jueves 28 de marzo de 2024

Página 12: trabajadores vuelven al paro

Les trabajadores del medio gráfico llevan trece jornadas de paro ante la falta de respuestas del Grupo Octubre en relación a sus salarios. Nota al Pie dialogó con Adrián Figueroa Díaz, Delegado de la Comisión Interna, quién contó la situación y la reciente iniciativa.
Pagina 12 nuevo paro con una campanZa de visibilizacionthumbnail IMG 20220520 WA0076 2 compressed 1 Martin Lamberti
Adrián Figueroa Díaz, Delegado de la Comisión Interna de SiPreBa en Página 12 – Crédito: Adrián Figueroa Díaz.

La escalada del conflicto entre les trabajadores del medio Página 12 y el Grupo Octubre, liderado por el sindicalista Víctor Santa María, no cesa.

El principal pedido por parte de les empleades radica en una recomposición salarial que se fue licuando año tras año.

Por este motivo, desde la Comisión Interna de Trabajadores lanzaron una campaña pública de solidaridad. La misma tiene como objetivo convocar a sus lectores para que se tomen una foto con el cartel que dice “Yo leo Página/12 y quiero recomposición salarial para sus trabajadores”.

También, buscan el apoyo de personalidades públicas y el apoyo de las redes sociales bajo el hashtag #ElSueldoNoAlcanza. Asimismo, la Comisión Interna pedirá dichas fotos para publicarlas en sus redes. 

Esta iniciativa se enmarca en la historia de un conflicto de larga data que tomó fuerza a partir del 2016, cuando Página 12 quedó bajo la órbita del Grupo Octubre.

Para detallar el historial del conflicto, Nota al Pie entrevistó al redactor y delegado de la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa)  en Página 12, Adrián Figueroa Díaz.

El conflicto

Sobre el conflicto por los salarios, Figueroa Díaz afirmó: “Veníamos haciendo reclamos desde antes de la llegada de Santa María (Grupo Octubre), pero con él se frenó el diálogo con la Comisión Interna”.

En este sentido, señaló que “el Grupo Octubre intentó fracturar la unidad de los trabajadores”, a través de “reuniones con un grupo de personal jerárquico y editores para negociar salario con ellos”.

De este modo, el Delegado alegó que “Santa María actuó desconociendo la legitimidad de la asamblea de trabajadores, lo cual es un contra sentido de un empresario que también es dirigente gremial”. 

Para poner en contexto la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron les trabajadores de Página 12, Figueroa Díaz expuso los números.

“Cuando desembarcó Santa María, nuestro salario estaba un 40% por encima de la canasta básica y hoy, se encuentra un 22-23% por debajo de la misma”, dijo. Esto significa un 60% de diferencia.

Falta de respuesta y medidas de fuerza 

La actual comisión interna de trabajadores asumió en noviembre del año pasado; mientras que, según afirmó Figueroa Díaz, la anterior comisión no había sido recibida durante todo el invierno.

Tras asumir, fueron recibidos por representantes de la gerencia editorial. Desde ese mismo momento empezaron los reclamos.

“Desde ahí planteamos la necesidad de una recomposición salarial frente a lo perdido estos años”, contó el entrevistado.

Y aclaró que el pedido era previo a las paritarias “porque la misma no está en manos del SiPreBa, sino de la UTPBA”.

Respecto a Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires sentenció que “es un sindicato carente de legitimidad porque prácticamente no tiene representación en las redacciones de los medios gráficos. Es un sindicato que siempre negocia las paritarias a pérdida”.{

Pagina 12 nuevo paro con una campanTa de visibilizacionkokoko Martin Lamberti
Víctor Santa María, dueño del Grupo Octubre que maneja los destinos de Página 12 desde 2016, es el principal apuntado ante la pérdida en salarios – Crédito: Diario la capital de mar del plata.

En este contexto y con los salarios consumidos, el pedido era una recomposición salarial previa a una paritaria, la cual sería a largo plazo y en las condiciones descritas.

Desde esa primera reunión, les trabajadores no recibieron más respuestas, contó Figueroa Díaz, e iniciaron con las medidas de fuerza recién en marzo.

“Empezamos con ceses de tareas de dos horas diarias, y después de tres horas”, explicó el Delegado. Y agregó: “Ante la falta de respuestas hicimos el primer paro tres semanas después”.

Con el paro de hoy, ya son trece en total. Como reacción, el Grupo Octubre decidió “discontinuar la salida a la calle de la edición de papel en cinco oportunidades”, aseguró Figueroa Díaz.

A su vez, mencionó que está acción es “un modus operandi del Grupo Octubre para amedrentar. Se podría sacar el diario a través del personal jerárquico que no adhiere al paro, aunque sea con menos páginas”.

Pagina 12 nuevo paro con una campanZa de visibilizacionthumbnail IMG 20220520 WA0077 compressed Martin Lamberti
: Ya son trece los paros que llevaron adelante les trabajadores de Página 12. Ahora convocan frente a la redacción del diario el día 26 mayo, en lo que son los 36 años del medio – Crédito: Adrián Figueroa Díaz.

Convocatoria

Las medidas de fuerza continuarán con paros sorpresivos, según se acordó tras una votación en la asamblea de trabajadores.

En este sentido, ya organizaron una convocatoria para el 26 de mayo, día que Página 12 cumple 36 años. Será frente a la redacción del diario a partir de las 16 horas en Venezuela 356, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.

Figueroa Díaz extendió la invitación: “Convocamos tanto a lectores como dirigentes que quieran acompañar, lo haremos quiénes hacemos el día a día del diario”. Para finalizar afirmó que “vamos a festejar el cumpleaños a nuestra manera”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto