jueves 25 de abril de 2024

Eintracht Frankfurt: la historia del pequeño club que conquistó el viejo continente

Tras vencer al Glasgow Rangers en España, el equipo alemán dio el batacazo y se consagró campeón de la Europa League. A paso firme, gambeteó a los candidatos y atrajo la atención internacional.
Creditos Milenio Lautaro Napp
Todo el plantel del Eintracht Frankfurt en pleno festejo de la obtención de la Europa League 2022, segunda de la institución en 123 años de existencia y tras 42 de la primera. Crédito: Milenio.

El Eintracht Frankfurt consiguió ser campeón de la segunda competencia más importante del viejo continente: la Europa League. La hazaña se logró al vencer desde la tanda de penales al histórico Glasgow Rangers escocés. La figura del partido pertenece al club alemán y se trata del colombiano Rafael Santos Borré. El exdelantero de River marcó el empate y también el último penal que sentenció el encuentro.

Para muchas personas fue toda una sorpresa la coronación de este club de la Bundesliga. A pesar de no ser uno de los más poderosos de su país, impuso su idea. No es su primer título a nivel internacional, pero tampoco es algo común que se le dé a la institución.

Recién en el partido definitorio tomó el manto de candidato. El Barcelona de España era el gran candidato para ganar la edición 2022, pero terminó siendo víctima del cuadro alemán. En su grupo, el Eintracht quedó puntero con 12 puntos como consecuencia de tres victorias y la misma cantidad de empates. Se impuso al Olympiacos de Grecia, que quedó segundo con 9; al Fenerbahce turco (6) y al Antwerp belga (5).

Fase eliminatoria

En la fase eliminatoria se mantuvo invicto, ya que solo cosechó triunfos e igualdades. En los octavos de final se enfrentó contra el Real Betis español, a quien le ganó 2-1 como visitante para luego empatar en 1 de local. Para los cuartos le tocó la prueba de fuego que necesitaba el club para confiar que podía pelear el título: el Barcelona. Más allá del momento de reestructuración institucional, el equipo culé ilusionaba con que era el gran candidato.

El conjunto blaugrana consiguió el empate en Alemania, pero el Frankfurt se llevó la victoria en España con un condimento especial. Además, hubo más gente visitante en el estadio Camp Nou. Para las semifinales tocó el turno de jugar frente al West Ham inglés, quien perdió ambos duelos contra los alemanes, 2-1 en Inglaterra y 1-0 en Alemania. Por último, llegó la final ante el equipo escocés, contra quien consiguió la segunda Europa League de su historia.

Creditos Kicker Lautaro Napp
Los jugadores del club alemán en la consagración de la primera y única liga alemana de la institución en la temporada 1958/1959. Crédito: Kicker

Eintracht Frankfurt, uno de los más antiguos equipos

Fundado en 1899, el Eintracht Frankfurt es uno de los 16 prestigiosos clubes que conformaron la primera temporada de la Bundesliga. Es por esto que es uno de los más antiguos y tradicionales del fútbol alemán. Hoy por hoy, ocupa la novena posición de clubes exitosos del fútbol alemán con nueve títulos, tanto a nivel nacional e internacional. No ostenta una popular cantera, pero sí una estructura deportiva bien establecida.

Más allá de su longeva existencia en el fútbol de su país, sólo logró ganar la Bundesliga una vez en la temporada 1958/1959, y un subcampeonato en 1931/1932. Por otro lado, sí ha aprovechado sus andares en la Copa de Alemania. Ha conseguido cinco de ellas, con un bicampeonato en 1973/1975 y la última en 2017/2018; en otras tres ocasiones terminó segundo. A nivel internacional, una final perdida de la Copa de Europa en 1960 ante el Real Madrid fue su primer gran logro a 61 años de su fundación.

En 1967, siete años después de su partido contra el equipo “Merengue”, conquistó la Copa Intertoto de la Union of European Football Associations (UEFA). Dos décadas más tarde del histórico encuentro, obtuvo la Copa de la UEFA en 1980 tras ganarle a otro club alemán: el Borussia Mönchengladbach. La consagración del último miércoles llega 42 años después del segundo logro internacional.

Creditos Reforma Lautaro Napp
El delantero colombiano, Rafael Santos Borré, con festejo típico ante cada anotación, fue la figura de la final con el gol del empate y el penal definitivo. Crédito: Reforma.

Jugadores y rivalidades

Si bien en la actualidad Eintracht Frankfurt no posee un rival o clásico accesible, con quien más presenta rivalidad es con el Kickers Offenbach. Este club se encuentra en la cuarta división de la liga regional del fútbol alemán. Cada institución está a uno de los lados del río Main, y entre ellos disputaron la final del campeonato alemán en 1959. La victoria perteneció al actual campeón de la Europa League. Por otro lado, tiene también rivalidad con el Mainz 05, equipo de primera división.

De todas maneras, su verdadero clásico es el FSV Frankfurt; club que siempre vivió a la sombra de su vecino. Fundado también en 1899, nunca pudo imponerse a la par de clásico. Aunque sí ha tenido un fuerte e importante equipo femenino, que se disolvió en 2006. Recién en la temporada 2007/2008 logró su máximo ascenso a la Bundesliga 2, pero no pasó más de eso.

En la temporada 2015/2016 vivió el descenso a la tercera división y un año más tarde le tocó caer a la cuarta división, la Regionalliga Südwest, en la que aún continúa. Los encuentros del “clásico de Fráncfort” son muy escasos. En cuanto a los futbolistas alemanes, ninguno que haya marcado historia para el fútbol del país surgió del club; pero sus ídolos demostraron lealtad a la institución.

El jugador con más presencia es el ex defensor Manfred Binz, con 336 partidos en dos etapas con el club, 1985/1996 y 2002/2003. Luego sigue el ex delantero Alexander Meier, quien acumula 335 partidos en una sola etapa de 14 años consecutivos, de 2004 a 2018. Tal vez el jugador más conocido que pasó por el club y por su actualidad es el joven Luka Jovic, actual delantero del Real Madrid. Tras una excelente estadía de 2017/2019 fue adquirido por la “Casa Blanca”.

Eintracht Frankfurt: alta en el cielo, una mascota de cábala

Dentro del mundo futbolero hay muchos partícipes con distintas cábalas. El Eintracht posee una mascota de carne y hueso que se convirtió en su amuleto. Resulta que Attila es un águila dorada que está en todos los partidos como local y surca los cielos. Su primera aparición fue en 2006, en la final de la copa del país. Para la afición se ha vuelto todo un amuleto de la buena suerte para el club.  Por lo que, desde aquel entonces, se volvió un símbolo que está en su escudo. También estuvo en otras dos finales, la de los años 2017 y 2018, de las cuales el club ganó en la última. La peculiaridad del animal es que es sordo, y por eso todo el alboroto del estadio no le afecta. Para la final ante el Rangers no pudo estar presente debido a las leyes de importación de animales de España, país donde se jugó la final, ya que debía estar dos semanas en cuarentena.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto