jueves 25 de abril de 2024

Día de los jardines de infantes y de las maestras jardineras

Cada 28 de mayo se recuerda la importancia de la educación desde los primeros años de vida. Nota al Pie te cuenta el por qué de esta fecha.
Día de los jardines de infantes y maestras jardineras
En todo el país las primeras infancias celebran el día con distintas actividades recreativas. Créditos: Estela García

Este 28 de mayo se celebra en Argentina el día de los jardines de infantes y de las maestras jardineras. Sin embargo, poca gente conoce el por qué. En una celebración unificada, se rinde tributo a la precursora de la educación básica en el país: Rosario Vera Peñaloza, quien falleció un día como hoy en 1950. 

También llamada “Maestra de la Patria”, nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y dejó una huella imborrable en la educación del país. La fecha de su muerte es la que se toma para conmemorar el «Día de la Maestra Jardinera» y el «Día de los Jardines de Infantes». 

La celebración fue institucionalizada el 15 de septiembre de 1971. Con el paso de los años, se ratificó por la Ley 27.059 sancionada por el Congreso Nacional el 3 de diciembre de 2014 y promulgada por el Poder Ejecutivo.

Un recorrido por su historia

Hace mucho tiempo atrás en Argentina, el material escolar era casi desconocido y el personal docente era improvisado por falta de escuelas normales. En varias provincias las aulas carecían de elementos fundamentales para la práctica como pupitres, pizarrones y lápices.

Con la aprobación de la Ley 1.420 en la década del 80 del siglo XIX, se adecuaron las estructuras provinciales al cuerpo legal a partir del Consejo Nacional de Educación. Las provincias tomaron un impulso propio. Se destacó entre ellas la acción educativa de algunas provincias como Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires, La Rioja y Córdoba

Desde allí, Vera Peñaloza realizó una notable labor. Actualizó los programas de estudio para la carrera de maestra jardinera, que no existía en nuestro país. En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de la capital de su provincia natal.

En 1912 se hizo cargo de la dirección de la Escuela Normal Nº 1 de la Capital Federal, en la que lidió con una matrícula que en cinco años pasó de 500 a 1.500 alumnas. Además, comenzó a implementar métodos pedagógicos novedosos que le costaron la cesantía en 1917.

Día de los jardines de infantes y maestras jardineras
Rosario Vera Peñaloza instauró el primer jardín de infantes en el año 1900. Créditos: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Luego volvió a la educación pública bajo el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear. En su regreso a la educación pública, volvió como inspectora de enseñanza hasta 1928. Por último, creó el Museo Argentino para la Escuela Primaria y Kindergarten en 1931, con el cual siguió vinculada hasta su muerte.

La actualidad de los jardines de infantes

La pandemia mundial por Covid-19 dejó graves secuelas en muchísimas aristas de la sociedad. Una de ellas, y tal vez la más afectada, es el sistema educativo. En la evaluación de continuidad pedagógica que el Ministerio de Educación hizo en junio de 2020 se detectaron 1.1 millones de menores que se habían desvinculado de sus escuelas.

Por otro lado, no hay datos oficiales de lo que sucedió a nivel de jardines maternales y de infantes. Si bien no hay estimativos, es un hecho que la pandemia trajo deserción en todos los niveles de educación. Para revertir esta situación, la presencia y la acción del Estado es fundamental.

Con una perspectiva integral

Hace unos días, en un jardín del municipio de Morón quitaron los carteles de los baños que designaban ‘’nena’’ y ‘’nene’’, para pasar a ser universales. Esta medida generó polémica. Luego de una manifestación en contra, las autoridades de la institución entregaron una encuesta para que las madres y padres de les alumnes contestaran si estaban de acuerdo o no con la nueva modalidad. 

Desde la institución señalaron que tomaron la decisión de quitar dichos carteles en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI).

Esta medida ya fue impulsada por varias instituciones, tanto en niveles superiores como iniciales de educación. En el baño solo comparten la bacha para lavarse las manos, mientras que los inodoros están en cubículos cerrados por una puerta que no entorpece la privacidad de nadie.

Las maestras jardineras en contra de la violencia laboral

Por otro lado, en el municipio de Ituzaingó se produjo una marcha de maestras jardineras que volvieron a reclamar contra situaciones de violencia que atraviesan en sus trabajos. Hubo representantes de los 18 jardines de infantes que existen en el distrito y del gremio Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA).

Día de los jardines de infantes y maestras jardineras
El primer acercamiento a la educación se produce en los jardines de infantes, por eso resulta vital la inversión estatal en dichas instituciones. Créditos: Estela García

Al respecto, explicaron que la movilización fue producto de la falta de respuesta de las autoridades. Exigieron que la resolución 2672/15 se empiece a aplicar. Además, pidieron resguardo en nuestros puestos laborales, ART ante las agresiones de las familias y que se brinde un acompañamiento a las víctimas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto