May 26, 2022 | Deportes

Javier Mascherano impone una lista de reglas para la Sub 20

El ex mediocampista de la Selección Argentina confeccionó un manual de conducta para los jóvenes profesionales.
De cara a sus primeros pasos como entrenador de la Sub 20 de Argentina y sin dejar su impronta de lado, Javier Mascherano, instauró una lista de normas que los jóvenes deberán respetar al pie de la letra. Créditos: El Tribuno.

El actual entrenador del seleccionado Sub 20, Javier Mascherano, siempre fue un jugador y persona ejemplar para muches dentro del fútbol: compañeres, rivales, entrenadores y hasta les aficionades. Con el correr de su carrera deportiva demostró un temple y una forma de ser envidiable, que lo alzó aún más como persona que como jugador. En su nuevo cargo de entrenar a los jóvenes, el ex volante central, armó una lista de conducta que los jugadores deben seguir a rajatabla.

De esta manera el “Jefecito”, nombrado como persona a cargo del Departamento de Metodología y Desarrollo en enero del 2021, de cara a su primera experiencia como entrenador dejó en claro algunas reglas de comportamiento.

En ese sentido, los chicos que quieren seguir con el proceso formativo hacia la Selección Mayor tienen que cumplirlas. Mascherano, con una filosofía deportiva clara, siempre pone por delante la obligación de formar buenos profesionales antes que buenos jugadores.

La filosofía deportiva de Mascherano

“El entrenador es una herramienta de ayuda hacia el jugador. El fútbol es, fue y será de los jugadores. El entrenador genera un contexto, pero el fútbol es de los jugadores”, remarcó el ex jugador de River cuando obtuvo el cargo. De esta manera, y con grandes valores como Luka Romero, Matías Soulé, Alejandro Garnacho, Nicolás Paz o los hermanos Carboni; citados todos hace poco por Lionel Scaloni, “Masche” deberá formarlos y afrontar dos torneos importantes.

Con la mirada puesta en lo que serán sus dos competencias en el año, el Esperanzas de Toulon, en Francia, y L’Alcudia, en España; el ex jugador de Barcelona y Liverpool puso primera para que sus dirigidos sean mejores personas.

En tanto, dentro de la lista de conducta del DT hay 8 reglas que cada jugador debe cumplir para seguir con su propio desarrollo como profesional y futbolista, y en un futuro ser mejor de lo que son hoy.

El “Jefecito” junto a sus dirigidos en una de las prácticas donde intentará hacerles llegar su idea futbolística pero también la perspectiva personal de lo que debe tener un profesional con respecto a la buena conducta. Créditos: Oeste Platense.

Las Reglas de Javier Mascherano para la Sub 20:

  • Realizar tareas educativas/hacer los deberes a diario.
  • Aprender inglés.
  • Leer libros en su tiempo de ocio en las concentraciones (tras un tiempo determinado de lectura, les tomará lección sobre lo leído).
  • Limpiar sus botines después de cada entrenamiento y partido.
  • Servirse ellos mismos la comida.
  • Recoger sus platos y cubiertos.
  • Deben dejar limpio el vestuario cuando se marchen (en las mismas condiciones de cuando llegaron)
  • Deben asistir a talleres de comunicación con el fin de que sepan cómo desenvolverse ante los medios.

Otros ejemplos en el fútbol

Dentro del fútbol no hay casos similares en cuanto al armado de una lista de normas como hizo Javier Mascherano, pero sí existen situaciones de cómo se trabaja el respeto y la buena conducta. Un club que inculca ese hábito es Talleres de Córdoba que siempre que juegan de visitante dejan los vestuarios limpios, tal cual los encontraron al llegar, en todas las divisiones inferiores.

Otra situación que se dio a conocer fue el ejemplo de la Selección de Japón; que tras quedar eliminado del último Mundial dejó en impecable condiciones el vestuario con una nota de agradecimiento en ruso. Incluso su afición hizo lo propio en las gradas del estadio. El buen ejemplo que transmite Talleres se mantiene en la actualidad y hasta mueve las fibras de buena conducta en otros clubes, ya que en la actual edición de la Copa Libertadores la institución del interior tuvo una respuesta positiva. Flamengo visitó Argentina para jugar en Córdoba y antes de irse ordenó de manera impecable el vestuario para luego dejar un mensaje de total agradecimiento por el buen recibimiento. Talleres hizo lo propio en el Maracaná.

Junto a Claudio Tapia, Presidente de la AFA, Mascherano pule su proyecto de formación deportiva de profesionales y personas de cara a la formación para llegar a la selección mayor. Créditos: Diario Río Negro.

Un caso al otro lado del mundo

No solo en el fútbol con lo hecho por Javier Mascherano se trabaja la buena conducta y responsabilidades. Hay un caso de conocimiento mundial que involucra a los All Blacks, seleccionado de rugby de Nueva Zelanda; conocido como el mejor equipo de todo el mundo. Pero más allá de lo deportivo, ha logrado establecer un ejemplo de comportamiento. Tienen una ideología de 15 principios que los hizo lo que son.

Además de su tan popular danza de guerra o “hakas”; los All Blacks han alcanzado el pico de poderío deportivo dentro el rugby gracias a su desenvolvimiento como buenos profesionales fuera de él. De esta manera, todo nuevo integrante del plantel neozelandés debe adaptarse; respetar y cumplir aquellas normas o reglas que desde la propia asociación imponen para que cada día puedan ser un poco mejor.

Los 15 principios de All Blacks:

  • Sweep the sheds (barrer los almacenes): Hace hincapié en ser humilde como primera parte de la habilidad grupal. No te creas mucho como para no hacer las cosas pequeñas que se deben hacer.
  • Go for the gap (ir por más): Nunca te conformes con lo que tienes, debes mejorar día a día y tratar de conseguir más.
  • Play with purpose (juega con un propósito): No hagas las cosas porque así se establece, pregúntate siempre el por qué y con qué propósito u objetivo, ya sea individual o grupal.
  • Pass the ball (pasar la pelota): Sin ser literal hace referencia al trabajo y responsabilidades en equipo como pieza fundamental del deporte. No juegues solo ya que con tus compañeros siempre eres más fuerte.
  • Create a learning environment (crear un ambiente de aprendizaje): Nunca dejes de aprender. Todo evoluciona y mejora, por lo que siempre puedes seguir con el aprendizaje personal.
  • No dickheads (sin “tontos”): Ante todo la persona por encima del jugador, como una manera de recordar que no estás solo en el equipo y la convivencia siempre debe ser respetada.
  • Embrace expectations & aim for the highest cloud (aceptar las expectativas y apuntar a lo más alto): Con la idea de siempre poder mejorar, solo se logra si se aceptan riesgos y las responsabilidades de ellos.
  • Train to win (entrenar para ganar): De manera literal si entrenas podrás llegar, quizás, a ser el número uno pero nunca lo hagas con soberbia ni ego.
  • Keep a blue head (mantén la cabeza fría): Como se debe estar cuando se está bajo presión y debe tomarse una decisión. Tener la cabeza fría es un hábito fundamental en los deportes individuales y colectivos.
  • Know thyself (conócete a ti mismo): Conoce muy bien cuáles son tus límites para saber cuándo pasarlos o cuándo decir basta. Un cliché en el deporte que nunca debes pasar por alto.
  • Invent your own languege (inventa tu propio idioma): Fortalecer la unión en los deportes en equipo con una forma de comunicación que sea propia de todos y que brinde la fuerza que haga falta para salir adelante.
  • Sacrifice (sacrificio): Representa dar todo por lo que quieres, ya sea un logro o un objetivo; en vez de tener tiempo para algo, debes hacerte el tiempo para ello.
  • Ritualise to actualise (ritualizar para actualizar): El uso de “cábalas” o “manías” sirve como catalizador e impulsor de energía y concentración previas a cada desafío deportivo. Un ejemplo son los hakas de los All Blacks.
  • Be a good ancestor (ser un buen ancestro): Permítete ser un buen ejemplo a seguir para futuras generaciones que pueden inspirarse por tu labor, y tal vez logres dejarles un legado.
  • Write your legacy (escribe tu legado): Nunca dejes de escribir tu historia a la par de que la realizas; haz que cada momento, que tu momento, valga la pena ser escrito.

Leé también: Ángel Di María se va del Paris Saint Germain tras 7 años.

Notas Relacionadas

Los Pumas ganaron en el debut de Michael Cheika

Los Pumas ganaron en el debut de Michael Cheika

El seleccionado nacional de rugby venció a Escocia por 26-18 en lo que fue su regreso al territorio argentino después de tres años. Sin embargo, quedó un sabor amargo debido a las bajas de Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez. El próximo sábado ambos equipos se volverán a enfrentar en Salta.

leer más