martes 16 de julio de 2024

Bajaron las ventas en supermercados y aumentaron en autoservicios y shoppings

El INDEC publicó este martes el informe estadístico de comercios minoristas y mayoristas, centros de compras y comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, correspondiente a marzo de 2022. Te contamos los detalles de cada uno.
D9F4A2F2 2B6C 40CA 8BE0 0582B2C2D516 candela reitano
Las ventas en los supermercados registraron en marzo una baja de 0,1% en relación al mismo mes del 2021. Crédito: ok diario.

Este martes por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados arrojados por las encuestas de supermercados y autoservicios mayoristas, centros de compras, comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar del período marzo 2022.
Las ventas en los supermercados registraron en marzo una baja de 0,1% en relación al mismo mes del 2021, mientras que los mayoristas presentaron una suba de 2,1% respecto a marzo del año pasado. En cuanto a las ventas corrientes relevadas, los supermercados alcanzaron un incremento interanual del 57,6%.

Por otro lado, en los centros de compras o shoppings se incrementaron en un 24,6% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que, en las ventas totales a precios corrientes, se incrementaron en un 96,8%. 

Las ventas de comercios electrodomésticos y artículos para el hogar a precios corrientes del período de enero a marzo de este año presentaron una variación positiva del 52,3% respecto al primer trimestre del 2021, llegando a los 90.114,6 millones.

A32B1E8C 7FC9 42EC BA45 087A19F348DE candela reitano
Las ventas de comercios electrodomésticos y artículos para el hogar del período de enero a marzo aumentó un 52,3%. Crédito: hogarmania.

Encuestas supermercados 

Las ventas a precios constantes relevadas en la encuesta destinada a supermercados totalizaron $24.611 millones en el tercer mes del corriente año. “En marzo de 2022, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 51.258.998 miles de pesos, lo que representa el 30,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 52,3% respecto a marzo de 2021”, explica el informe. 

De las ventas totales, el 28,0% fueron efectuadas mediante tarjeta de débito, sumando 47.365.711 miles de pesos con una variación positiva de 67,3% respecto al año anterior. Mientras tanto el 36,9% de las ventas se abonó con tarjeta de crédito, generando una variación del 57,1% respecto a 2021 y alcanzando un total de 62.410.489 miles de pesos. 

Por último, el 4,7% del total fueron realizadas mediante otros medios de pago, lo cual muestra un aumento del 43,0% respecto a marzo del año anterior. 

Además, el Indec detalló que los artículos que presentaron aumentos significativos fueron alimentos preparados y rotisería en un 78,3%; indumentaria, calzado y textiles para el hogar un 77,4%; verdulería y frutería el 63,4%, y panadería un 62,7%. 

Autoservicio de mayoristas

Durante el mes de marzo, los autoservicios mayoristas sumaron un total de 4.472 millones de pesos, esto representa un aumento del 2,1% respecto a marzo del año pasado. Además, los precios corrientes se incrementaron en un 60,4% sumando el total de 29.380 millones de pesos, según detalló el informe del Indec

Entre los grupos de artículos que aumentaron significativamente respecto a marzo del 2021, se encuentran la indumentaria, calzado y textiles para el hogar en un 146,6%; las carnes al 92,4%; panadería en 73,1%, y bebidas un 65,5%. 

Por otro lado, sobre la venta de precios corrientes de electrodomésticos y artículos para el hogar, el informe muestra que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se incrementó el comercio en un 56,8%. Mientras tanto, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires las ventas reflejan un incremento del 49% con relación al primer trimestre de 2021. Por su parte, en el resto del país se vio un incremento de 52% respecto del mismo período. 

A4A590F9 F716 4982 86FA 49C4C5EC3911 candela reitano
Los shoppings se incrementaron en un 24,6% respecto a marzo de 2021. Crédito: La guía de Bs As.

Shoppings o centro de compras

En relación a los centros de compras, la encuesta realizada por el Instituto señaló que las ventas totales a precios constantes alcanzaron el total de 5.716 millones, es decir, una suba del 24,6% respecto al mismo período del año anterior. 

El incremento interanual de las ventas totales a precios corrientes de diversión y esparcimiento fue de 272,8%. Además, el patio de comidas, alimentos y kioscos se llevó un 133,1%; indumentaria, calzado y marroquinería un 115,1% y librería y papelería el 95,8%. 

En el caso de la CABA, las ventas representaron un incremento interanual de 137,7%; en la Provincia de Buenos Aires las ventas totales a precios corrientes constituyeron un aumento de 82,9% respecto a marzo de 2021. Por su parte, la Región Pampeana alcanzó un incremento de ventas de precios corrientes de 79,8%; en la Región Cuyo se materializó un aumento de 69,9% respecto a igual mes del año anterior; por último, las regiones Norte y Patagonia obtuvieron aumentos porcentuales de 78,7% y 98%, respectivamente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto