May 12, 2022 | Sociedad

Cosechadores de yerba reclaman por sus derechos

Representantes de la Agrupación Tareferos Justos de Oberá, Misiones viajaron a Buenos Aires para reclamar por las condiciones laborales y sociales de sus integrantes. NAP dialogó con Hugo Silva, uno de sus referentes.
Trabajadores de la cosecha de yerba
Trabajadores de la cosecha de yerba denuncian que no se respetan sus derechos laborales. Crédito: Agencia Supra.

Representantes de les cosechadores de yerba de Misiones viajaron a Buenos Aires para reclamar por sus derechos laborales. Se trata de una delegación de la Agrupación Tareferos Justos de Oberá que efectuó un pedido de audiencia con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Para conocer en detalle la problemática de los tareferos, Nota al Pie dialogó con Hugo Silva, referente obrero de Oberá. 

Desde la organización entregaron petitorios para solicitar que las autoridades nacionales intervengan ante diversas irregularidades. Por escrito, denunciaron que los contratistas no cumplen con los importes vigentes que deben abonarse para el sector trabajador. Además, reclamaron por el cumplimiento de medidas de seguridad laboral. 

¿Cuáles son los reclamos de les cosechadores de yerba?

Nosotros somos tareferos, así se le denomina a la persona que realiza la cosecha artesanal de la yerba mate. Venimos a entregar un pedido de audiencia al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Desarrollo Social. También aspiramos a ser recibidos por representantes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores de la Nación. Esto es porque estamos viviendo un infierno porque no hay nadie que pague lo que marca la ley. Nos están pagando 31 centavos siendo que la normativa determina que debe abonarse 61.50 por cada kilo de hoja verde.

¿Cuánto dinero obtiene, aproximadamente, un tarefero en un día de trabajo?

Ganamos unos 1400 o 1500 pesos por jornada y ese dinero cuando vas al supermercado no rinde. La cosecha de yerba no está rindiendo hoy en día. En el caso de Corrientes por los incendios. 

En algunos sectores la sequía no dejó desarrollar el brote de yerba. Entonces se necesitan dos o tres días para hacer una tonelada de yerba con la que se obtienen unos 3000 pesos. Eso es poco dinero para alimentar a una familia, además las familias de los tareferos suelen ser numerosas.

¿Cuentan con el equipamiento apropiado para su desempeño laboral?

La normativa establece que nos tienen que dar indumentaria pero no nos las dan. También nos tienen que proveer herramientas pero las hemos tenido que comprar nosotros. 

Trabajadores de la cosecha de yerba
Desde la Agrupación Tareferos Justos de Oberá contaron que les trabajadores se transportan en camiones; y denuncian que es riesgoso y pueden ocurrir accidentes. Crédito: Agencia Hoy.

Las características del trabajo exigen guantes, los cuales estamos comprando nosotros, pero se nos hace imposible esa adquisición con el importe bajo que nos pagan. Tampoco tenemos una cobertura de seguro en caso de que nos pique una víbora y ni siquiera nos proveen botas. 

¿Quiénes son las personas que contratan a los tareferos y que incumplen las normas?

Nosotros en Misiones no vemos la cara del patrón. Eso dejó de existir hace mucho tiempo. Ahora están los contratistas que tercerizan la cosecha, ellos te dan el precio que tenés que acatar, y si no lo haces, contratan a otra gente. Por eso es que hay mucho negreo (sic). Los contratistas son los que facturan y son quienes se quedan con el grueso de la ganancia del tarefero. Son ellos los que esclavizan.

¿Cuántas personas son las que trabajan en esta actividad?

En la provincia de Misiones hay 17.700 compañeros que hacen la cosecha de yerba. La mayoría trabajando informalmente, ya que solo el 2 % trabaja en blanco (sic). Además de que nos pagan un importe menor al reglamentario, no hay feriados ni vacaciones. 

¿Cómo se transportan les cosechadores de yerba?

Las condiciones laborales en Misiones no son buenas. Los camiones van cargados de yerba y transitan con la gente arriba. Con eso evitan tener que pagar un colectivo para la gente que va a trabajar. Esto sucede en San Vicente, Oberá y otras localidades. Los empresarios no asumirán su responsabilidad en caso de un accidente porque ellos tercerizan todo en el contratista. Eso lo ve el gobierno. 

Yo hice la denuncia en la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en Oberá, denuncié que la gente viajaba arriba de los camiones. Al otro día de realizada la denuncia, pude constatar que la gente iba en moto. Es decir, les habían avisado a los contratistas sobre la denuncia. 

Trabajadores de la cosecha de yerba
Hugo Silva es referente de los tareferos de Misiones. Trabaja intensamente para que se eliminen las irregularidades laborales en la actividad yerbatera. Crédito: Agrupación Tareferos Justos de Oberá.

Los contratistas le pagan a los gobernantes para que no hagan nada. El tarefero trabaja en malas condiciones porque hay mucha coima. Tuvimos ya accidentes por transportar gente sobre la carga. Se murieron ya cinco compañeros. Hubo personas con amputaciones. Es algo que nos conmueve porque conocemos de cerca esa problemática. 

¿Qué gestiones realizaron les cosechadores de yerba ante el Ministerio de Desarrollo Social?

Efectuamos un pedido de audiencia con el ministro Juan Zabaleta. Tenemos una cooperativa textil, es un emprendimiento para la interzafra, tenemos algunas máquinas, pero no tenemos todo. Es para generar ingresos entre cosecha y cosecha, para que los compañeros no se queden con las manos vacías. 

Tenemos merenderos y comedores, por motivo de discusión con el gobierno provincial nos han sacado toda la asistencia que nos daban. Somos una organización grande y nos dan poco. Nos otorgan solo 100 leches y somos 1500 compañeros, es imposible repartir eso.

Notas Relacionadas