viernes 29 de marzo de 2024

Buscan declarar el Humedal Laguna de Soria como Área Natural Protegida

La localidad de Lavalle, en Mendoza, realizó una jornada de opinión popular sobre el proyecto de Creación de Área Natural Protegida Municipal para el Humedal Laguna Soria.
Foto 1 CréditolaNetwork Agustina Berardozzi
“Ahora llega el momento de hacer una consulta pública, también para abrirlo a toda la ciudadanía”, explicó el Director de Ambiente de Lavalle, Jorge Gisbert – Crédito: la.Network

El viernes 20 de mayo se llevó a cabo una jornada de consulta pública sobre el proyecto Creación de Área Natural Protegida Municipal para el Humedal Laguna de Soria. Esta actividad se realizó en el municipio de Lavalle (Mendoza). El humedal, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad capital, cuenta con 120 especies de fauna que son consideradas, muchas de ellas, vulnerables.

Jorge Gisbert, Director de Ambiente de la ciudad de Lavalle, habló con Radio Comunidad Cuyum para FARCO y dijo: “Empezamos hace casi 2 años. El trabajo se inició a finales del 2020, desde que sale la ordenanza que declara a la Laguna de Soria como una Reserva Natural Protegida Municipal”.

Y agregó: “Se empieza a elaborar un plan de gestión y manejo para tratar de identificar qué es lo que había en el entorno y cuáles eran las amenazas”.

En este sentido, el especialista explicó que se iban a delimitar las cuestiones a permitir, cuáles no y las normas para establecer los diferentes usos. “Eso llevó un arduo trabajo técnico que fue en colaboración con organizaciones ambientales, con instituciones cientificotécnicas”, sostuvo Gisbert.

En esta línea, el Director mencionó: “Ahora llega el momento de hacer una consulta pública. También para abrirlo a toda la ciudadanía y recibir aportes para poder completarlos y sumarlos al plan de manejo final”.

Foto 2 CreéditoBuenosAiresgovar Agustina Berardozzi
Gisbert problematizó el hecho de que el sector del humedal tiene propietarios privados y esto produce que se dilate la negociación. – Crédito: BuenosAires.gov.ar

Humedal, laguna y biodiversidad

Gisbert aseguró que el sector del humedal tiene propietarios privados y esto produce que se dilate la negociación para generar el cuidado del bien común. Al respecto, dijo: “A la hora de la implementación tenemos un problema: la laguna, aunque nos cueste creer, en su alrededor tiene propietarios privados. Entonces estamos en tratativas”.

Y continuó: “Tenemos que hacer una negociación. Estudiar la posibilidad de poder organizar y pensar con estos actores privados, que no siempre es fácil porque cada uno tiene sus intereses”. Y explicó que se encuentran emprendimientos inmobiliarios, camping y zonas de recreo y productores agropecuarios.

Sobre a esta reserva natural, Zulema Usach para el portal mdzol.com informó que “se trata de uno de los humedales del norte mendocino que se busca conservar frente al avance de la desertificación causada por la intervención antrópica”.

La nota explica además que la Laguna Soria corre peligro en su continuidad, y por este motivo, se está realizando un plan para poder avanzar en su declaración como una Área Natural Protegida de Mendoza.

Además, el sitio web contó que «la riqueza de la biodiversidad de esta laguna, no está conformada por un sistema ambiental aislado, sino que forma parte de un conjunto de lagunas”.

Las lagunas, ubicadas del lado de Maipú, son conocidas como El Viborón y La Paloma. Sin embargo, actualmente corren riesgo de secarse, ya que se alimentan de las corrientes procedentes del riego y los canales Chachingo y Cacique Guaymallén. “La llegada de agua a las lagunas también depende del drenaje procedente del sistema de arroyos denominado Leyes- Tulumaya”, agregó Zulema Usach

Foto 3 CréditoACUMARgobar Agustina Berardozzi
Las aves llegan al humedal en determinadas épocas del año – Crédito: Acumar.gob.ar

Fauna e importancia del Humedal Laguna de Soria

La laguna posee una fauna muy diversa; allí se encuentran aves migratorias, como el pititoy (grande y chico), la golondrina negra, la calandria mora, la tijereta, el pato zambullidor o el zuirirí real. Estas aves son solo algunas de las que llegan a estos lugares en determinadas épocas del año. 

Allí cumplen diferentes fases de su ciclo: descansar, se alimentan o se reproducen. “Actúa como una esponja que absorbe y conserva toda el agua posible, para desempeñarse como sumidero donde el dióxido de carbono se transforma en oxígeno”, explicó Usach.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto