May 17, 2022 | Zona Ambiental

CABA verde: la ciudad busca reducir el impacto de los residuos electrónicos

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría de Ambiente impulsó la instalación de puntos de recolección para el reciclaje de aparatos tecnológicos y electrodomésticos.
Residuos Electrónicos
Desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de mayo, el Punto Verde Móvil de Florida y Marcelo T. de Alvear estará abierto, a excepción del miércoles 18. Créditos: buenosaires.gob.ar

El Programa de Reciclaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires propone puntos verdes. tanto móviles como fijos, para promover la recolección. La iniciativa proviene de la Secretaría de Ambiente de CABA y busca impulsar la recepción de residuos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE). Dicha campaña comenzó a principios de mayo y finaliza el próximo viernes 20 del mismo mes.

Como consecuencia de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, celebrado hoy, se realizará esta propuesta en diversas esquinas de la Capital Federal. De este modo, el último sitio móvil vigente es el Punto Verde Móvil ubicado en la esquina de Florida y Marcelo Torcuato de Alvear

La aceptación de aparatos tecnológicos, electrodomésticos y herramientas eléctricas se reciben, durante esta semana, de 10 a 14 horas. Sin embargo, mañana permanecerá cerrado como consecuencia de la celebración del Censo Nacional; jueves y viernes retomará su funcionamiento habitual.

Campaña de recolección

La Secretaría de Ambiente de CABA, liderada por Inés Gorbea, lanzó esta iniciativa de reciclaje con la premisa de promover políticas de gestión del ambiente urbano. Se recolectan: netbooks, notebooks, teléfonos celulares con sus respectivos accesorios, teléfonos inalámbricos y fijos, cámaras de foto y video, consolas y videojuegos. 

También se reciben: planchas, minipimers, licuadoras, planchitas y secadores de pelo, cafeteras, procesadoras, juguetes, herramientas eléctricas y pequeños electrodomésticos. De esta forma, durante el mes de mayo, la campaña de “RAEE en Microcentro” instaló diversos puntos verdes en las esquinas. Su objetivo es buscar la preservación del ambiente y el reciclado.

residuos electrónicos
Las iniciativas de recolección comenzaron en 2016 y reunieron 906,61 toneladas, de acuerdo a la confirmación de la secretaría porteña. Créditos: cumbriawaste.co.uk.

«La recuperación de los materiales para que vuelvan al sistema productivo y la disposición ambientalmente segura de compuestos que pueden ser nocivos son fundamentales para avanzar en el cuidado del ambiente y mejorar la calidad de vida», aseguró la secretaria de ambiente. Así, la oficina se adhiere a la premisa de la UNESCO para “concientizar en el tratamiento de desechos y reducir su impacto”.

Desde el inicio de esta campaña recibieron 500 aparatos en desuso. Se recuperarán metales o materiales escasos, que la minería puede obtener, pero con alto deterioro ambiental. En este marco, se tratarán materiales como plomo, cadmio, mercurio y selenio.

Trabajo permanente de reciclaje

La campaña tiene lugar durante mayo, pero la Ciudad de Buenos Aires instaló Puntos Verdes Fijos en diversas esquinas. Los espacios verdes fueron elegidos para la recolección y permanecen abiertos de martes a viernes de 14 a 19hs y sábados de 10 a 18hs. En estos sitios se reciben: papeles, cartones, plásticos, metales, aceite vegetal usado, cápsulas de café, bolsas de comida para perro, pilas, RAEES, entre otros.

“Es importantísimo que todos sepan que separar reciclables en casa es fácil. Cuentan con Puntos Verdes en toda la Ciudad, además de campanas y contenedores verdes”, aseveró la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio. De esta forma, se dispusieron puntos en cada una de las Comunas que integran la Ciudad.

Residuos electrónicos
La recolección de residuos eléctricos y electrónicos anual a nivel mundial es de 53,6 millones de toneladas, un promedio de 7,3 por persona. Créditos: amprensa.com

No obstante, la entrega de estos materiales está sujeta a una serie de requerimientos básicos para su correcto tratamiento. Los productos en desuso se colocan en botellas de 1,5 litros, estas son enfriadas para evitar que la botella se desfonde. Por otro lado, los residuos eléctricos y electrónicos deben estar limpios y solo pueden entregarse hasta tres por persona.

En definitiva, en la actualidad estos materiales implican una gran contaminación. De acuerdo con la Universidad de las Naciones Unidas y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en Argentina se desechan 465 toneladas por año. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie