May 18, 2022 | Sociedad

Denuncian a un juez neuquino por violencia de género

Tras una discusión, la jueza Soledad Gennari denunció a Germán Busamia por descalificar su trabajo y expresar que considera ‘’inutil’’ la perspectiva de género en la Justicia.
Violencia de Género
Gennari es la primera abogada abiertamente feminista en ocupar el puesto más alto del Poder Judicial en Neuquén – Créditos: Chaco por Día.

La jueza Soledad Gennari, integrante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Neuquén, denunció a uno de sus pares. El juez Germán Busamia está siendo investigado por su acciones para con la jueza durante una sesión. El caso se encuentra enmarcado bajo la carátula de violencia de género.

Según denunció Gennari, el episodio se produjo en una reunión de acuerdos. La jueza expresó la necesidad de discutir sobre diversidades sexogenéricas dentro del TSJ. Busamia interrumpió abruptamente, sus agresiones orales fueron escalando de tono, hasta el punto de ejercer violencia verbal sobre la jueza. La agresión se enmarca en una actitud despectiva contra la perspectiva de género en el ejercicio del poder judicial.

En la Argentina, cada día se registra violencia contra las mujeres y las diversidades. Tal como revela el Observatorio de la organización Mumalá, en Argentina se registra en promedio un femicidio cada 32 horas. Esta cifra no mejora con respecto a los años anteriores.

La Justicia, sin embargo, no tiene en cuenta las desigualdades sociales a la hora de prevenir, investigar y condenar los delitos por razones de género. En este contexto, se exige un sistema judicial con perspectiva de género que realmente garantice los derechos de todas las personas.

Violencia de Género
Les jueces se desempeñan como vocales del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén – Créditos: Diario Neuquino

¿Quién es María Soledad Gennari?

Como señalan en el medio LM Neuquén, Gennari es la primera abogada abiertamente feminista en ocupar el puesto más alto del Poder Judicial en esa provincia. Desde ese lugar, denunció cierta tolerancia normativa hacia la violencia machista. Para la abogada, trabajar desde la perspectiva de género es requisito para ejercer la Justicia. 

La magistrada abrió la Oficina de la Mujer dentro del TSJ, un órgano judicial específicamente dedicado a la erradicación de la violencia hacia las mujeres. También es secretaria en la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

Declaró que los femicidios evidencian “la deuda pendiente del Estado argentino y muchas provincias de tener una política pública integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Cada año hay entre 200 y 300 muertes violentas de mujeres por razones de violencia de género; es un fenómeno que se sostiene y nos exige repensar muchas estrategias”.

Violencia de Género
La denunciante afirma que German Busamia descalificó su trabajo en la perspectiva de género judicial – Créditos: Tu Noticia

Violencia de género en el juzgado

Gennari manifestó en su denuncia que mientras argumentaba sobre el derecho de les trabajadores del TJS a expresar su identidad autopercibida, el juez Busamia la interrumpió abruptamente y dijo: “Es inútil porque igual nos pegan en el diario”.

“Ante la brutalidad, crueldad e indignidad del comentario realizado, comencé a experimentar una suerte de taquicardia. Continué hablando un poco, y volví sobre el tema, preguntándole: “Vos crees entonces que es inútil dispensar un trato con debida diligencia hacia las mujeres trans?”. Luego la jueza relató que a dicha pregunta, Busamia respondió que sí, «que había que tratar a todos por igual”.

En un momento de la discusión, el juez descalificó el trabajo de Gennari. “Siguió manifestando que yo no hacía nada; le volví a preguntar si otra vez estaba insinuando que yo no trabajaba y respondió afirmativamente. Siguió insistiendo en que todo eso era mentira, en un tono de voz elevado, interrumpiéndome permanentemente sin dejarme terminar las ideas’’, continúa la denuncia.

La violencia de la situación llevó a la jueza a un pico de estrés, por lo que tuvo que quedar internada. Luego de ser dada de alta, Gennari se dirigió a la comisaría donde radicó la denuncia contra Busamia por violencia de género. Mientras se investiga el hecho, el fiscal general le ordenó al denunciado que se abstenga de cualquier contacto con la denunciante.

Notas Relacionadas