jueves 28 de marzo de 2024

Final de la Champions League: el Liverpool y el Real Madrid van por todo

El himno de la competencia ya empieza a escucharse y Nota al Pie repasa lo mejor de ambos equipos en esta previa al último encuentro del torneo.
Final de la Champions League
El Liverpool y el Real Madrid se enfrentan por tercera vez en una final de Champions. Créditos: Johanna (Diseño gráfico NAP)

Esta tarde, a partir de las 16:00h (Argentina), el Liverpool y el Real Madrid se miden en el Stade de France de París por la final de la UEFA Champions League 2021/22. En este enfrentamiento se encuentran dos de los equipos con mayor trayectoria en esta competición.

Para aliviar la ansiedad, Nota al Pie hace un repaso del recorrido histórico de los Merengues, que van en busca de su decimocuarta orejona, y de los Reds, que quieren alzar el trofeo por séptima vez.

Se vuelven a ver las caras en la final de la Champions League

Esta será la tercera vez que los dirigidos por Jürgen Klopp y los comandados por Carlo Ancelotti se vean la cara en la final de la competencia más importante a nivel europeo. De esta forma, se transformará en el enfrentamiento que más veces se repitió en toda la historia de la competencia.

La primera vez que se encontraron fue en la edición 1980/81. En aquel momento el certamen todavía llevaba el nombre de Copa de Europa. Al igual que el juego de este año, esa final se disputó en Francia, solo que aquel duelo se realizó en el estadio Parc des Princes de París.

El 27 de mayo de 1981, el plantel liderado en aquel momento por Bob Paisley se impuso 1-0 frente al equipo Blanco. Alan Kennedy fue el autor del único gol del conjunto inglés y el que le dio el tercer título al equipo.

Final de la Champions League
Será la segunda vez que el Real juegue una final de Champions un 28 de mayo. La anterior fue contra el Milán a quien derrotó por 3 a 2 en 1958. Créditos: Perez Cristina (Diseño gráfico NAP)

La segunda vez que se disputaron el trofeo está más fresco en la memoria colectiva del mundo futbolero. Fue en la temporada 2017/18, en la que los Merengues derrotaron 3-1 al Liverpool con los goles de Karim Benzema y Gareth Bale, quien anotó por duplicado.

Son varios los jugadores, por parte de ambos equipos, que volverán a estar presentes esta tarde en una final. Por el lado del Liverpool, se encuentran: Alexander-Arnold, Virgil van Dijk, Andrew Robertson, Jordan Henderson, Sadio Mané, Mohamed Salah, Roberto Firmino y James Milner

Por su parte, en el Real Madrid repiten: Dani Carvajal, Marcelo, Toni Kroos, Luka Modric, Casemiro, Isco, Karim Benzema, Nacho, Gareth Bale, Marco Asensio y Lucas Vásquez.

El recuerdo de la Décima

A lo largo de su historia, los Merengues ganaron la Champions en trece oportunidades. Estas fueron: 1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59, 1959-60, 1965-66, 1997-98, 1999-00, 2001-02, 2013-14, 2015-16, 2016-17, 2017-18. 

Una de las más significativas para el club es la de la temporada 13/14. No sólo porque fue el tan esperado décimo trofeo de la competición, sino además por la forma en que se conquistó. Con el lujo de haber vencido al Atlético de Madrid.

El encuentro fue disputado el 24 de mayo de 2014 en el Estádio da Luz, Lisboa. El conjunto de Diego Simeone estuvo a segundos de conquistar su primera orejona. A los 36 minutos del primer tiempo, Diego Godín había adelantado a los Colchoneros y lograron mantener esa ventaja durante casi todo el partido. 


A falta de pocos segundos para que Björn Kuipers pitara el final del juego, Sergio Ramos puso el empate de cabeza ante la mirada de más de 60.000 espectadores. Un gol que le permitió a los dirigidos por Carlo Ancelotti llevar la definición a la prórroga.

Ese tanto al último instante fue un baldazo para el Atlético Madrid. El cual, a nada de levantar el título, se vio en la situación de volver a atacar con un equipo que ya estaba fundido. Algo que aprovecharon los velocistas del Merengue. A los 110´, tras una gran jugada individual de Angel Di Maria en donde remató al arco, Gareth Bale aprovechó el rebote que dejó Thibaut Courtois para poner el 2-1.

Los últimos dos goles llegaron justo al final, a los 118´y 120´. Los autores que sentenciaron la serie fueron Marcelo y Cristiano Ronaldo respectivamente.

Aquella noche roja en Estambul

A lo largo de los años, el fútbol dejó un sinfín de partidos que quedaron guardados en las retinas de los hinchas. Uno de esos encuentros fue la final de la Champions 2004/05 que disputaron el Milán y el Liverpool. Una de las remontadas históricas de este deporte tuvo lugar en el Estadio Olímpico Atatürk, Estambul, Turquía.

Los Rossoneros llegaban como los favoritos para esa definición y no tardaron mucho en demostrarlo en el campo de juego. Al minuto de iniciado el encuentro, Paolo Maldini rompió el cero y puso el 1-0 para los comandados por Carlo Ancelotti. 

Los Reds no encontraban la manera de parar los ataques italianos, que tuvieron un gol anulado y una pelota que Luis García sacó sobre la línea. Antes de llegar al descanso, el argentino Hernán Crespo marcó un doblete en cinco minutos y dejó el encuentro 3-0. No obstante, el complemento fue otra historia.

https://www.youtube.com/watch?v=zBpSSYAlOcw

Rafael Benítez aprovechó los quince minutos de receso para acomodar las piezas de su equipo y alentarlos a pesar de la derrota parcial. Mandó a la cancha a Dietmar Hamann. Decisiones que repercutieron en el plantel, ya que a los 15 ́ del segundo tiempo el marcador estaba 3-3.

El capitán Steven Gerrard fue el encargado de iniciar esa remontada con su gol a los 54’. Dos minutos más tarde, Vladimír Šmicer sorprendió al arquero Dida con un potente remate y dejó a su equipo a un gol de la igualdad. Xabi Alonso fue el autor del 3-3. Luego de ejecutar un penal que fue rechazado por el arquero del Milán, aprovechó el rebote y mandó el esférico al fondo de la red.

En los penales se impusieron los Reds por 3-2 y consiguieron su quinta Copa de Europa en su historia. Se consolidaron como los protagonistas del “Milagro de Estambul”.

Final de la Champions League: el historial entre Reds y Merengues

El Real Madrid y el Liverpool se enfrentaron en varias oportunidades en la máxima  competencia europea. La primera vez fue en la mencionada final de 1981, que terminó en victoria para los ingleses.

Final de la Champions League
Mohamed Salah vs Karim Benzema, otro de los duelos de esta tarde. Dos de los jugadores más desequilibrantes de los dos equipos. Créditos: Belén Balverdi (Diseño gráfico NAP)

A partir de ahí, se volvieron a ver las caras en siete ocasiones con 4 triunfos Merengues, 3 para los Reds y un empate. El más reciente cruce fue por la vuelta de los cuartos de final de la Champions 20/21, en donde igualaron en cero, pero avanzó el conjunto español por la victoria en la ida por 3-1.

Por último, aquel partido definitorio perdido contra el conjunto inglés en el 81 fue la última final que perdió el Madrid por la Champions. A partir de ahí se impuso en las siete finales a las que accedió.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto