jueves 18 de abril de 2024

“Dragon Head”: un manga de supervivencia y terror

En esta galardonada obra, Minetaro Mochizuki explora los límites de la cordura y la voluntad en situaciones extremas.
Dragon Head 1 La Cueva de Ale
Cuando la mente se rompe, Mochizuki hace que el primer enfrentamiento se exteriorice en forma de maquillaje. Crédito: Historia y dibujos de Minetaro Mochizuki.

En 1994, Minetaro Mochizuki comenzó a serializar la que sería su obra más reconocida: Dragon Head. Este “seinen” (término utilizado para referir a audiencias de jóvenes adultos) realiza un estudio del terror psicológico. El manga contó con una longevidad de 83 números publicados hasta el año 2000 en el semanario Young Magazine de la editorial Ködansha.

Su trabajo le valió el premio en la categoría “General” del Premio Manga de Ködansha en 1997. Al finalizar la obra, en el año 2000 ganó en la categoría “Premio por excelencia” entregado en la cuarta edición del Premio Cultural Osamu Tezuka. Posteriormente, recopiló en diez tomos “Tanköbon” (“volumen compilatorio”) y supo abrirse paso hasta llegar inclusive al cine.

La historia de «Dragon Head»

La historia comienza con una excursión del colegio. En el tren, Teru ve por la ventanilla una extraña nube negra justo antes de entrar a un túnel. Lo siguiente que descubre es que todes sus compañeros parecen muertos, el transporte está destruido y no parece haber salida.

Teru le tiene terror a la oscuridad y, en su búsqueda de supervivientes, encuentra a un muchacho llamado Nobuo y a una chica inconsciente. Nobuo será el primero en ser consumido por la locura, y todo empeorará cuando la joven, Ako, despierte y reaccione a su nueva realidad. 

En la oscuridad total, los tres chicos deberán encontrar la forma de sobrevivir y escapar del túnel que los aprisiona. El aislamiento y la falta de comida harán mella en la mente de todes, pero esto es solo el comienzo del viaje que tienen por delante.

DragonHead 2 La Cueva de Ale
Ako y Teru deberán construir su relación para sobrevivir, pero todo buscará separarlos. Crédito: Historia y dibujos de Minetaro Mochizuki.

El terror primitivo

Mochizuki toma elementos tales como el miedo a lo desconocido, la oscuridad, la soledad y el sentimiento de desamparo. Al enfrentarlos con cosas para las que jamás se prepararon, Teru y Ako realizarán un viaje que los pondrá al límite de sus capacidades.

Las personalidades de los tres personajes que conoceremos son fácilmente identificables. De esta forma, les lectores logramos empatizar y comprender a les personajes. 

Nobuo será el primero en quebrarse ante la presión, y desarrollará un concepto completamente primitivo de su contexto. Por su parte, Ako y Teru lucharán por mantener el status quo de la sociedad en la que se educaron.

Teru, al igual que Nobuo, también comenzará a ver cosas en la oscuridad: monstruos y figuras amenazantes. Mochizuki jugará con esto para mantener en vilo a les lectores, y que la mente decida si es real o no. De esta forma, el miedo se transmite de las páginas hacia quien lo lee. Los potenciales peligros de Ako se materializan incluso antes de que ella recobre la conciencia.

El túnel en el que comienza la historia solo es la antesala que condicionará la historia que se presentará en los siguientes números. La batalla por la supervivencia encontrará a los protagonistas a veces unidos, por momentos separados, y lidiando con las consecuencias de cada decisión.

DragonHead 3 La Cueva de Ale
La narrativa secuencial de Mochizuki juega con los altos contrastes y la composición para transmitir la opresión que sienten los personajes. Crédito: Historia y dibujos de Minetaro Mochizuki.

La búsqueda del realismo

El estilo de dibujo de Mochizuki separa completamente el entorno de los personajes. Mientras el paisaje y las locaciones son completamente detalladas, mantiene un estilo más austero en los humanos. Los ojos, sobre todo, si bien en proporción más grandes de lo ideal, no tendrán la exageración que pueden utilizar otros mangakas.

La austeridad en los detalles de las facciones de los personajes, ayuda a la exageración de las expresiones. Sin embargo, como contrapartida el diseño adolece de hacer que varios se vean similares, por lo que puede haber confusión al presentarse nuevas personas.

La diferencia entre personajes y fondo, tiene una función específica: resaltar al entorno. Los paisajes, la oscuridad misma, todo lo que rodea a Teru y a Ako, es determinante para comunicar lo que ellos sienten. Esto cobra más importancia cuando por motivos narrativos, no se puede utilizar un alto contraste con luces y sombras.

Adaptaciones

En 2003, luego de recibir el premio Tezuka, Dragon Head fue adaptada al cine bajo la dirección de Jôji Ida. Una apuesta muy ambiciosa, con un resultado ambiguo. En el film, los protagonistas son un poco más grandes que en la obra original. Pese a esto, se trató de respetar al máximo la puesta.

Tráiler de la película de Dragon Head. Crédito: Canal de YouTube de Okaime

Dragon Head comenzó a publicarse el 7 de mayo de 2022 en Argentina. Ovni Manga, división de la editorial Ovni Press, es quien tiene la licencia. La edición consta de cinco tomos de 13,5 x 19 cm, cada uno englobando dos de las ediciones Tanköbon originales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto