May 24, 2022 | Cultura

María Luisa Bemberg, una pionera del cine producido por mujeres

El próximo jueves 26 de mayo, el Museo del Cine dará inicio a la muestra que expondrá films, fotos y afiches de quien fue una de las primera directoras en involucrarse en la lucha feminista.
María Luisa Bemberg
María Luisa Bemberg fue una de las pioneras en el cine nacional. Sus piezas conllevan un gran valor para la filmografía feminista – Crédito: Página 12

La muestra “Bemberg, las ideas hay que vivirlas” es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en honor al centenario del nacimiento de la cineasta y guionista, María Luisa Bemberg. La misma, se inaugurará el próximo jueves 26 de mayo a las 18:30 en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” en Caffarena 51.

La exhibición contará con una colección de fotografías de Bemberg, como así también de los rodajes y proyecciones de sus obras. Además, se podrán ver afiches tanto nacionales como extranjeros de las películas realizadas y del festival “La mujer y el cine”, que Bemberg promovió junto a otras mujeres.

También, habrá viñetas de los humoristas Landrú y Roberto Fontanarrosa. La muestra promete hacer una reconstrucción histórica de las producciones que realizó. Se podrán observar piezas de vestuarios y diseños de Graciela Galán para “Camila”, “Miss Mary” y “Yo, la peor de todas”

El film trata sobre la vida de Juana Inés de la Cruz, quien a los veinte años se encierra en un convento para estudiar. Allí, el rol de Juana se ve repudiado por su sabiduría y libertad.

La exhibición se podrá visitar desde el 27 de mayo, los días lunes, miércoles, jueves y viernes. El horario de visita es de 11 a 19 horas; sábados, domingos y feriados se extiende hasta las 20hs. La entrada general tiene un valor de $50. Jubilados, universitarios con acreditación y menores de 12 años cuentan con entrada libre y gratuita.

Por otra parte, todos los sábados y domingos de junio, habrá proyecciones cinematográficas en donde dará cuenta la labor como guionista, el legado que dejó y su figura en el cine argentino.

Para ello, las proyecciones se distribuirán de la siguiente forma:

  • Sábado 4: “Momentos”.
  • Domingo 5: “Señora de nadie”.
  • Sábado 11: “Camila” (con repetición el domingo 26). 
  • Domingo 12: “Miss Mary”.
  • Sábado 18: “Yo, la peor de todas”(con repetición el sábado 25) 
  • Domingo 19: “De eso no se habla”.
María Luisa Bemberg
“Yo, la peor de todas” es un film que trata sobre Juana Inés de la Cruz, en donde la Iglesia desaprueba a una monja que enseña canto y se dedica a la astronomía, la poesía, el drama, la filosofía y la teología – Crédito: Prensa museos GCBA

Una pionera en el cine argentino

María Luisa Bemberg nació en Buenos Aires el 14 abril de 1922, sus padres Otto Bemberg y Sofía Bengolea eran dueños de diferentes empresas y de la cervecería Quilmes. Se casó a los 22 años con el arquitecto Carlos Miguens, junto a quien tuvo cuatro hijos. Luego, se trasladaron a vivir con su familia en Madrid.

Para la época en la que vivía, María comenzó a cuestionarse algunos roles que tenían las mujeres; tras su separación, en 1949, comenzó a trabajar en la administración del Teatro Smart y también en la administración del Teatro Astral. Más adelante, fundaría el Teatro del Globo en compañía de Catalina Wolf.

En los años ‘70 escribió sus primeros guiones cinematográficos. Comenzó con “Crónica de una señora” (1971), pero sería con “Triángulo de cuatro” (1975) con el cual recibiría uno de sus tantos premios como guionista. Poco después, se abrió paso como guionista y directora cinematográfica.

María Luisa Bemberg, señora de nadie

Sus primeras incursiones como directora estuvieron ligada a la militancia feminista con los cortometrajes: “El mundo de la mujer” (1972) y “Juguetes” (1978). Para los años ochenta, ya había fundado su productora junto con Lita Stantic, llamada GEA Cinematográfica

Sus films tenían una gran mirada crítica hacia los roles de la mujer. En “El mundo de la mujer” Bemberg expone escenarios y lugares comunes de la mujer; en tanto en “Juguete” denuncia la desigualdad de género impuesta desde la niñez. 

Otra de sus creaciones fue “Señora de nadie” (1982), un largometraje que contó con la participación de Rodolfo Ranni y Luisina Brando. En su guión, María desmitifica los mandatos del matrimonio y plantea que la felicidad de la mujer no depende del marido ni de los hijos.

María Luisa Bemberg falleció a sus 73 años, el 7 de mayo de 1995. Su carrera en el cine la llevó a lograr piezas revolucionarias en donde crea una postura crítica sobre el rol de la mujer en la sociedad, sus derechos y el camino que tuvo que enfrentar para ser guionista y realizadora en una época con muchos mandatos patriarcales.

María Luisa Bemberg
Para Bemberg, Sor Juana «fue la primera feminista del continente americano» – Crédito: Prensa museos GCBA

El cine y el feminismo

Durante sus primeros años como guionista y directora surgió la idea de crear la agrupación Unión Feminista Argentina (UFA), junto con Gabriela Christeller. El objetivo de este era la difusión y reflexión de textos de feministas extranjeras como Virginia Woolf, Simone de Beauvoir y Kate Millet.

La agrupación estaba compuesta por mujeres de distintos ámbitos: amas de casa, estudiantes, intelectuales, obreras, militantes, entre otras. La idea de este grupo era la de generar una autoconciencia donde se abordaran cuestiones como: trabajo, estudio, autonomía, el rol de la mujer como madre y esposa, etcétera. 

«El feminismo es el antídoto del machismo y no una cruzada contra los hombres. Es el anticuerpo que defiende a la mujer lúcida y que permite observar con mirada nueva a la pareja», reza una de las citas de Bemberg, publicada en la revista Muchacha.

Sus films tienen un gran cuestionamiento patriarcal, en donde para aquella época, era por demás visible. En sus cintas Bemberg hace una crítica a la iglesia, a la familia, al estado y a la sociedad. 

Más allá de su lucha personal, María Luisa Bemberg fue candidata al Oscar con el film “Camila”, mientras que gracias a su labor en “Miss Mary” recibió los lauros de los festivales de Tokio y Venecia. Con el film “Yo, la peor de todas” fue premiada en Chicago, Cartagena, Venecia y La Habana.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto