May 16, 2022 | Cultura

Pablo Bernasconi presentó “Burundí” en la Feria del Libro

El ilustrador dio a conocer el conjunto de su trabajo orientado a niñes.
Su muestra itinerante “Finales ” compuesta por más de 70 obras, entre lienzos, objetos , bocetos e ilustraciones ha sido expuesta durante cuatro años en diferentes museos, centros culturales y hoteles de nuestro país y la visitaron más de 200 mil personas. Crédito: Catapulta.net

Pablo Bernasconi desde el día viernes hasta el domingo se hizo presente en la Feria del Libro para dar a conocer y firmar varias de sus obras como “ Burundi, torre animal” y “Para mover el mundo”. 

El autor se manifestó  en la entrevista del programa Algoritmo escondido (conducido por Micaela Mendelevich y Santiago Martínez Laino) muy contento con la vuelta de la Feria del Libro,  y por la cantidad de gente que se hizo presente, la cual demostraba afecto para con él. 

En aquella oportunidad contó sobre cómo es el proceso de creación de sus obras, el cual describe como arquitectónico, en el que se centra en la base. Para el ilustrador a veces es un hallazgo determinado elemento, que genera que se ponga en el centro para ir desarrollando otras partes. 

A su vez, el artista aseguró que durante el tiempo de cuarenta no cambió su vida ni su manera de trabajar debido a que hace 40 años se maneja de la misma forma. Plantea como algo positivo en el avance de sus trabajos. “Mi concentración subió de nivel, hice un montón de libros, que estoy presentando todos ahora”, declaró Bernasconi.

Composición de la obra

En la metodología de composición de sus obras se asume como híbrido, debido a que proviene del diseño. Sostiene que si bien usa lo digital, lo que más relevancia cobra a la hora de trabajar son los objetos. 

En el 2016 adaptó su libro Mentiras y Moretones para teatro y generó un espectáculo con dibujos en vivo sobre pantalla gigante. Un show que habla de los porrazos y de cómo convertirlos apelando al arte, el juego y la poesía. Crédito: Catapulta.net

Pablo Bernasconi no solo ilustra libros infantiles sino también de adultos. Durante este tiempo lo que más realizó fueron obras infantiles, en las cuales también pone parte literaria.Pero también estuvo trabajando en tres libros junto a Leonard Cohen, quien pone poesía. “Era todo un honor pero también tenía temor de hacerlo lo mejor posible. En los libros de adultos  voy volcando nuevas formas de ilustrar, y de pensar las imágenes, por eso me lleva más tiempo, 1 año o más. “  

El ilustrador estuvo firmando ejemplares el domingo sobre una de las últimas entregas de su libro Burundi, el cual usa animales para hablar de los arquetipos de personas. A partir de allí cuenta temas como el egoísmo, la ecología, el capitalismo entre otros. 

Un artista con trayectoria

Pablo Bernasconi nació en Buenos Aires en 1973.  Es diseñador gráfico egresado de la UBA, lugar en el que también se desenvolvió como docente durante 6 años. A su vez, hace más de 20 años dicta conferencias sobre ilustración y diseño en diferentes espacios y universidades: Chicago, Edimburgo, Londres, San Pablo, Distrito Federal de México, Santa Cruz de las Sierras, Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires, entre otros lugares. 

Bernasconi obtuvo los Destacados de ALIJA en varias ocasiones, y el reconocimiento de ser finalista en el Premio Hans Christian Andersen (IBBY) en 2018 y el candidato al ALMA (Astrid Lindgren Award) en 2021 y 2022.Crédito: Catapulta.net

El artista lleva publicados más de 30 libros infantiles como autor del texto y de las ilustraciones. También realizó más de 10 libros de imágenes para adultos. Además, su obra ha sido traducida a más de diez idiomas.

 Asimismo sus ilustraciones se publican en The New York Times,The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, Daily Telegraph, Bergens Tidende (Noruega) y The Times.Ilustró innumerables títulos de autores de diferentes nacionalidades (entre ellos María Elena Walsh, Gustavo Roldán, Liliana Bodoc, Gaby Herbstein, María Teresa Andruetto, Luis María Pescetti, Elsa Bornemann, entre otros)

Bernasconi participó en más de veinte muestras colectivas e individuales, en Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Eslovaquia, Italia e Inglaterra.

Notas Relacionadas