Este martes por la tarde el Instituto Nacional de Estadรญstica y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados arrojados por las encuestas de supermercados y autoservicios mayoristas, centros de compras, comercios de electrodomรฉsticos y artรญculos para el hogar del perรญodo marzo 2022.
Las ventas en los supermercados registraron en marzo una baja de 0,1% en relaciรณn al mismo mes del 2021, mientras que los mayoristas presentaron una suba de 2,1% respecto a marzo del aรฑo pasado. En cuanto a las ventas corrientes relevadas, los supermercados alcanzaron un incremento interanual del 57,6%.
Por otro lado, en los centros de compras o shoppings se incrementaron en un 24,6% respecto al mismo mes del aรฑo anterior. Mientras que, en las ventas totales a precios corrientes, se incrementaron en un 96,8%.
Las ventas de comercios electrodomรฉsticos y artรญculos para el hogar a precios corrientes del perรญodo de enero a marzo de este aรฑo presentaron una variaciรณn positiva del 52,3% respecto al primer trimestre del 2021, llegando a los 90.114,6 millones.
Encuestas supermercados
Las ventas a precios constantes relevadas en la encuesta destinada a supermercados totalizaron $24.611 millones en el tercer mes del corriente aรฑo. โEn marzo de 2022, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 51.258.998 miles de pesos, lo que representa el 30,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 52,3% respecto a marzo de 2021โ, explica el informe.
De las ventas totales, el 28,0% fueron efectuadas mediante tarjeta de dรฉbito, sumando 47.365.711 miles de pesos con una variaciรณn positiva de 67,3% respecto al aรฑo anterior. Mientras tanto el 36,9% de las ventas se abonรณ con tarjeta de crรฉdito, generando una variaciรณn del 57,1% respecto a 2021 y alcanzando un total de 62.410.489 miles de pesos.
Por รบltimo, el 4,7% del total fueron realizadas mediante otros medios de pago, lo cual muestra un aumento del 43,0% respecto a marzo del aรฑo anterior.
Ademรกs, el Indec detallรณ que los artรญculos que presentaron aumentos significativos fueron alimentos preparados y rotiserรญa en un 78,3%; indumentaria, calzado y textiles para el hogar un 77,4%; verdulerรญa y fruterรญa el 63,4%, y panaderรญa un 62,7%.
Autoservicio de mayoristas
Durante el mes de marzo, los autoservicios mayoristas sumaron un total de 4.472 millones de pesos, esto representa un aumento del 2,1% respecto a marzo del aรฑo pasado. Ademรกs, los precios corrientes se incrementaron en un 60,4% sumando el total de 29.380 millones de pesos, segรบn detallรณ el informe del Indec.
Entre los grupos de artรญculos que aumentaron significativamente respecto a marzo del 2021, se encuentran la indumentaria, calzado y textiles para el hogar en un 146,6%; las carnes al 92,4%; panaderรญa en 73,1%, y bebidas un 65,5%.
Por otro lado, sobre la venta de precios corrientes de electrodomรฉsticos y artรญculos para el hogar, el informe muestra que en la Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires (CABA) se incrementรณ el comercio en un 56,8%. Mientras tanto, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires las ventas reflejan un incremento del 49% con relaciรณn al primer trimestre de 2021. Por su parte, en el resto del paรญs se vio un incremento de 52% respecto del mismo perรญodo.
Shoppings o centro de compras
En relaciรณn a los centros de compras, la encuesta realizada por el Instituto seรฑalรณ que las ventas totales a precios constantes alcanzaron el total de 5.716 millones, es decir, una suba del 24,6% respecto al mismo perรญodo del aรฑo anterior.
El incremento interanual de las ventas totales a precios corrientes de diversiรณn y esparcimiento fue de 272,8%. Ademรกs, el patio de comidas, alimentos y kioscos se llevรณ un 133,1%; indumentaria, calzado y marroquinerรญa un 115,1% y librerรญa y papelerรญa el 95,8%.
En el caso de la CABA, las ventas representaron un incremento interanual de 137,7%; en la Provincia de Buenos Aires las ventas totales a precios corrientes constituyeron un aumento de 82,9% respecto a marzo de 2021. Por su parte, la Regiรณn Pampeana alcanzรณ un incremento de ventas de precios corrientes de 79,8%; en la Regiรณn Cuyo se materializรณ un aumento de 69,9% respecto a igual mes del aรฑo anterior; por รบltimo, las regiones Norte y Patagonia obtuvieron aumentos porcentuales de 78,7% y 98%, respectivamente.