viernes 29 de marzo de 2024

“BJ: la vida y locuras de Bosco y Jojo”: Del BAFICI a Europa

La ópera prima de Sergio Bonacci Lapalma formará parte de la 18° edición del Festival Nuevos Realizadores | Novo Cinema, que se celebrará en junio en Portugal.
DESTACADA Marcelo Villa y Marcelo Bosco. Kim y Novak 1 2 Yan Coliva
La participación de la dupla creativa en Happy Together (1997) de Won Kar Wai, les abrió las puertas a la escena internacional. Crédito: Fuera de lo común

«BJ: la vida y locuras de Bosco y Jojo», la película del realizador Sergio Bonacci Lapalma, quedó seleccionada para participar en la 18° edición de FEST- Novos Realizadores  Novo Cinema, que se realiza en Portugal. Después de un estreno más que brillante en el Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), con todas las funciones agotadas, el documental se dirige al mercado europeo. 

La película documental narra la vida de Marcelo Bosco y Jo Johannes, la primera dupla latinoamericana  de directores publicitarios que formaron escuela. Conocidos por fundar Kim y Novak Bar y la famosa galería de arte P.O.P.A (Promoción y orientación para el artista). El metraje que cuenta las peripecias de esta dupla creativa formará parte de la sección no competitiva de la Echoes Section, que se llevará a cabo del 20 al 27 de junio. 

Desde su creación en 2004, FEST se ha convertido en uno de los escenarios más destacados para el cine innovador y los cineastas emergentes. También se consolidó como una plataforma para profesionales de la industria, nacionales e internacionales, para conocer y desarrollar nuevos proyectos y buscar sinergias.

Con sede en la localidad costera de Espinho, en el norte de Portugal, FEST presenta una selección de largometrajes y cortometrajes y un amplio programa de la industria que incluye clases magistrales, talleres, debates, mesas redondas, estudios de casos y un evento centrado en el lanzamiento y las coproducciones. Además de mostrar el talento cinematográfico más prometedor de todo el mundo, también reúne a algunos de los nombres más importantes del cine, personas influyentes, tomadores de decisiones y expertos de la industria. 

«BJ: la vida y locuras de Bosco y Jojo» tuvo su premier en la última edición del BAFICI

Una creatividad vanguardista

La película no solo recorre el historial profesional y privado de Bosco y Jojo, sino que se adentra en los diversos procesos creativos que han compartido. En este proceso, resalta tanto sus similitudes como diferencias, y detalla cómo fue la pareja que cambió el zeitgeist publicitario, convirtiéndose en verdaderos rockstar del rubro. Ambos artistas, dueños de una creatividad habitada por el espíritu de la vanguardia, revolucionaron el escenario del cine publicitario en plena década de los ‘90. 

La dupla creativa logró un mashup en el que integró elementos de comunicación, estética, cine y sociología. Con más de 200 trabajos que obtuvieron reconocimientos internacionales como Silver Cannes, Fiap y New York Festival por su visión en comerciales publicitarios. 

Leticia Bredice Yan Coliva
Durante la participación del documental en el BAFICI, tuvo más de 15 proyecciones a sala llena. Crédito: Fuera de lo común

Con el arte en la médula

En el inicio de los 90, Bosco y Jojo se unieron para dar nacimiento a un espacio de arte único en su especie. En principio, este se llamó ‘Galpón Plateado de La Boca’. Estuvo ubicado en la misma calle en la que hoy se encuentra la galeria Popa.

Luego de esto, las carreras del dúo tomaron otro camino: la dirección de arte y la realización cinematográfica, pero nunca se alejaron del mundo artístico, puesto que fueron los directores de arte y productores en Argentina de la tremenda película que Won Kar Wai filmó en nuestro país,«Happy Together» (1997). Esto les dio un impulso inesperado pero los llevó a la escena internacional. 

En 2004, abrieron Kim y Novak en pleno corazón de Palermo, el emblemático bar tuvo 6 años de vida, un antro pseudo punk, se convirtió en un reducto frecuentado por artistas. Esto le generó a la dupla la necesidad de crear un nuevo espacio para el arte, así nació POPA en un caserón de La Boca. Sin reglas ni regulaciones, los artistas no solo exponen sino que se convierten en un integrante vivo de la exposición. 

El documental, que agotó las entradas de sus funciones en el debut en el BAFICI,  emplea el uso de capítulos para organizar la narración. Cuenta por etapas como fue el desarrollo de esta pareja –primero romántica, luego comercial– en cuyo núcleo central se encuentra el arte y el desafío a las reglas impuestas. Sergio Bonacci Lapalma, en su primer largometraje, logra retratar la libertad de estos dos artistas que emanan talento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto