May 23, 2022 | Gremiales

Mediques bonaerenses reclaman alinear aumentos municipales con el 60% anunciado por Provincia

Mientras los salarios en Provincia alcanzarán un acumulado del 64,4%, les profesionales piden a los municipios equiparar los sueldos. Nota Al Pie dialogó con Pablo Maciel, Presidente de CICOP, y Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP, al respecto.
Provincia noticias
Luego de abrir la cláusula de revisión pactada en paritarias en la Provincia, CICOP reclama la equiparación del salario en los municipios bonaerenses.
Créditos: Provincia noticias

Recientemente, hubo un incremento salarial del 60% para les estateles bonaerenses, incluidos les profesionales de la salud, anunciado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. A raíz de ello, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) pide a los municipios que equiparen los aumentos salariales del personal médico local.

Las últimas paritarias en abril, tuvieron por resultado por amplia mayoría, el 74,5% de los votos en disconformidad con la propuesta. El salario de bolsillo se incrementó al 44,5% promedio llegando a un 45% que terminaría de cobrarse en el mes de septiembre. Además, este acuerdo cuenta con una cláusula de revisión y que exista una posibilidad de reapertura.

“Los salarios en provincia van a alcanzar un acumulado de 64,4 %” expresó Pablo Maciel, Presidente de CICOP, en diálogo con Nota Al Pie. Además, explicó: “Esto genera grandes asimetrías en los municipios en donde aún no se han reabierto las negociaciones salariales”.

“Si bien esto se aproxima al nivel inflacionario actual, nosotros estamos calculando que se va a volver a desfasar. Porque se está hablando con una inflación interanual que puede llegar a pasar del 70%” expresó Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP, en conversación con Nota Al Pie.

Además, Pacagnini declaró que: “Además de superar la curva inflacionaria, queremos recuperar lo perdido y blanquear la estructura de nuestro salario. Eliminando adicionales que todavía están ligados al presentismo”.

Facundo esmereles
“Existe un atraso salarial importante en un contexto inflacionario esto genera enormes dificultades para conseguir profesionales que se incorporen a los planteles” expresó Pablo Maciel, Presidente del gremio de la salud.
Créditos: Facundo Esmereles, NAP

Municipios bonaerenses

“En los municipios no se aplica el régimen salarial. Y en el laboral que hay en Provincia, no están incluidos las y los profesionales del equipo de salud de los municipios” explicó el Secretario General del gremio. Al respecto desarrolló: “Lamentablemente tiene que ver con la fragmentación del sistema de salud. La dispersión salarial lleva a que haya municipios que tengan diferencias salariales importantes”.

Si bien se toma como punto de referencia el salario de la Provincia, cada municipio depende de su propio régimen. Algunas intendencias tienen un convenio de reciprocidad con el cual cuando hay aumentos en Provincia, deben aplicarse también en el municipio.
“Ahora ya que se aplicó este aumento para el conjunto de los empleados de la Provincia, queremos que se traduzca en todos los municipios para arrimar un poco al nivel inflacionario. Hoy existe un atraso salarial importante, esto genera enormes dificultades para conseguir profesionales que se incorporen a los planteles” indicó Maciel.
“Esta situación la sufren los vecinos de los barrios que no encuentran atención en los centros de atención primaria” agregó.
El presidente del gremio concluyó: “Vamos a insistir en la reapertura de negociaciones y en la activación de la cláusula también en los municipios”.

CICOP Prensa
CICOP ha elevado propuestas al estado bonaerense para que se reconozcan los aportes previsionales realizados desde 2015 dentro de la Ley 10.471. Créditos: CICOP Prensa

Condiciones dignas

Además de la discusión salarial en el ámbito municipal, desde el gremio vienen reclamando el pase a planta permanente del personal precarizado. Según contó Maciel “hoy existen en muchos municipios bajo la forma de contratación como el monotributo. Las recategorizaciones vienen atrasadas; para eso es fundamental establecer mesas de negociación, el diálogo entre los municipios y los sindicatos”.

En cuanto a condiciones laborales, Pacagnini desarrolló que “hay municipios que dependen de la ordenanza municipal general, del régimen laboral de todos los empleados municipales. Y hay otros que tienen una carrera sanitaria propia del municipio con muchas diferencias con la Provincia”.

Según el secretario general, esto explica que “en los municipios hay un nivel de precarización laboral muchísimo más alto, que en algunos casos llega al 50% en relación con la Provincia. Nuestro pedido histórico es una carrera única para toda la Provincia, un sistema único de salud sería la solución de fondo” concluyó el representante gremial.

Respecto a la ciudad de La Plata, Maciel informó que CICOP ha solicitado formalmente reuniones con el intendente Julio Garro. Pero “hasta ahora no ha abierto el diálogo con los profesionales de la salud”.

Por otro lado, sobre la Ley 10.471, la cual ampara a les profesionales de la salud, Maciel indicó: “Hemos elevado distintas propuestas al estado provincial para que se reconozcan todos los aportes realizados desde el año 2015 en adelante”. Dichos aportes hoy no están siendo computados.

En este sentido, concluyó: “Mientras el sindicato mantiene el estado de alerta gremial, estamos evaluando sostener el reclamo con medidas gremiales si pasa el tiempo y no tengamos respuestas concretas”

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto