May 22, 2022 | Deportes

Los Pumas 7s finalizaron quintos en el Seven de Toulouse

Si bien el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora venció a Australia y a Inglaterra, no logró repetir lo conseguido en Vancouver. La próxima semana participarán en la edición del torneo que se realizará en Londres el sábado y el domingo.
Pumas 7s
Los Pumas 7s se quedaron en el quinto lugar al igual que en el Seven de Singapur. Créditos: Pumas 7s.

Los Pumas 7s se adueñaron del quinto puesto del World Rugby Sevens Series (WRSS) de Toulouse, tras vencer a Australia y a Inglaterra. Los argentinos no lograron repetir el título conseguido un mes atrás en Vancouver, Canadá.

Triunfo y derrota en la primera jornada

Los Pumas 7s estrenaron el Oro conseguido hace un mes en Vancouver frente a Japón. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora no tuvieron piedad y aplastaron al equipo asiático por 43-5 para dar el primer paso a los cuartos de final. 

Durante todo el partido fue dominio del seleccionado argentino que se fue cómodo al descanso con un parcial de 17-5. Felipe Del Mestre y Luciano González Rizzoni marcaron dos tries para Los Pumas.

En la segunda etapa fue el momento de Marcos Moneta, quien apoyó la guinda en el in-goal en tres oportunidades para liquidar el partido. Joaquín Lamas también aportó una conquista para comenzar el Seven de Toulouse con una goleada.

Horas más tardes, era el segundo partido frente a Canadá, quien dio el batacazo de la jornada. Los Pumas que fueron campeones invictos, justamente en la casa del rival de turno, volvieron a perder después de nueve partidos. La última derrota fue frente a Australia por 29-5 en el Seven de Singapur.

Canadá golpeó desde el arranque y se fue al descanso con la ventaja de 12-7. En la segunda etapa, Los Pumas lograron el empate con el try de Tobías Wade, quien malogró la conversión para ponerse arriba en el partido. Pero de nada serviría, ya que en la última jugada, David Richard anotó el try del triunfo para los canadienses.


Polémica en la victoria frente a Inglaterra

Tras la derrota frente a Canadá, Los Pumas se jugaban mano a mano frente a Inglaterra la clasificación a los cuartos de final. Ambos equipos ya se vieron las caras en Vancouver, y los argentinos volvieron a triunfar con autoridad por 19-7.

En la primera etapa, Argentina ganaba por 12-0 con los tries de Moneta y de Matías Osadczuk. Tobías Wade logró acertar uno de los dos disparos hacia los postes.

En el segundo tiempo, Los Pumas sellaron la clasificación con una nueva conquista de Osadczuk, convertido por Wade para el 19-0 parcial. Hasta ese momento, Inglaterra se quedaba afuera del torneo y necesitaba marcar un try para seguir con vida. 

Todo iba normal hasta que Will Homer se fue solo hacia el in-goal argentino, pero no apoyó la guinda para hacer tiempo. Cuando pasaron los tres minutos que le restaba al partido, el medio scrum inglés marcó la conquista, que luego Tom Emery anotó la conversión.

Inglaterra se clasificó a los cuartos de final con una acción que generó polémica por parte de Homer, y que además, perjudicó a Canadá. Los Pumas pasaron de ronda al finalizar primero en su grupo.

Derrota frente a Irlanda y fin del sueño

Un viejo conocido volvió a cruzarse en el camino de Los Pumas por quinta vez en este 2022. Irlanda fue rival de los argentinos en los Sevens de Málaga, Sevilla y Vancouver. Argentina tenía un invicto de seis triunfos consecutivos frente a los europeos, pero en esta ocasión, se terminó la racha.

Pumas 7s
Los Pumas 7s perdió por tercera vez en el historial frente a Irlanda. Créditos: Pumas 7s.

Irlanda le puso fin al sueño argentino al imponerse por 14-0. Además, los europeos tuvieron su mejor actuación, ya que por primera vez en su historia disputaron una final de un circuito mundial.

Los irlandeses golpearon de entrada y dejó en nocaut al último campeón. Los tantos del partido fueron a través de los tries de Byran Mollen y de Terry Kennedy, junto a las conversiones de Hugo Lennox y de Mark Roche. Irlanda se fue al descanso por 14-0, en lo que fue el resultado final. 

Los Pumas nunca le encontraron la vuelta, y terminaron con seis jugadores, tras la expulsión de Joaquín Lamas en el cierre del partido. El sueño de conseguir una medalla se terminó y solo le quedaba aspirar por el quinto puesto.

Los Pumas 7s se quedaron con el quinto lugar

Sin posibilidades de conseguir una medalla, Los Pumas tenían como objetivo terminar en el quinto puesto. Pero en el camino se le cruzaron dos rivales complicados: Australia e Inglaterra, quien compartió grupo con los argentinos. Sin embargo, el seleccionado nacional se hizo fuerte en cancha y cumplió su meta.

Frente a Wallabies costó al principio, ya que la primera mitad finalizó 10-7 a favor de Argentina. En el segundo tiempo, logró sentenciar el resultado con un 22-7 que le permitió avanzar a la final por el quinto lugar.

Un nuevo mano a mano entre Argentina e Inglaterra en Toulouse. Ambas selecciones se enfrentaron en la fase de grupos por el boleto a cuartos, y que finalizó en triunfo albiceleste. Además, el cierre de dicho encuentro, sucedió la acción polémica de Will Homer.

Los Pumas volvieron a mostrar cátedra frente a los británicos y los derrotaron por 21-12 para quedarse con el quinto puesto. La próxima semana, los argentinos participarán en el Seven de Londres que se disputará el sábado y domingo.

Fiji festejó su título con las campeonas del Seven femenino

El campeón olímpico disputó su tercera final consecutiva de un circuito mundial. Conquistó el Oro en Singapur y cayó frente a Los Pumas en Vancouver. En Toulouse, los fiyianos volvieron a gritar campeones y festejaron junto a las jugadoras de Nueva Zelanda, campeonas del Seven femenino.

Pumas 7s
Fiji y Nueva Zelanda, campeones de del Seven Masculino y femenino, respectivamente, posaron para las fotos. Créditos: France Sevens.

Fiji se colgó la medalla dorada al vencer a Irlanda por 29-17 y recuperó la corona. Mientras que los irlandeses por primera vez se colgaron el galardón plateado. El bronce quedó en manos del anfitrión, al imponerse por 17-12 frente a Samoa.

La rama femenina de Fiji se quedó con el bronce al vencer también a Irlanda, fue por 26-10. El Oro fue para Nueva Zelanda que derrotó en la final a Australia por 21-14.

Notas Relacionadas