May 14, 2022 | Cultura

El Teatro Popular, a pura actividad en su décimo aniversario

El espacio artístico del barrio porteño de Once en el que se respira cultura y solidaridad, festejó sus diez años junto a les vecines.
Teatro Popular
Entre música, actuación y circo, el Teatro Popular de Once festejó su 10 años de vida con un show a la gorra. Crédito: Facebook Teatro El Popular.

Cuando en el 2012 Jorge Valencia pensó en transformar su viejo garaje de Balvanera en una sala de teatro, nunca imaginó que ese pequeño sueño de producir, promover, difundir y enseñar teatro era tan cuesta arriba. Sin embargo, el Teatro Popular se transformó en una realidad que el pasado sábado 7 de mayo cumplió diez años. Ese día fue una fiesta tanto en el interior como en las veredas del espacio ubicado en Chile 2080, en el barrio de Once, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Con la meta de difundir y promocionar el teatro argentino; y gracias a la ayuda del arquitecto Marcelo López y la mirada estética del escenógrafo Héctor Calmet, Valencia logró terminar la construcción de la sala de teatro independiente en tres largos años. 

En seguida, se sumó a la propuesta Anabella Valencia como su directora, quien hoy, a 10 años de ese 7 de mayo en el que se realizó la apertura de puertas, sigue con su misma labor armando excelentes propuestas artísticas y populares.

En este marco, entre músiques, actores, payases, maestres y directores, una década de compromiso e inolvidables historias que se vieron reflejados, desde las 13 horas, en la vereda del teatro. Además, la tarde de festejo cerró con dos nuevas obras, pertenecientes al “Ciclo de a Dos”. Una propuesta de dos obras, dos personajes que se mantiene todo mayo, los sábados a las 17:30 horas con precios populares y descuentos para jubilades y niñes. 

Teatro Popular
Desde su nacimiento, el espacio teatral ha reforzado su objetivo de difundir la cultura barrial y nacional. Crédito: @valeriafranchiprensa.

Un súper sábado de Teatro Popular

El aniversario arrancó a las 13 horas con la propuesta que el teatro Popular de Once denominó “Gran Vereda Popular” a la gorra. De esta forma, usando la vereda del teatro con mínimos elementos se improvisó un escenario callejero. Allí, la agrupación artística de Laura Dantonio, Marilú Diz y Anabella Valencia, fueron las protagonistas de la apertura, con parte de su show de varieté en su ya conocido trío llamado el “Grupo Estable El Popular”.

Luego llegó el turno del artista circense Brunitus. Y la grilla siguió con actos de  Christian Yeye Sandoval, La Flory Nata (Murga en Banda), alumnes del “Taller de Teatro de Humor de Abigail Zevallos”, y otres artistas invitades. Así, llenaron la calle y veredas con su arte entre vecines a pura fiesta, bailes populares, música y circo. Por último, como no podía ser de otra manera, cerró a puro teatro pero ya en su interior con el estreno de dos obras en el “Ciclo de a Dos”.

Un poco del pasado, presente y futuro del espacio

Desde su nacimiento en 2012, el espacio teatral barrial trató de ser un lugar para que les vecines puedan insertarse en la cultura contemporánea, popular y alternativa. Pero, además, se consolidó para que en él se brinde teatro clásico de autores nacionales e internacionales.

En un principio, y en conjunto con la asociación civil, se organizó un concurso federal de dramaturgia bajo el título “Estampas de la Argentina Actual”. Este, que ya lleva dos ediciones, la inaugural en el 2012 y otra en el 2017, trata de reivindicar los géneros populares argentinos y de otorgarle lugar a las nuevas tendencias estéticas. Para ello también se armó un jurado de expertes en la escena teatral, formado por Patricia Zangaro, Amancay Espíndola y Bernardo Carey

Luego, se dio la oportunidad de brindar talleres populares de teatro, para lo que se armó una escuela con canto grupal, clown, percusión, danza y voces. Durante la pandemia, el espació se reconvirtió, como todo, en experiencias virtuales. Entonces llegaron propuestas como “El corso de los mandatos”, un espectáculo con dramaturgia de su directora, Anabella Valencia, junto a Laura Dantonio y Christian Sandoval

Teatro Popular
Hoy, consolidado como un espacio para todes, sigue con propuestas renovadas como el Ciclo de a Dos y “PopuTrans”, con Mosquito Sancineto y artistrans invitades. Crédito: @valeriafranchiprensa.

La faceta solidaria del Teatro Popular

Durante la pandemia, el espacio trató, también de manera virtual, de ayudar a la sociedad con nuevas ofertas. En este sentido, el Teatro Popular brindó encuentros virtuales con invitades destacades sobre la temática de violencia de género. A su vez, en el local se recibían donaciones para Artistas Solidarios, una propuesta que ayudaba a artistas que no se podían mantener durante la pandemia. 

Hoy, su brecha solidaria no se agota y siguen con esas últimas actividades más nuevas como el Festival Poputrans Solidario a beneficio de la ImprenTrans. Al mismo tiempo, comenzaron a trabajar de manera conjunta con el Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3.

También se sumaron a otros proyectos populares como la Asociación de salas de teatro independiente de CABA (ARTEI) y Grupos Estables Independientes (GETI). De esta forma, continúa con su objetivo inicial de trabajar para la cultura barrial e independiente.

Notas Relacionadas