May 24, 2022 | Gremiales

“Semana de Mayo con lucha”: SiPreBA concentró frente al Diario La Nación

Desde el gremio solicitan un aumento en los salarios. Nota al Pie acompañó la manifestación, donde dialogó con dos de les referentes presentes.
SiPreBA La Nación
“No se puede hacer periodismo si no hay salarios dignos y eso es algo que las empresas no ofrecen”, insistió Agustín Lecchi. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Este martes por la tarde, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se concentró en la puerta del Diario La Nación, ubicado en Avenida del Libertador 101, Vicente López. El objetivo de la convocatoria fue reclamar por una mejora de salarios que superen la canasta básica y una recomposición salarial. 

Además, dicha concentración forma parte de la “Semana de Mayo con lucha porque en prensa el sueldo no alcanza”, que visibiliza la situación de les empleades de los medios periodísticos. En el caso de este mes, también se realizaron convocatorias en Página 12, Perfil y Clarín.

Nota al Pie estuvo presente en la manifestación y dialogó con Agustin Lecchi, secretario general del SiPreBA, e Irene Haimovichi, delegada de trabajadores de prensa en La Nación. 

“Estamos perdiendo contra la inflación”

“Estamos haciendo la asamblea en la puerta del diario (La Nación) como ya hicimos en Página 12, en Perfil y en Clarín”, comentó Lecchi. Además, reconoció que les trabajadores no se sienten representades por el sindicado y que las paritarias que hay son ‘rengas’.

A su vez, el secretario general del SiPreBA indicó que elles se enteran por el Ministerio de Trabajo o por las empresas “lo que se firma o cuál será la recomposición salarial” para el sector; y denunció que recién en mayo, con toda la inflación que hubo, “los compañeros y compañeras de prensa escrita percibieron un 12% de aumento sobre los salarios de agosto de 2021. Estamos perdiendo contra la inflación, por eso venimos haciendo un plan de lucha”.

En ese sentido, Irene Haimovichi  comentó que “hay un porcentaje muy alto de trabajadores y trabajadoras que están cobrando por debajo de la canasta básica”. Al respecto, añadió que esto es una sorpresa, ya que no coincide con los ingresos del diario, al cual “le va muy bien porque tiene una buena cantidad de suscriptores y una buena venta de publicidad”. Sin embargo, “tiene en estas condiciones a sus trabajadores”.

SiPreBA La Nación
Irene Haimovichi y Agustín Lecchi analizaron para Nota al Pie la situación de les trabajadores de prensa escrita y radial. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

El retraso en los pagos

Estas audiencias que viene realizando el SiPreBA no son sólo para reclamar por una mejora salarial, sino también para visibilizar la lucha de muches periodistas que no cobran a tiempo. Ante esto, Lecchi puso como referencia el caso de la editorial Perfil, que “recién hoy están terminando de pagar el salario de abril”; y aseguró que desde el medio se habían comprometido a pagar, pero volvieron a incumplir.

Por otro lado, Haimovichi sostuvo que La Nación fue muy prolijo en lo que se relaciona a la fecha de pago. Esto es porque “tiene que demostrarle a sus lectores que respeta las leyes, aunque a veces las adapta a su propio interés”. No obstante, afirmó que tiene una gran cantidad de trabajadores precarizades, “algunos permanentes y otros no”, que cubren diferentes labores y todo esto lo esconden.

Muches de estes empleades están como suplentes, por lo que hay “personas que facturan todos los meses. Un mes ganan $10.000, otro $50.000 y otros cero pesos”, informó la delegada de trabajadores de prensa en La Nación. 

Toda esta situación se ve profundizada por la inflación y por la medida que muchas empresas quieren volver a implementar sobre la presencialidad. En este contexto, muches trabajadores “no pueden costear los viáticos y las familias no llegan a fin de mes”, mencionó Haimovichi.

CABA: MANIFESTACIÓN DEL SIPREBA POR SALARIOS.
“El reclamo salarial viene desde siempre”, reconoció Haimovichi Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

El trabajo de informar, un rol esencial

Tanto Haimovichi como Lecchi coinciden en que les periodistas no fueron reconocides como merecían por su labor durante el aislamiento. “La pandemia fue un muy buen momento donde quedó demostrado lo importante que son los medios de comunicación”, recordó el secretario general del SiPreBA.

Por su parte, Haimovichi reconoció que no alcanza con disfrutar el trabajo, ya que a veces “no llegás a cubrir la mesa de todo el mes o pagar todos los gastos de tu casa y a los trabajadores que son inquilinos se les va el sueldo en pagar el alquiler”.

Por último, el próximo jueves 26 se cumplen 35 años de la fundación de Página 12 y desde SiPreBA convocan a sumarse a las 16:00 h en Venezuela 365, San Telmo, para celebrar este día, ya que es un “medio histórico” y es “sumamente relevante para nuestra ciudadanía”. 

En este sentido, Lecchi remarcó la importancia que tiene la próxima convocatoria en Página 12 y sentenció que la mejor manera de defender ese medio es luchar por los derechos de sus trabajadores.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto