sábado 20 de abril de 2024

El Hospital Muñiz y el arte como tratamiento

Como parte de un abordaje integral de la salud, este espacio artístico está destinado a favorecer la accesibilidad al tratamiento de personas con VIH. Nota al Pie dialogó con la Licenciada, Tuti Maglio.
Foto 3 Silvia Raggio 1
La muestra “Alguien de lo onírico” se exhibe en el Museo Muñiz, Uspallata 2272, CABA – Crédito: Museo Muñiz

El Espacio de Arte es uno de los programas que posee el Museo Muñiz, perteneciente al Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz. Está ubicado en Uspallata 2272, barrio porteño de Parque Patricios. A fines de abril se inauguró una nueva muestra artística, “Alguien de lo onírico”, de les artistas Cartón Pintado y Érica Santamaría. Una vez más, el arte invita al abordaje integral de les pacientes que conviven con VIH

Este museo se inauguró en 2009, con el objetivo de proteger, preservar y difundir el patrimonio histórico del Hospital. Luego surgió la intención de facilitar el acceso a pacientes y personal de salud, a expresiones de arte que por lo general circulan por ámbitos tradicionales como galerías y museos. El espacio constituye un ámbito donde la cultura está al servicio de la comunidad hospitalaria.

En ese contexto, se decidió adecuar una sala de espera para que se convierta en el Espacio de Arte, un lugar donde realizar exhibiciones de artes visuales, como pintura, dibujo, fotografía, entre otras. La sala en cuestión está dedicada exclusivamente a la entrega de medicación antirretroviral para aquellas personas que conviven con el virus de VIH, y no cuentan con obra social. Cada día asisten más de 150 personas que retiran su medicación mensual como parte de su tratamiento.

Nota al Pie conversó con la Licenciada Tuti Maglio, responsable de Relaciones Institucionales del Hospital Muñiz.

Foto 1 Silvia Raggio 1
Les artistas Cartón Pintado y Érica Santamaría exponen sus obras en una muestra que contribuye al acceso al tratamiento de las personas con VIH – Crédito: Museo Muñiz.

Salud y arte

“El Espacio de Arte nace en el año 2009. Tiene su origen en una muestra que habíamos hecho junto con Alicia Herrero y Leandro Torres”, comenzó explicando Maglio. Fue una actividad que duró un día y que les gustó mucho. “Entonces dijimos ¿por qué en lugar de hacerlo un día no tratamos de hacerla de manera permanente?”, continuó.

Como había que buscar un lugar, consideraron que el anexo de farmacia, donde se entrega la medicación antirretroviral, era el correcto. “Nos pareció un buen lugar para compartir experiencias relacionadas con el arte. Estos pacientes tienen una rutina de asistencia a este sector por los requerimientos de su enfermedad. Una vez por mes, o cada dos meses, asisten a retirar la medicación”, indicó.

Desde que se inauguró, realizaron más de 30 muestras. Participaron artistas reconocidos y de renombre, como: Alejandra Fenocchio, Marcos López, Marcia Schwarz y María Inés Tapia Rivero. También exhibieron sus obras les mismes pacientes. 

“Además, participan pacientes ya sea porque ellos mismos realizan alguna actividad con el arte porque son fotógrafos, pintores o cualquier otra disciplina, o porque participan de los talleres que funcionan dentro del Museo Muñiz. Ellos exponen sus trabajos anuales en diciembre”, destacó la licenciada. 

“Creemos que este Espacio de Arte es un aporte a la atención integral de los pacientes”, definió. Consideran, además, que esta propuesta tiene relevancia. “Creemos que apropiarse de un lugar que tiene que ver con la rutina diaria de los cuidados que llevan adelante los y las pacientes por la gestión de su enfermedad, es una forma de apropiarse de ese espacio”, expresó. 

Se apropian ya sea porque participan en los talleres y ellos mismos producen las obras que se exhiben, o porque las obras exhibidas abordan temáticas relacionadas con sus vidas. Aunque también están aquelles que asisten a disfrutar del arte en sí.

Según Maglio, “en general las personas que concurren a esta farmacia no suelen ir a galerías, museos u otros espacios más vinculados tradicionalmente con el circuito del arte. Esta es una manera y una herramienta complementaria del proceso de salud, enfermedad, atención y cuidado”. 

Foto 2 Silvia Raggio 1
Por lo general, les pacientes que concurren al Hospital Muñiz no suelen acceder a galerías de arte, por lo que esta es una gran oportunidad para que puedan disfrutar de diferentes expresiones artísticas, e incluso, formar parte mediante sus propias obras – Crédito: Museo Muñiz.

Hacia un abordaje integral 

El Museo del Hospital Muñiz posee cuatro programas, y uno de ellos es el Espacio de Arte. Otro de los programas está relacionado con el fomento a la lectura. “Se aborda la disponibilidad de libros y algunas actividades relacionadas con la lectura para pacientes y equipos de salud”, comentó la entrevistada. Además, hay talleres para pacientes y un programa de preservación del patrimonio histórico y cultural del hospital.

“En todos los casos, se trata de favorecer la accesibilidad al tratamiento a partir de intensificar la relación con el hospital. De transformarlo en un lugar de pertenencia en tanto puedan situarse como protagonistas del espacio, de representarse a ellos mismos y significarse como actores en la gestión de ese espacio de tránsito cotidiano en su rutina de cuidados”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto