viernes 19 de abril de 2024

Censo 2022: todo lo que tenés que saber

Este miércoles 18 de mayo, desde las 8 de la mañana, se desarrolla el operativo a lo largo de todo el país. Más de 600 mil personas trabajan presencialmente y se estima que serán censadas más de 45 millones.
DESTACADA Censo 2022 todo lo que tenes que saber censo.gob .ar Agustina Berardozzi
Habrá más de 600 mil personas trabajando presencialmente en el Censo 2022. Crédito: INDEC.

Este miércoles, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 18 h, se desarrollará el Censo Nacional 2022 en el marco del feriado nacional. Habrá más de 600 mil personas trabajando presencialmente en ello, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales.

Les censistas realizarán la encuesta de manera presencial a quienes no hayan completado el cuestionario de manera digital. A su vez, solicitarán el código de finalización para quienes sí lo hayan realizado a través de internet. Llevan una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número de la mesa de ayuda (0800-345-2022). Además, cuentan con una credencial con los datos personales.

Se llevará a cabo el relevamiento de 15 millones de viviendas a lo largo de todo el país y se esperan más de 45 millones de personas censadas. Cerca de 18 millones de personas ya respondieron el Censo de manera digital, que estuvo habilitado hasta las 8 de la mañana de este miércoles, horario que coincide con el inicio del operativo presencial de les censistas.

Según pudo informar Télam, habrá 458.000 censistas de viviendas particulares. Además de 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.

La palabra de Lavagna

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, se pronunció al respecto este martes y dijo: “Estamos muy entusiasmados con el operativo, ya que es un gran desafío que involucra a 650 mil censistas que estarán en la calle, más la estructura censal que implica los coordinadores».

Por otra parte, el funcionario informó: «Repartimos más de 300 mil kits censales en todo el país, toda la organización e inversión es muy grande en torno de poder tener esta información esencial».

Foto1 Censo 2022 todo lo que tenes que saber indec Agustina Berardozzi
Les censistas realizarán la encuesta de manera presencial a quienes no hayan completado el cuestionario de manera digital. Crédito: censo.gob.ar

Personas privadas de su libertad y en situación de calle

El operativo del Censo consta de cuatro partes: viviendas rurales; viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales); personas en situación de calle y viviendas urbanas. 

El Censo Nacional de Viviendas Colectivas del Servicio Penitenciario 2022 de la Provincia de Buenos Aires, lo llevó a cabo el INDEC junto con los ministerios de Economía y de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El operativo arrancó el miércoles 11 de mayo y finalizó el martes 17. Participaron 258 censistas que pertenecen al SPB y entrevistaron a personas privadas de su libertad de 57 cárceles y 9 alcaldías bonaerenses. Dentro del cuestionario se encontraban preguntas sobre niveles de educación alcanzados, lugar de nacimiento; cobertura de salud y, en el caso de ser extranjeros, se les preguntó en qué año llegaron a nuestro país.

“En el caso del operativo para censar a las personas en situación de calle, estuvieron involucrados 265 censistas que recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país”, informó Télam.

Más accesibilidad y seguridad

El Censo cuenta con “estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad”, sostuvo Télam. Esto forma parte del plan de accesibilidad que fue desarrollado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en conjunto con el INDEC.

Foto2 Censo 2022 todo lo que tenes que saber eldestapeweb.com Agustina Berardozzi 1
“Toda la organización e inversión es muy grande en torno de poder tener esta información esencial», aseguró Marco Lavagna, director del INDEC. Crédito: eldetapeweb.com

Es por ello que tanto les censistas como las personas a censar, tendrán la posibilidad de consultar al WhatsApp de ANDIS (011-2478-4746) para solicitar asesoramiento y estrategias de accesibilidad si es que lo necesitan. Por otra parte, las personas que se comunican a través de Lengua de Señas Argentinas podrán pedir un servicio de interpretación por videollamada.

Por otra parte, el INDEC habilitó una dirección web para poder verificar la identidad del censista. A través de este link, todes les ciudadanes podrán corroborar la identidad de la persona que realice la encuesta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto