viernes 29 de marzo de 2024

El Grupo Karicia revive sus éxitos en una noche única en Buenos Aires

José “Pepe” Berrocal y Esteban Pozú “Memin”, con la voz de Oswaldo Santana, se reúnen bajo el nombre de “Los Reyes de la Calidad” para revivir 30 años de música. Nota al Pie dialogó con Berrocal, guitarrista de la banda.
1 Instagram PepeBerrocalKaricia Mélani Aguayo
Se presentarán este 1 de junio, única fecha en el teatro ND, Ciudad de Buenos Aires. Créditos: christianmanzanelli.com.ar

José Pepe Berrocal, Esteban Memin Pozú y Carlos Chávez Navarrete fundaron el Grupo Karicia en 1991. Si bien cada uno siguió su camino en los escenarios, este año decidieron reunirse para revivir 30 años de música y repasar todos sus éxitos. Este 1 de junio, única fecha en el teatro ND (Ciudad de Buenos Aires), promete ser una noche a puro ritmo. Además, contarán con la voz de Oswaldo Santana, vocalista del Grupo Ciclón.

Nota al Pie se puso en contacto con Pepe Berrocal, el artista que 30 años atrás traía un estilo único con su guitarra desde Perú. Vinieron a Argentina “a probar suerte” siendo muy jóvenes y, con la formación que llevó la voz de Carlos Chávez Navarrete, el Grupo Karicia lanzó su primer EP en 1991; llegó a ser disco de oro, disco de platino, doble triple cuadruple y quintuple platino por sus ventas. 

“Somos como una familia por los años que estamos juntos, cada uno con su banda, pero nos conocemos mucho. Nosotros ya venimos con una amistad tremenda desde nuestro Lima, Perú”, dijo Berrocal. Al indagar sobre los encuentros que tienen dedicados al ensayo, Pepe confesó: “Es todo muy alegre, muy ameno, muchas risas y bromas. Y, de paso, construyendo y poniendo todo lo que se necesita para que el show salga de 10 y la gente lo pueda disfrutar”.

2 Instagram meminkarakol1 Mélani Aguayo
Este año decidieron reunirse para revivir 30 años de música. Si bien cada uno siguió su camino en los escenarios, vuelven para repasar todos sus éxitos. Crédito: Instagram Meminkarakol1

Cumbia desde Perú: repaso por la historia de Grupo Karicia 

Los éxitos de la banda de cumbia tropical con su estilo único suenan hace 30 años en toda la Argentina: “Chiquita”, “Tomaré para olvidar”, “Sé que te amaré” son algunos de sus clásicos. En sus primeros años fueron apodados como “Los reyes de la calidad” por su público.

Pepe repasa su historia y recuerda con cariño ese muchacho que vino desde Perú a triunfar en la música. A pesar de ser joven, tenía una formación musical avanzada: “Desde el Perú ya vinimos formados musicalmente”, explicó. El guitarrista pisó por primera vez un escenario a los 14 años. 

“Memin trabajaba con grupos de primera línea, los creadores de la cumbia con guitarra; anda en la percusión desde los 8 años, creo. Ya lo lleva en la sangre y tuvo su despegue con grandes bandas allá en el Perú. Carlos Chávez ya venía de muy chico integrando bandas y llenándose de conocimientos musicales. Y yo también: agarro la guitarra desde los ocho o nueve años”, contó a Nota al Pie.

La banda presentó su primer álbum de estudio en el año 1991, y fue récord de ventas. Lo mismo sucedió con sus siguientes discos. Sin embargo, 1995 fue el año en que el grupo se disolvió, aunque Chavéz siguió en Karicia unos años más, hasta que en 1997 fue asesinado de 11 balazos por su representante. 

Todas sus presentaciones hasta el 95 fueron éxitos y llenaban cada lugar que pisaban. Sus canciones suenan hasta el día de hoy en todas las celebraciones, fiestas y hasta boliches. Es así que la banda se considera una de las más importantes de la música tropical. 

De jóvenes inmigrantes a grandes íconos de la música

Llegar al éxito no fue fácil para estos tres muchachos y Pepe lo recuerda muy bien:  “Tuvimos que pasar las penurias que pasa un inmigrante cuando llega a un país a empezar de cero”. Y es que a pesar de que en Perú les iba bien en la música, una oferta despertó el deseo y el sueño de hacer su carrera en Argentina. 

“Nos habían hecho una propuesta, pero a veces las propuestas son palabras y la realidad es otra. Además, éramos muchachos”, expresó; y agregó: “Vinimos con una mano atrás y otra adelante”. En sus primeros tiempos, escuchaban la cumbia que sonaba a principios de los noventa. Aunque su estilo era diferente, no renunciaron a su sueño, pese a que a veces se ponía difícil.

“Fue una locura. A veces como que nos arrepentimos porque era tremendo. Llegamos al extremo de a veces no comer, o comer solo un té con pan”, recordó. Sin embargo, con los meses su futuro comenzó a tomar otro color. Ese fue el momento en que empezó a gestarse una de las mejores bandas de cumbia tropical del país. “Nuestro exrepresentante nos dio el pie para venir acá, porque nos había contado que había cumbia”. 

Para Berrocal, al principio era una pésima idea venir a tocar cumbia en nuestro país: “Yo dudaba porque, en el Perú, Argentina se refleja como un país muy rockero. Cuando nos comentaban esto, yo decía: ‘No, pero Argentina es rock. Cumbia no’”. Esa puerta abierta a la oportunidad de explotar el género fue lo que motivó a esos tres jóvenes a vender sus cosas y tomarse un colectivo larga distancia lejos de su tierra natal.

Un día todo cambió. Luego de recorrer varios estudios y compañías discográficas, una visita los sorprendió: llegó un productor donde estaban trabajando en unas maquetas y les dijo que había escuchado “algo raro” que le interesaba. “Ahí es cuando firmamos para Leader Music; Memin Pozú, Carlos Chávez y Pepe Berrocal como Grupo Karicia”, explicó. 

3 christianmanzanelli.com .ar Mélani Aguayo
Se presentarán este 1 de junio, única fecha en el teatro ND, Ciudad de Buenos Aires. Créditos: christianmanzanelli.com.ar

Una fecha, mil emociones: revivir toda una vida de alegrías, tristezas y desafíos

Aunque Pepe Berrocal recorrió grandes escenarios en su carrera en todo el territorio nacional, en Latinoamérica y hasta en Europa invitado a festivales de música, considera que los nervios lo hacen sentir como en sus comienzos: “Estoy nervioso como si fuera la primera vez que voy a subir a un escenario”, confesó a Nota al Pie

Oswaldo Santana estará reemplazando a la voz de Carlitos Chávez que, aunque no esté físicamente, seguramente va a estar ahí con nosotros esa noche”, expresó Pepe Berrocal. “Esto es emocionante, porque con mi compañero Memin hemos estado olvidados. Siempre hubo palos en la rueda”, añadió. Al repasar todo el camino hecho, las emociones afloran, pero se vive con felicidad.  “Es algo grandioso juntarnos y poder festejar 30 años con esta gran banda y la verdad que traspasó fronteras nuestra música”, mencionó el artista.

Al consultar sobre su mensaje para las nuevas generaciones que buscan su lugar en el género, aconsejó: “Que no se compliquen mucho. Que estudien su instrumento y que busquen lo que quieren hacer, porque primero hay que saber lo que quieres hacer; en qué te quieres enfocar”. En este sentido, concluyó que “esto de la música es muy complicado, van a pasar muchas cosas en el camino, pero aún así tienen que ser perseverantes”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto