miércoles 22 de mayo de 2024

Día internacional del Fútbol Femenino

Todos los años se celebra este día, con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en la disciplina. Nota al Pie habló con la relatora Laura Corriale acerca de la realidad argentina del fútbol femenino.
TyC Sports 2 Nota Romina Natalia
La selección argentina femenina de fútbol, que jugará la copa América en julio de este año. Créditos: TyCSports.

El 23 de mayo es la fecha en la que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Fútbol Femenino. Su objetivo es visibilizar y generar oportunidades para la profesionalización de esta rama de la disciplina. Sobre todo, cuando el fútbol masculino se lleva la consagración a nivel internacional.

En octubre de 2014, la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) realizó un seminario sobre fútbol femenino. Allí, se estableció al 23 de mayo como el “Día Anual del Fútbol Femenino”. También se propuso organizar en dicha fecha una jornada con distintas actividades en todos los países miembros. 

Más tarde, la FIFA tomó la conmemoración. Es por eso que desde 2015 la fecha se celebra a nivel mundial. 

Todes conocemos lo que pasa con la rama masculina del deporte. Sabemos que en 2021 la selección argentina ganó la Copa América y que a fin de 2022 se celebrará el mundial en Qatar. Pero, ¿Cuál es la realidad del fútbol femenino en Argentina y el mundo?

Jujuy al momento 1 Nota Romina Natalia
Laura Corriale fue, entre otras cosas, la voz del estadio de fútbol del club Huracán Crédito: Jujuy al momento

“Lo que no se ve no existe”

En el año 2019 las futbolistas argentinas consiguieron, luego de intensos años de lucha, la profesionalización de una parte de la actividad. Eso mejoró sus condiciones de trabajo, pero no logró equiparar a las condiciones de los varones. 

Nota al Pie dialogó con Laura Corriale sobre el tema. Ella es periodista y relatora en Conmebol, Canal DeporTV y Relatorxs. También participó en 2021 del reality de la TV Pública “Relatoras Argentinas”. Con una mirada cercana a la situación, reflexionó sobre las luchas ganadas y por pelear en el fútbol femenino.

“Las conquistas tienen que ver con, al menos, iniciar la semi profesionalización en cuanto a sueldos y obras sociales”, explicó Corriale. Según la relatora, la visibilización a través de la TV  fue un puntapié importante. 

“La televisación de todos los partidos de forma pública y gratuita me parece fundamental”, reflexionó. “Lo que no se ve no existe, entonces si no existe no se puede solucionar”. 

Pero todavía queda un largo camino por recorrer. Cómo suelen afirmar las jugadoras de fútbol profesional, uno de los grandes problemas es que no cuentan con las mismas condiciones que la rama masculina. Por ello, muchas deben tener otros trabajos y no dedicarse de lleno a su desempeño deportivo. 

Uno de los pendientes que nombró Laura Corriale es el lugar donde se juegan sus partidos. “Lo ideal sería que se disputen en los estadios principales”, aseguró. “Pero si eso no sucede, al menos que no se hagan en canchas auxiliares que no están en condiciones ni siquiera de jugar un partido de fútbol amistoso barrial”.

También se refirió al día a día de las jugadoras. “Ahí está lo principal a corregir: los sueldos acordes y las condiciones de entrenamiento”. Ejemplificó cómo a veces las profesionales llegan a entrenar y se encuentran con canchas inhabilitadas. “Le están cortando el pasto, se espera a que juegue la reserva del masculino o algo pasó y no están las llaves”. 

Las situaciones son varias pero todas ponen trabas en los pies de las pibas. “A veces surgen inconvenientes en lo administrativo, cosas del día a día de los clubes que falta corregir”, contó Corriale. 

“Eso impide directamente el rendimiento de las futbolistas en el campo de juego. Ellas solo tienen que pensar en entrenarse y jugar, no deberían preocuparse por nada más”, concluyó la relatora. 

Inforegión nota Romina Natalia
La selección argentina de fútbol femenino se prepara para una cita importante. Crédito: Info región

“¡Vamos, vamos, Argentina!”: un canto que se extiende a las mujeres

Además del fútbol profesional de clubes, en Argentina también está presente la selección nacional. Y tiene un futuro prometedor: del 8 al 30 de julio participará en la Copa América Femenina 2022. 

El torneo se disputará del 8 al 30 de julio en Colombia, en las ciudades de Cali, Bucaramanga y Armenia. Será la novena edición del certamen continental. Además de otorgar el título, la competencia es clasificatoria para el Mundial Femenino de 2023. 

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció premios de 1.500.000 dólares para las campeonas. Quienes queden en segundo lugar, obtendrán medio millón de dólares. 

Las argentinas integran el Grupo B junto a Brasil, Perú, Venezuela y Uruguay. Su partido inicial será un clásico. Competirán contra Brasil, el sábado 9 de julio, a las 21 horas. 

Día mundial del Futbol Femenino
Las competencias de fútbol femenino a un nivel más profesional comenzaron en Inglaterra, a principios del siglo XX. Crédito: Tyc Sports

La copa del Mundo (y de las mujeres)

La máxima cita a nivel internacional en cuanto al fútbol se refiere es el Mundial. En la rama femenina, la próxima competencia será entre el 19 de julio y el 19 de agosto de 2023. Nueva Zelanda y Australia son las naciones organizadoras. 

La Copa Mundial Femenina de la FIFA se celebra cada cuatro años. En ella, compiten 32 países desde 1991. El certamen tuvo cuatro campeonas hasta la fecha: Estados Unidos, Alemania, Japón y Noruega. 

A diferencia del fútbol masculino, en el femenino Estados Unidos es uno de los países más competitivos. Desde que se celebra el mundial, las estadounidenses ganaron cuatro veces el certamen. 

Por lo que la cita para ponerse la camiseta albiceleste y alentar por la selección no es solo cuando juegue el equipo de Messi. Queda mucho fútbol femenino para ver, disfrutar, discutir y sobre todo, profesionalizar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto