May 29, 2022 | Gremiales

La CONADU en “alerta y movilización” frente a la suba de la inflación

El gremio docente realizará un plenario con les secretaries generales para pensar acciones a seguir. Nota al Pie dialogó con Octavio Miloni, secretario general de ADULP.
CONADU
Docentes universitarios en estado de alerta, la inflación supera los salarios. Crédito: CONADU.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se declaró en estado de “alerta y movilización” tras la reunión de Paritaria Nacional Universitaria. La Mesa Ejecutiva se llevó a cabo el martes con la participación de les referentes del gremio mayoritario de les docentes universitaries y autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. Entre ellas, se encontraban Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias, y el director nacional Daniel Lopez

La reunión de paritarias se dio en el marco de la cláusula de monitoreo por la situación inflacionaria actual. En la reunión paritaria que se celebró en marzo de este año; teniendo por referencia una inflación anual del 50%, se acordó el 41% de aumento hasta septiembre y una reapertura en dicho mes. Sin embargo, hoy la inflación se encuentra cercana a ese 50%. 

«En un contexto crítico agravado por el proceso inflacionario que reduce de manera acelerada el poder adquisitivo de nuestros salarios; queremos expresar nuestra preocupación por la situación que nos toca atravesar; destacando que somos un sector que en plena pandemia aún con innumerables dificultades dio respuestas para realizar su tarea y evitar la pérdida y/o retraso en el recorrido académico de cientos de miles de estudiantes en todos los rincones de nuestra patria”, manifestó el gremio docente en su comunicado.

Mientras que las autoridades nacionales convocaron al gremio docente a otra reunión a realizarse el martes o miércoles de la semana que viene para discutir una nueva oferta de aumento salarial; la CONADU resolvió convocar un plenario de secretaries generales con el objetivo de definir las acciones a seguir “en caso de no obtener una propuesta concreta en los próximos días”.

Nota al Pie dialogó con Octavio Miloni, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP).

Recomposición salarial 

En marzo de 2022, la paritaria docente cerró con un acuerdo del aumento salarial del 41% en cuatro tramos. El incremento contemplaba un 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre. Además de un 3% de recupero correspondiente al período 2021; lo que en total generaba un acumulado del 53% en ese año, ganándole así a la inflación por el 2,1%. 

Al respecto, Octavio Miloni, secretario general de la Asociación de docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), en diálogo con Nota al Pie expresó: “La paritaria que hemos firmado en marzo, con los números de la inflación ya de febrero, de marzo y de abril hizo que ese acuerdo que era bueno; que así lo valoramos en la asamblea y decisiones, haya quedado relativizado porque el poder adquisitivo fue perdiendo mucho con relación a la inflación”.  

CONADU
“Hemos planteado con firmeza que debe haber un mecanismo a partir del cual los salarios se readecúen para no ir perdiendo con la inflación”, expresó a Nota al Pie el secretario general de ADULP, Octavio Miloni. Crédito: ADULP.

Además, se acordó una cláusula de revisión en septiembre y el monitoreo permanente del índice de inflación, lo que permite la reapertura de paritarias. “Le planteamos al Gobierno nacional, al Ministerio de Educación en particular, que debería haber un reajuste en términos de la recomposición salarial para que el salario no se desfase tanto con la inflación”, indicó Miloni. 

El secretario general indicó que el gremio se mantiene en alerta; y además expresó: “Hemos planteado la prioridad de que el salario no pierda con la inflación; sino que incluso recupere puntos a la inflación”.

CONADU hace frente a la inflación 

Frente a la inflación, la CONADU resaltó: “Se garantizaron dictados a clases virtuales, exámenes y las actividades necesarias para asegurar el derecho a la educación pública”. En este sentido, desarrolló: “Por eso, resulta muy ingrato que, con la paciencia y el esfuerzo demostrado por todos/as y cada uno de nuestros compañeros/as docentes, lleguemos a esta situación de tener que hacer público nuestro malestar por el deterioro de nuestros salarios”.

Ante la situación inflacionaria, la Federación recordó: “Como expresara oportunamente el señor presidente Alberto Fernández, (los salarios) deben estar por encima de la inflación”; pero “lamentablemente esto no se está cumpliendo y por el contrario seguimos retrocediendo”.

“El Gobierno se ha comprometido en años anteriores a que eso ocurra y ha cumplido”, expresó Miloni. Y continúo: “En honor a eso, hemos planteado con firmeza que debe haber un mecanismo a partir del cual los salarios se readecúen para no ir perdiendo con la inflación”. 

CONADU
El jueves de esta semana se realizará un plenario de secretarios generales de CONADU para discutir acciones a seguir. Crédito: CONADU.

Respecto al 60%, el secretario aclaró que es un número de referencia para la Provincia de Buenos Aires a partir de varias paritarias de contingencia. “En realidad los datos inflacionarios son inciertos; creo que una definición más fuerte es que el salario no pierda con la inflación y se monitoree de manera continua en esta situación de emergencia”, desarrolló Miloni. 

Y además, expresó que los valores de la inflación “realmente son alarmantes; y lo que tenemos que hacer es mecanismos de garantía y no de pérdida de poder adquisitivo”. 

El gremio universitario está a espera de ser convocades por el Ministerio entre martes y miércoles para la discusión salarial. Además, el jueves durante la mañana, la CONADU tendrá un plenarios de secretaries generales de la Federación para analizar los pasos a seguir.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto