jueves 28 de marzo de 2024

Conmebol: Confirmaciones, sorpresas y frustración en la Libertadores y Sudamericana

La última fecha dejó un saldo generalmente positivo para los equipos argentinos, principalmente en la Libertadores. Nota Al Pie comparte un resumen ideal para no perder el detalle de estas jornadas
1 ole dospelotas lucas carballo
Julián Álvarez, el dueño de todos los récords. El delantero de River Plate anotó 6 goles y se transformó en el primer jugador de la historia riverplatense en anotar ese número en un partido oficial. Como dato de color, es el tercero en convertir esa cantidad en la Libertadores. Hace 50 años que un jugador argentino no anotaba esa cifra. Alucinante. Crédito: Olé

Las Conmebol Libertadores y Sudamericana han llegado a su instancia final, con el cierre de la fase de grupos. Y a rasgos generales, los equipos argentinos han atravesado un mejor porvenir en la Libertadores. River Plate, Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y Colón de Santa Fe han avanzado como primeros en su zona. Vélez Sarsfield terminó sufriendo, pero clasificó en la última jornada. Talleres, por su parte, cerró su grupo con una nueva victoria. Los 6 se encuentran en los octavos de final, dejando la vara muy alta para lo que viene.

Por el contrario, la Sudamericana ha visto la peor imagen de los conjuntos nacionales. Las excepciones han sido Lanús y Unión de Santa Fe, únicos clasificados a octavos. La sorpresiva eliminación de Racing Club, sumado al clásico Independiente, han dejado a los de Avellaneda como las mayores decepciones del torneo hasta el momento. Por otra parte, Defensa y Justicia y Banfield no pudieron sortear esta fase, ya eliminados hace una semana.

En las siguientes líneas, Nota Al Pie les trae un resumen de todos estos compromisos disputados durante esta semana. De esta manera no te perderás el detalle de los rendimientos y desempeños de los equipos argentinos. Además, habrá un pequeño espacio para conocer los rivales a los que se enfrenten en los octavos de final, tras el sorteo realizado en la jornada de hoy.

Martes de despedidas y milagro en Liniers

2 Copas24del5 2

Y se hizo la luz en Liniers. Con la obligación de ganar para mantener sus chances de avanzar a la siguiente instancia de la Conmebol Libertadores, Vélez Sarsfield enfrentó a un Estudiantes ya clasificado e invicto. Y el conjunto dirigido por Julio Vaccari (quien se encuentra finalizando su interinato, a la espera de Alexander Medina) sacó provecho de su superioridad dentro del campo de juego para superar contundentemente a un pincha que nunca estuvo en compromiso. 

La enorme figura de Lucas Janson, la prestancia del mediocampo compuesto por los juveniles Orellano, Perrone y Garayalde, sumado a la lucha del incansable Lucas Pratto, fueron suficientes para controlar un partido disparejo. El conjunto de Ricardo Zielinski presentó un plantel netamente suplente, que no lució ni estuvo a tono con el rendimiento que venía sosteniendo. Perdió el invicto, cayó bien y le regaló una vida más a Vélez. Tras este triunfo, vuelve a ilusionarse con llegar lejos en la copa.

3 Copas24del5 3

Córdoba sigue en éxtasis con el equipo de Pedro Caixinha. En dudas en un principio, sobre todo por los primeros rendimientos del conjunto, poco a poco empezó a encontrar un juego fluido que le permitió dar batalla y estar a la altura en esta competencia. Sin sobrarle nada, pero con un hambre ganador, Talleres avanzó en este complicado grupo. Quedó segundo detrás del poderoso Flamengo, a quien lo estuvo a mal traer en ambos cotejos.

Y en esta oportunidad, nuevamente sin brillar, superó por la mínima a la Universidad Católica en condición de visitante. Durante gran parte del cotejo, cedió la iniciativa a un conjunto chileno que tuvo oportunidades como para sacar adelante el resultado. Sin embargo, la figura de Guido Herrera sumado al colectivo defensivo, permitió nuevamente mantener la valla invicta. Y en una situación aislada, pero con los huecos dejados por su rival, sacó adelante un resultado positivo que le permite sonreír de acá al futuro. 

4 Copas24del5 4

Banfield se despidió de esta Conmebol Sudamericana creandole varios interrogantes al Santos de Pelé. Sin brillar, y aún lejos de su rendimiento colectivo ideal, el Taladro estuvo a un gol de dejar afuera al líder finalmente de su zona. Los brasileños fueron los dueños absolutos del compromiso, movilizando el juego de acuerdo al traslado de sus volantes y laterales ofensivos. Y pese a ello, solo pudo abrir el marcador a través de un penal anotado por Marcos Leonardo.

A partir de allí, el equipo local entró en un bache futbolístico que supo ser capitalizado por el equipo dirigido por Claudio Vivas, alcanzando el empate en el cierre de la primera parte. La segunda mitad fue un monólogo de los locales, obligados a ganar para no sufrir peripecias a futuro. Banfield se quedaría con 9 futbolistas, disputando la última media hora replegado en el arco de Enrique Bologna, figura del cotejo. Y finalmente, terminó llevándose un empate valioso para el ánimo del plantel, ya sin competencia.

5 Copas24del5 1

El Halcón nunca pudo levantar vuelo en esta competencia sudamericana. El irregular andar en el campeonato local se sumó a un desempeño desentonado en la copa, lejos de los equipos que plantea Sebastián Beccacece. Y una vez más, cayó derrotado en condición de local, perdiendo de esta manera sus tres compromisos en esta posición. La imagen dejada de visitante, combativa e incisiva, palideció frente a su pobre juego en el “Tito” Tomaghello. Allí nunca supo sacar provecho de las situaciones a favor.

Una vez más, intentó por todas las vías sacar provecho de su ímpetu, ya con el plantel titular completo para poder cerrar esta fase de grupos dejando una mejor imagen. Y se vio superado en el tanteador por un Antofagasta que controló con altura las generaciones de peligro en su contra. Los chilenos sacaron provecho de un mejor andar en la pelota parada (con el que abrió el marcador) y cambios de frente efectivos, sin abusar del pelotazo y con el cual liquidó el pleito en la segunda mitad. 

6 diario cronica
La imagen de la decepción y la sorpresa. Racing Club cayó de local frente al ya eliminado River Plate uruguayo y se despidió de la Conmebol Sudamericana. Con un empate le alcanzaba para avanzar. El equipo de Gago se queda sin aspiraciones este semestre. Crédito: Diario Crónica

Miércoles de ceniza en Avellaneda y fuego imparable en el Monumental

7 Copas 25del5 2

River Plate decidió vestirse de gala en su cumpleaños 121 y Julián Álvarez fue, sin dudas, la frutilla que decoró la noche mágica e inolvidable. El delantero cordobés de 22 años, acéfalo en esta Conmebol Libertadores, puso toda la “carne al asador” y goleó (sin desprestigiar el trabajo colectivo del millonario) al Alianza Lima peruano. 6 goles le bastaron para entrar en la historia grande del fútbol argentino, alcanzando un récord personal que no se lograba desde hace 50 años (siendo Rafael Moreno, el último en anotar esa cantidad en 1972).

Por fuera de esa cifra, el resultado final de 8 a 1 marcó a las claras la enorme diferencia entre ambos rivales. Y sobre todo, el poder de contundencia del plantel de Marcelo Gallardo. A pesar del marcador global, desperdició una múltiple variedad de opciones como para vencer más contundentemente a su rival. Un penal sobre el final permitió decorar el resultado para el rival. River Plate ha quedado como el segundo mejor clasificado en esta fase regular, y vuelve a probarse el traje de candidato al título. En una noche para la historia, vuelve a marcar la cancha. 

8 Copas 25del5 3

Con vistas a asegurar el primer lugar en su zona, Colón se midió contra un Peñarol ya eliminado, que le complicó más de la cuenta su posición en lo alto de la tabla. El equipo de Julio Falcioni comenzó peleando el partido, encontrando un juego mucho más fluido que su rival. Y gracias a su joya Facundo Farias, supo justificar la victoria en la primera etapa, en donde no pasó sobresaltos pese a la obligación local. Sin embargo, ese papel se rompió en la segunda mitad.

El rápido empate en los primeros minutos del complemento y los cambios posicionales propuestos por Mauricio Larriera (ex técnico de Godoy Cruz en Argentina) acomodaron el juego a las intenciones del local. El ir constantemente terminó siendo un premio para los uruguayos, quienes aventajaron a un Colón que poco a poco perdió volumen y ritmo. La violencia en las tribunas (con enfrentamientos entre ambas hinchadas) empañaron un juego que terminó siendo vistoso. Y positivo para el Sabalero que pese a la derrota, se clasificó puntero en la zona.

9 Copas 25del5 4

El granate vuelve a respirar pausado en la Conmebol Sudamericana. La noche frente a Metropolitanos parecía ser un nuevo dolor de cabeza como la semana anterior. Lanús intentó desde el primer minuto, con más ímpetu que contundencia, sacar una rápida ventaja para respirar relajado el resto de la noche. La obligación de ganar, con la oreja puesta en Uruguay, le hizo perder el eje en varios pasajes de la primera mitad, en donde no solo desperdició sus chances: transformó en figura al arquero Tito Rojas.

El equipo rival, más combativo que ingenioso, se encargó de sacarse el peso del partido, jugando con los nervios de los locales. En la segunda mitad, un cabezazo de Diego Braghieri por la vía menos plausible (como la pelota parada) abrió el marcador. Y esto terminó rompiendo el cerco defensivo visitante. De allí en más, supo dominar el compromiso hasta el final, sin sobrarle nada. Pero con un jugador demás, tras la expulsión del defensa venezolano Leminger Bolivar. Lanús, un ex campeón en este torneo, sigue en pie.

10 Copas 25del5 1

El fervor del público presente en el Libertadores de América, terminó chocando con el nerviosismo. Prontamente, se transformó en bronca generalizada y repudio por el final manifestado por les jugadores de Independiente. La necesidad de obtener los 3 puntos en Avellaneda (y ganando por dos tantos de diferencia) chocó con los nervios que terminaron condicionando plenamente el partido. Desde el primer momento, el rojo no estuvo a tono y se vió superado por un Ceará sin mucho brillo, pero efectivo.

Durante los 90, les dirigides por Eduardo Domínguez (el cual se pone en duda su continuidad) volvieron a manifestar una falta de juego colectivo, fluidez y “deseos” de ganar. Y esa pobre contundencia en el área rival, pese a los intentos sin riesgo, terminaron costando el partido. El conjunto brasileño brilló defensivamente, cortándole las posibilidades de daño en su portería y sacando provecho de la ligereza de sus variantes ofensivas. Los dos goles, sobre el final en ambas etapas, lapidaron al equipo que se fue abucheado, rodeado por los insultos de la hinchada hacia la dirigencia.

Jueves de ratificaciones en la Bombonera y Barranquilla

11 26 5 LIBERTADORES

Boca volvió a sacar chapa de su grandeza copera y sacó cómodamente un partido en condición de local que pudo haberse liquidado con mucho tiempo de antelación. El Xeneize superó a un Deportivo Cali sin ideas, más que el aprovechamiento de algún contraataque o de la pelota parada, que no supo capitalizar cuando se le presentó la oportunidad. El dominio del juego fue siempre del conjunto de Sebastián Battaglia, en franca levantada tras un mes en turbulencias, que finalizó con un título local.

Y este avance a la siguiente instancia de la Conmebol Libertadores le permite nuevamente calzarse el traje de candidato. La Bombonera le bajó un tono a los nervios lógicos de la obligación de victoria, contagiando al juego colectivo y fluido de su equipo, que terminó sacando adelante un difícil partido en la previa. De yapa, se garantizó el primer lugar en su zona, sacando provecho del empate sorpresivo entre Corinthians (su rival en octavos) y el Always Ready boliviano. Boca está, y el sueño de la séptima, latente.

12 Internet explorer channel
La emoción de Alan Varela es el grito atragantado de todo un pueblo. Boca Juniors le hizo honor a su historia, superó a Deportivo Cali con carácter, avanzó a octavos de final primero en su grupo y ahora lo espera Corinthians, rival al que le arrebató la punta en esta instancia. Revancha en camino. Crédito: Internet Explorer Channel

13 26 5 SUDAMERICANA 2

Avellaneda vuelve a amanecer en penumbras tras una nueva decepción. Y en esta oportunidad, el golpe es mucho mayor, dado el rendimiento que venía sosteniendo el Racing de Fernando Gago. Al contrario de su clásico rival, la academia venía dando muestras de un fútbol vistoso, contundente y equilibrado que no hacía vaticinar un descalabro resultadista que lo dejara sin nada. Y eso terminó ocurriendo frente a River Plate de Uruguay. Arriesgando poco, el equipo visitante supo replegarse en su área.

Los constantes intentos de abrir el marcador no fueron capitalizados correctamente por las variantes ofensivas de la academia, principalmente Javier Correa. Con la confianza puesta en un empate mínimamente, el gol de los uruguayos rompió la estructura del juego, obligando desesperadamente a convertir un tanto salvador, que devolviera las esperanzas de avanzar de fase. La derrota, sorpresiva  y dolorosa, deja a Racing sin nada. Afuera de la Copa de la Liga, su última esperanza del semestre ha quedado trunca. 

14 26 5 SUDAMERICANA

Unión fue pura contundencia, amor propio e historia viva en su visita a Barranquilla. Pasando algún que otro sobresalto supo capitalizar, a través de un gol en contra en los primeros minutos, el control del juego. El local, obligado a asegurarse la victoria para avanzar a la siguiente fase, terminó chocando contra sus propios temores, arriesgándose a sufrir algún otro tanto del conjunto santafesino. E inclusive, desperdiciando un penal (Miguel Borja) que le hubiese permitido acomodarse al ritmo impuesto por los visitantes.

Y el constante intento de buscar la igualdad terminó costandole a Junior el segundo gol sobre el cierre de la primera etapa. Bajo la misma tónica se desenvolvió el segundo tiempo, pero sin las mismas herramientas y la seguridad para arriesgar un resultado a su favor. Dos tantos más remataron el sueño cafetero y encendieron las ilusiones de media ciudad de Santa Fe. Unión superó un escollo importante en su sueño de Conmebol Sudamericana. Sacó adelante un partido bravo a puro gol y se ilusiona.

Sorteo y próxima fase de octavos de final

A las 13 h. Argentina, se realizó en la sede de la Conmebol, ubicada en Luque (Paraguay) el sorteo de los octavos de final de las Copas Libertadores y Sudamericana. Y la suerte se ha congeniado para que haya doble cruce entre equipos argentinos en esta nueva instancia de Libertadores. Talleres/Colón y Vélez Sarsfield/River Plate serán los cruces, garantizando un equipo argentino en semifinales.

Estudiantes y Boca Juniors afrontarán una instancia más compleja, al enfrentarse a los conjuntos brasileños de Fortaleza y Corinthians (al igual que en la fase de grupos) respectivamente. En caso de seguir avanzando el Xeneize, el superclásico se reeditaría en semifinales. Por su parte, Unión y Lanús deberán revalidar su condición copera frente a dos ex campeones continentales: Nacional de Uruguay e Independiente del Valle.

A partir de esta fecha, el Mané Garrincha de Brasilia (Sudamericana) y el Estadio Monumental de Guayaquil (Libertadores) esperan por sus finalistas. El 1 de octubre y el 29 de octubre las principales competencias internacionales llegarán a su fin. Las expectativas son muy altas, sobre todo en la Libertadores. Ambos torneos finalizarán por adelantado, con vistas a la Copa del Mundo Qatar 2022. La hora de la verdad ha llegado: el camino hacia la gloria eterna da comienzo.

Fixture octavos de final

IDA (Semana 28 al 30 de Junio) VUELTA (Semana 05 al 07 de Julio)

Copa Conmebol Libertadores 

  • Estudiantes de La Plata / Fortaleza (Brasil) 
  • Boca Juniors / Corinthians (Brasil)
  • Colón de Santa Fe / Talleres de Córdoba 
  • River Plate / Vélez Sarsfield 

Copa Conmebol Sudamericana

  • Lanús / Independiente del Valle (Ecuador)
  • Unión de Santa Fe / Nacional (Uruguay) 
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto