martes 23 de abril de 2024

Eclipse lunar de mayo: ¿cómo fotografiarlo?

Nota al Pie dialogó con el astrofotógrafo Eric Martínez, quien nos contó los secretos para retratar eventos astronómicos.
DESTACADA Eclipse lunar de mayo. como fotografiarlo Creditos Eric Martinez Gri Sel
La astrofotografía une la fotografía y la astronomía amateur. Consiste en la captación de imágenes de los cuerpos celestes. Crédito: Eric Martínez.

Una forma de acercarse a los astros es a través de la fotografía. Así lo hace Eric Martínez, quien se dedica a la astrofotografía y cuenta los detalles de esta actividad. Además, da consejos para quienes les interese captar imágenes del eclipse de luna este 15 de mayo y demuestra que pueden realizarse con un celular.  

¿Cómo fotografiar el eclipse lunar con el celular?

En caso de usar solo el celular, lo ideal es crear una composición. Por ejemplo, con la luna saliendo entre montañas o pasando entre medio de edificios. De esta forma no necesitamos usar el zoom y logramos una foto atractiva; ya que el teléfono, si no tiene un gran zoom, no lograra captar mucho detalle de la luna. Por lo que es mejor usar poco, o nada de zoom.

Foto1 Eclipse lunar de mayo. como fotografiarlo Creditos Eric Martinez Gri Sel
Para fotografiar las estrellas, lo más importante es tener un cielo libre de contaminación lumínica, lejos de las grandes ciudades. Crédito: Eric Martínez.

¿Hay modos específicos del celular para este tipo de fotos?

Si tienes modo manual en la cámara del celular, generalmente, además de modificar ciertos parámetros, vas a poder optar entre tomar las fotos en dos formatos. El JPG, que es el formato en que nos salen las fotos luego de tomarlas; y el RAW, que es un formato que requiere edición en programas como Photoshop para obtener una imagen final.

  • ISO: este valor indica qué tan sensible a la luz es nuestra cámara cuando tomamos una foto. La Luna al reflejar una gran cantidad de luz necesita ser fotografiada usando valores bajos, entre 50 y 200.
  • Tiempo de exposición: establece durante cuánto tiempo nuestra cámara estará recibiendo luz. Cuando fotografiamos la Luna, usaremos tiempos rápidos, mucho menores a un segundo, para que nuestra foto no salga totalmente blanca por tanta luz reflejada por la Luna. Además de que, como la Tierra se mueve, si exponemos mucho tiempo veríamos que la Luna sale movida en la foto. Este parámetro lo iremos variando hasta que logremos algo de detalle en la Luna.
  • Enfoque: uno de los problemas en la fotografía nocturna, y que no podemos reparar con edición, es el tema del enfoque. Debemos ir moviendo el enfoque hasta que la Luna se vea nítida.

Una vez que tengamos las fotos de la Luna podemos tomar otra foto (siempre con el teléfono en la misma posición), pero con un ISO y exposición más alta para que logremos conseguir detalle del paisaje. Luego se pueden unir en aplicaciones como Snapseed con la función de doble exposición.

Foto2 Eclipse lunar de mayo. como fotografiarlo Creditos Eric Martinez Gri Sel
“Para este tipo de fotografías es necesario contar con un trípode para lograr la mayor estabilidad y nitidez posible en nuestra fotografía”, explicó el fotógrafo. Crédito: Eric Martínez.

¿Qué sugerís para quienes no tengan modo manual en su celular para fotografiar eclipse lunar? 

Si no tienes modo manual, generalmente sugiero tomar dos fotos:

  • Una a la Luna: tocando en la pantalla donde está ubicado nuestro satélite natural para que enfoque esa zona. Generalmente, al tocar la pantalla también les aparecerá un signo + y un signo – , el cual moveremos hasta el – para que nos aparezca la Luna con menos brillo.
  • Otra al paisaje: en este caso podemos utilizar el modo noche que traen casi todas las cámaras y luego realizar una doble exposición en aplicaciones como Snapseed.
Foto3 Eclipse lunar de mayo. como fotografiarlo Creditos Eric Martinez Gri Sel
“Las salidas son planeadas, generalmente, con un mes de anticipación, buscando siempre una fecha en que no haya Luna para tener un cielo lo más oscuro posible”, contó Martínez. Crédito: Eric Martínez.

¿Algunas recomendaciones para quienes quieran arrancar a tomar fotografías astronómicas? 

Generalmente los que les interesa el tema de la astrofotografía u observación astronómica me preguntan dos cosas:

– ¿Desde donde puedo conseguir este tipo de fotos u observar X evento (como una lluvia de estrellas)? Lo más importante es tener un cielo libre de contaminación lumínica. Por ende, lejos de las grandes ciudades. En internet pueden encontrar páginas muy útiles para saber dónde tendrán un cielo libre de esta contaminación. Como por ejemplo Light Pollution Map.

– ¿Puede mi teléfono lograr una foto de la Vía Láctea o las estrellas? Últimamente las cámaras de los teléfonos mejoran a una velocidad asombrosa, y no solo los de las gamas más altas. Muchos teléfonos de gamas media y media-baja cuentan con opciones interesantes a la hora de tomar fotografías. Y tienen una calidad que hasta hace unos años, solo conseguías comprando un celular de alta gama.

Esto no quiere decir que todos puedan usarse para la astrofotografía, pero es un gran salto que hace de este pasatiempo algo más accesible. Antes, si querías hacer astrofotografía necesitabas comprar equipos carísimos; por lo que era un hobby bastante exclusivo.

Para fotografiar el cielo necesitamos: que el teléfono cuente con un modo manual, también llamado modo PRO, en la cámara que nos permite modificar ciertos parámetros para que podamos captar más luz del cielo y así lograr que nos aparezcan estrellas e incluso galaxias (como la Pequeña y Gran Nube de Magallanes) que a simple vista serían difíciles de observar. 

¿Tienen salidas especiales para tomar fotografías? ¿Cómo son estas?

Nosotros tenemos un grupo de salidas astronómicas llamado Quedadas Estelares Argentina. En el grupo tenemos gente de todas partes del país, pero la gran mayoría somos de Córdoba. En él hay astrónomos aficionados a la astrofotografía u observación; estudiantes de astronomía y curiosos interesados en el tema que quieren saber más.


Este grupo de Quedadas Estelares es, en realidad, una agrupación de origen español llamada Q.U.E.D.A. (Quedadas Estelares De Astroaficionados). Este pretende poner en contacto a todas aquellas personas aficionadas a la astronomía. Independientemente del nivel o conocimientos que tengan, con o sin equipos; y fomentar una comunidad amateur en distintas ciudades. Para poder organizar y compartir salidas de observación; así como cualquier otro tipo de actividades astronómicas de cosecha propia entre los miembros.

Dejo a continuación mi cuenta de Instagram @ofiuco94 y el de las juntadas por si tienen dudas sobre el tema o quieren participar. Y el contacto del grupo principal de España: Web: www.queda.es; E-mail: quedadasestelares@gmail.com.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto