May 24, 2022 | Gremiales

FESPROSA: paro y movilización del sector salud

La Federación de Profesionales de la Salud anunció paro y movilización a partir de este martes 24, en varias de sus delegaciones provinciales. Nota al Pie dialogó con el Secretario General de la Federación, Jorge Yabrowski.
FESPROSA
El paro y movilización del sector salud se proyecta a nivel nacional y es propulsado por un reclamo laboral en general de grandes centrales sindicales. Crédito: Fesprosa

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) decretó un paro nacional para hoy. En el marco de una medida de fuerza más generalizada, la convocatoria reúne a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA- Autónoma) y a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La movilización con cese de tareas se debe a reclamos salariales y laborales que afectan al sector y, en especial, a cuatro provincias del país. Las distintas delegaciones provinciales vienen sosteniendo medidas de fuerza que confluyen en una jornada de lucha prevista para el 24 de mayo.

Los tres aspectos salientes de las demandas consisten en la situación salarial de les trabajadores y las condiciones laborales. A su vez, uno de los puntos claves es el tratamiento, y esperada aprobación, de la Ley de la Carrera Profesional de la actividad.

Las provincias con más intensidad de reclamo son la APTASCH del Chaco; ASSPUR de Rio Negro (quienes exigen una reparación salarial urgente); APROSLAR de la Provincia de La Rioja y Neuquén que demanda desbloquear inmediatamente la situación en la que se encuentra la Ley de Carrera Profesional. Esta última provincia solicita el pase a planta de muches trabajadores.

FESPROSA
Fuerte reclamo de estabilidad laboral y dignificación de salarios acorde a la inflación. Esta demanda se profundiza en provincias como: La Rioja, Neuquén, Rio Negro y Chaco. Crédito: ATE

La posición gremial de FESPROSA

El secretario general de FESPROSA, Jorge Yabrowski, dialogó con Nota al Pie.

Entre sus declaraciones afirmó que “Interpretamos esta medida, no como punto culminante, sino como un hito en un plan de lucha continua por condiciones laborales y salariales […] desde siempre. Necesitamos más decisión política. La paritaria fue prometida, acordada, entre el Presidente Fernández y la CTA, pero no tenemos novedad”.

Respecto de las cuatro provincias mencionadas, el referente gremial señaló que “están en un conflicto álgido ya de 90 días. Necesitan negociar una dignificación de sus tareas”. En el caso de Neuquén “hay una situación particular porque hay un convenio colectivo que destruye el sistema full time que es la base del sistema de salud de Neuquén”.

Yabrowski continuó explicando que esta provincia tiene, exclusivamente, al 85% de les trabajadores en relación de dependencia en el sector público. Pero hay “un convenio colectivo que está permitiendo la penetración de formas semi comerciales (o mixto público-privado) al interior del sistema de salud que destruye ese full time”.

El Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa estima que un ingreso inicial en la actividad debería contar con un ingreso de 140 mil pesos para les trabajadores en todas las jurisdicciones. El detonante de la medida de fuerza se debe a la falta de respuestas por parte de las autoridades nacionales que dilatan la resolución de la problemática en salud.

FESPROSA
En el caso de Neuquén se espera que la Legislatura Provincial apruebe la Ley de Carrera Profesional para evitar que el sector privado pueda deteriorar las condiciones de trabajo en el sector público. Crédito: Indymedia

Expectativas a futuro

Al ser consultado acerca de qué se espera lograr con este mecanismo de lucha el secretario dijo que “La expectativa que tenemos al hacer una medida nacional para visibilizar estas provincias es que se abran instancias de negociación que superen el conflicto”.

“Nos gustaría con esta medida empujar a los ámbitos de negociación y poner en la agenda la paritaria nacional de salud. Tenemos la expectativa que esta medida nos ayude en esta visibilización”, precisó Yabrowski.

La lucha de les profesionales y trabajadores de la salud se enmarca en un paro y movilización nacional de la CTA y ATE. Esta vez, bajo consignas más amplias que incluyen el rechazo a la auditoría que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la República Argentina. La medida y las demandas van dirigidas a las más altas esferas del poder ejecutivo nacional. En este sentido, la decisión gremial sugiere una participación dentro de la interna del Frente de Todos.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto