May 18, 2022 | Zona Ambiental

Richard Fuller: «El impacto de la contaminación sobre la salud sigue siendo mucho mayor que el de la guerra”

Fuller es el autor principal del estudio y codirector de la Comisión sobre Contaminación y Salud, proyecto llevado a cabo por la revista científica británica, The Lancet.
Contaminación Ambiental
La contaminación moderna a causa de la evolución industrial constante es la principal causa de muerte prematura a nivel global. Créditos: elgglobal.es

La Comisión sobre Contaminación y Salud de Lancet dio a conocer los resultados de su investigación, conducida por Richard Fuller, sobre el impacto ambiental. El estudio llegó a la conclusión que 9 millones de personas fallecieron por causas relacionadas a la contaminación. Se estima que entre los decesos, 6.7 millones se dieron por contaminación del aire, mientras que 1.4 millones se deben al consumo de agua en mal estado. A su vez, la intoxicación por plomo es responsable de 900.000 casos en que les afectades perdieron la vida. 

Determinó que 1 de cada 6 muertes prematuras están asociadas a la contaminación ambiental. Los países pobres son los más perjudicados, ya que sus empresas profundizan el abuso de químicos. En este sentido, Richard Fuller afirmó que: “El número de muertes causadas por la contaminación rivaliza con las causadas por el tabaco». 

Asimismo, la Comisión explicó que la contaminación y los desechos expulsados al aire, agua y suelo, son causantes de graves enfermedades como cáncer, problemas respiratorios y cardíacos, entre otros. Por lo que no son una causa directa de muerte sino que en prolongada exposición puede derivar en ella.  Fuller resumió en diálogo con la agencia Agence France-Presse (AFP) que: «Los efectos sobre la salud son enormes y los países de ingresos bajos y medios son los más afectados». 

Las causas

El 92% de las muertes prematuras son causadas por el impacto ambiental en sus vidas cotidianas. Tal es el caso que este tipo de factor aumentó de forma exponencial por sobre el tabaco, el cual era en la década anterior el principal motivo de muertes prematuras a nivel global. 

Por otra parte la situación con el plomo “está empeorando, especialmente en los países más pobres, y se acelera en cuanto al número de muertes, es horroroso», explicó Fuller a la AFP. Además afirmó que: “La atención y la financiación sólo han aumentado mínimamente desde 2015”; pero los países han producido un aumento bien documentado de la preocupación pública por la contaminación y sus efectos sobre la salud.

Contaminación Ambiental
El daño de las reservas de agua potable está a punto de ser irreversible y afecta de forma directa al continente africano y el sudeste asiático. Créditos: econews

La perspectiva desde Estados Unidos 

Por su parte Philip Landrigan, director del Programa de Salud Pública Global y del Observatorio de la Contaminación Global del Boston College y coautor del informe; afirmó que: «La contaminación sigue siendo la mayor amenaza existencial para la salud humana y planetaria”

Además pone en peligro la sostenibilidad de las sociedades modernas. Landrigan sostiene que, “la prevención de la contaminación también puede ralentizar el cambio climático logrando un doble beneficio para la salud planetaria”. El informe en palabras del coautor: “Pide una transición masiva y rápida para abandonar todos los combustibles fósiles y pasar a las energías limpias y renovables».

Es necesario actuar a nivel mundial

Rachael Kupka, coautora y directora Ejecutiva de la Alianza Mundial sobre Salud y Contaminación, explicó que: “La contaminación se ha considerado normalmente como un problema local que debe abordarse a través de la regulación subnacional y nacional”

La contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático están relacionados en forma conjunta, por ello en palabras de Kupka: “El control exitoso de estas amenazas conjuntas requiere una interfaz científico-política formal con apoyo global”.

Sin embargo, esta es una amenaza planetaria y sus efectos en la salud trascienden las fronteras locales, por ello desde la comisión exigen una respuesta global en relación con los principales contaminantes modernos.

Richard Fuller: "El impacto de la contaminación sobre la salud sigue siendo mucho mayor que el de la guerra"
Los 17 objetivos de la Organización Mundial de Naciones Unidas, a los cuales Argentina se adhirió y deberá cumplir antes del 2030. Créditos: ONU

Datos alarmantes y conclusiones 

La Comisión sobre Contaminación y Salud, determinó que en las últimas 2 décadas las muertes relacionadas a la contaminación moderna aumentó un 66%; pasó de 3,8 millones de muertes en 2000 a 6,3 millones en 2019. Resultado alarmante para la sociedad. Además fueron una pérdida económica significativa que ascendió a 46 billones de dólares en 2019, lo que equivale al 62% de la producción económica mundial. 

A su vez les autores explicaron que estas cifras pueden ser más altas, porque hay contaminantes químicos industriales que no han sido investigados en profundidad. Pese a este resultado determinaron que África, país con la tasa de mortalidad más alta, ha logrado una disminución considerable. Debido a mejoras en el suministro de agua, saneamiento,  y los combustibles más limpios. 

La comisión llegó a la conclusión de presentar 8 premisas a los gobiernos. Entre ellas se pide la creación de un grupo científico y político independiente, similar al  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC). También un aumento en la financiación para el control de la contaminación por parte de gobiernos, donantes independientes y filántropos, y por último la mejora del control de la contaminación y la recogida de datos. 

Notas Relacionadas

Argentina registró el menor consumo de carne en cien años

Argentina registró el menor consumo de carne en cien años

En el añorado «país de las vacas» sus habitantes comen cada vez menos carne. Así lo refleja un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que señala al 2021 como el año de menor consumo promedio por habitante en un siglo. La inflación, los salarios bajos, la concentración del mercado y los intermediarios hacen un combo que aleja la carne de los platos argentinos.

leer más