sábado 20 de abril de 2024

Enacom lanza un programa para mejorar la conectividad ferroviaria

Este martes, el Ente Nacional de Comunicaciones junto con el Ministerio de Transporte lanzaron un plan de inversión millonario para mejorar la circulación de los trenes en el país.
DESTACADA Enacom lanza un programa para mejorar la conectividad ferroviaria Telam Joaquin Corbetta
Trenes Argentinos es la empresa que más empleades nuclea en el país: 30.102. Crédito: Télam

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso la creación de un nuevo programa para mejorar y actualizar el equipamiento que posibilita la conectividad ferroviaria. El fin de esta iniciativa es asegurar la adecuada circulación de los trenes. El foco está en la comunicación, ya que facilitaría y ayudaría al sistema ferroviario.

Dicha determinación fue oficializada por el Boletín Oficial mediante la resolución 826/2022. Desde Enacom, señalaron que permitirá mejorar la seguridad y los servicios del transporte ferroviario, tanto de trenes de carga como de pasajeros. Además, les usuaries podrán verse beneficiados con mejor acceso a Internet y conectividad en general.

Las comunicaciones resultan esenciales en las operaciones de los servicios de trenes. Son un elemento crucial para el posicionamiento y seguimiento de las formaciones. También para el accionar de les maquinistas y los coches. Además, ayudan con el monitoreo del estado de las barreras, así como con el control de eventos en las formaciones para detectar posibles problemas.

Conectividad ferroviaria, una decisión política 

Días atrás, el Ministerio de Transporte participó del 16º Encuentro de Transporte Fluvial celebrado en Rosario. Allí, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, adelantó varias de las medidas anunciadas hoy. 

En este sentido, aseguró: «Desde el Ministerio de Transporte de la Nación pudimos construir estos años, junto al ministro (Alexis) Guerrera y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, una política nacional de transporte que incluye inversiones récords en materia ferroviaria; como hicimos con La Picasa y la obra de circunvalación de Santa Fe, que reduce costos logística y agiliza los tiempos para llegar con la carga a los grandes puertos”.

El programa del Enacom realizado en conjunto con el Ministerio de Transporte tendrá como objetivo “implementar proyectos que permitan dotar de conectividad a las estaciones y los puntos terminales de la red ferroviaria de cargas y pasajeros”. 

Foto1 Enacom lanza un programa para mejorar la conectividad ferroviaria Argentina.gob .ar Joaquin Corbetta
Diego Giuliano uno de los protagonistas del acuerdo. Crédito: Argentina.gob.ar

Además, señalaron que permitirá “brindar la máxima seguridad en la circulación de trenes y mejorar y actualizar el equipamiento de conectividad, y los planteles internos de las estaciones y puntos terminales”. El objetivo es “brindar servicios a los usuarios y asegurar los estándares requeridos para la adecuada circulación de trenes”.

El programa involucrará, en primera instancia, a la Línea Sarmiento, que abarca desde Once hasta Moreno. Para esto, el Enacom destinará una suma de hasta $1.000 millones, provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal

Dicho Fondo proviene de los aportes equivalentes al 1 % de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones y financiación. Además de este programa, diferentes iniciativas buscan posibilitar el acceso de calidad y a un “precio razonable” de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes.

Un transporte olvidado

Si hay algo por lo cual Argentina debe destacarse, es por su inmenso sistema ferroviario. Este país supo tener una de las redes más extensas del mundo. Llegaron a tenderse unos 45.000 kilómetros de vías que conectaban buena parte del territorio.

foto2 Enacom lanza un programa para mejorar la conectividad ferroviaria argentina.gob .ar Joaquin Corbetta
El programa promete una fuerte inversión en las redes ferroviarias. Créditos: Trenes Argentinos

Fueron olvidados durante un largo período y sufrieron un trágico devenir. Luego comenzaron a reactivarse los trenes de larga distancia y agregaron más frecuencias, más localidades y más destinos para visitar. Todo el sistema ferroviario requiere una mejora de la infraestructura para garantizar un viaje seguro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto