jueves 25 de abril de 2024

Reforma del estatuto: otro atropello de Larreta sobre les docentes

Desde el gremio de trabajadores de la educación denuncian que no fueron consultades por la reforma del estatuto docente aprobada en la Legislatura de CABA y reclaman una ley de paritarias que permita su participación.
DESTACADA reforma del estatuto docente
“Nos parece que es un paso hacia adelante haber conseguido la titularización después de 10 años de estar sin posibilidades; y de estabilidad 10 años, sin poder avanzar en la carrera docente cada uno de estos compañeros” agregó Parra. créditos: Facebook Marcelo Parra

El pasado jueves 12 de mayo, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se aprobó la reforma del estatuto docente, sin haberlo consultado ni discutido con les trabajadores de la educación. En repudio, les docentes organizaron una movilización que concluyó con hechos de violencia y represiones.

Debido a la represión policial, varies de les docentes afectades terminaron internades en el hospital Santa Lucía del barrio porteño de San Cristóbal. Según la palabra de Marcelo Parra, secretario de Educación Secundaria de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), lo que se pide es la obtención de una ley de paritarias que permita la participación docente. 

Pedido de reapertura de la mesa salarial

Respecto a los hechos de violencia, Parra comentó que “no es posible llegar a un acuerdo con un Gobierno que desprecia y maltrata a les docentes”. Además, aseguró: “Seguiremos peleando por una Ciudad más justa con mejores condiciones de trabajo y más cerca de la gente”.

De esta forma, han realizado un pedido público y por escrito en el cual se pide la reapertura de la mesa salarial. Allí, Parra argumentó: “Necesitamos alcanzar el 60% de aumento que es lo que marca la pauta inflacionaria”.

El secretario de Educación Secundaria de UTE añadió que lo que queda claro es que deben ir en busca de una ley de paritarias. “No puede ser que las condiciones de trabajo de los docentes se discutan y se promulguen en la Legislatura, sin participación de los maestros”, expresó.

La respuesta del Gobierno de CABA a les trabajadores de la educación

Parra aseguró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, prometen la participación y el consenso, pero luego termina siendo lo contrario. De esta forma generan que “la escribanía” (Legislatura) promueva una ley en la que no haya participación ni de les docentes ni de les estudiantes.

Al mismo tiempo, añadió: “Lo que menos le interesa a Horacio Rodríguez Larreta es la estabilidad de la/os trabajadores. La titularización es incompleta, pero es un logro que le arrancamos con lucha al GCBA (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Exigimos un nuevo sistema de ingreso que mejore el acceso a los puestos de trabajo”. 

Asimismo continuó: “Tenemos que ir hacia una ley de paritarias, que sea una ley de convenios colectivos de trabajo. Al mismo tiempo, no podemos discutir más, no podemos seguir permitiendo que la legislatura resuelva sobre nuestras condiciones de trabajo y que después esa ley se transforme en una reglamentación que quede en manos de este gobierno, que ya nos tiene acostumbrados a que siempre va a estar dispuesto a atentar contra los derechos de los trabajadores”.

Foto1 reforma del estatuto docente
“Seguiremos peleando por una Ciudad más justa con mejores condiciones de trabajo y más cerca de la gente”, sostuvo Marcelo Parra. Crédito: elsol.com.ar.

Titularización: un tema de estabilidad docente

Desde hace años, el sindicato UTE pelea por la titularización de les docentes de nivel secundario. Aún no se ha dado de forma completa debido a que no se han cubierto las distintas áreas educativas, por lo que es necesario revertir esta situación de inestabilidad de este lado de la educación en CABA.  

Marcelo Parra aseguró: “Esa lucha que sostuvimos durante mucho tiempo, incluso en la pandemia, generó que el Gobierno se sintiera acorralado y que ya no pudiera sostenerlo más”. 

Por otra parte, sostuvo que lo que menos le interesa al Gobierno es la estabilidad de les trabajadores, y que ya lo ha dicho en un momento el exsenador Esteban Bullrich: “Que se acostumbren a vivir en la incertidumbre”. Para Parra, eso parece “como una premisa de este Gobierno. Nosotros hemos conseguido acorralarlo, y de alguna manera lo obligamos a avanzar en la titularización”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto