May 11, 2022 | Zona Ambiental

Sismos en Neuquén: ¿culpa y responsabilidad de Vaca Muerta?

Las localidades de Sauzal Bonito y Quili Malal, ambas cercanas al yacimiento, sufrieron un importante sismo y desprendimiento de rocas respectivamente. Vecines reclaman al Estado que se haga cargo de la situación.
Vaca Muerta
Les vecines piden una respuesta y manifiestan que necesitan que el Estado tome cartas en el asunto. Crédito: Titulares.ar

El pasado lunes 9 de mayo, en el norte de la Provincia de Neuquén, más precisamente en Sauzal Bonito, se registraron sismos de una magnitud de 4,5 en la escala de Richter. Según pudo informar FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), les vecines de la zona relacionan este fenómeno con las explosiones que se realizan en el yacimiento geológico de Vaca Muerta. Allí se extraen hidrocarburos con el método de fractura hidráulica o fracking. 

Sauzal Bonito está ubicado a 49 kilómetros de Vaca Muerta, y en el mes de abril se registraron más de 23 sismos. Desde la radio Fm Pocahullo de San Martín de los Andes, aseguraron: “Previo a la explotación de hidrocarburos en la región, no se habían notificado sismos con epicentros en la zona, pero desde 2015 a la actualidad hubieron más de 350”.

Según pudieron explicar en ese medio, el fracking “es una técnica que permite extraer gas que está almacenado en rocas porosas a grandes profundidades de la tierra”.

Este método lo realizan a través de la inyección de grandes cantidades de agua cargada de reactivos químicos que permite fracturar las rocas y, que de esta forma, surja el gas. 

Consecuencias en la población

El temblor provocó la caída de objetos y la ruptura de paredes de viviendas de la zona. Además, y a las pocas horas de ocurrido el sismo, se produjo una gran caída de rocas en la localidad de Quili Malal.

Javier Grosso, geógrafo de la Universidad del Comahue informó al portal lmneuquen.com  que “Quili Malal se encuentra a 70 kilómetros del epicentro del terremoto, lo cual muestra el potencial efecto acelerador de caídas de rocas que tienen los sismos”.

Vaca Muerta
A las pocas horas de ocurrido el sismo, se produjo una gran caída de rocas en la localidad de Quili Malal. Crédito: Opsur

Si bien la caída de las rocas no produjo ningún daño material, vecines advirtieron que el hecho ocurrió minutos después de que un transporte escolar circulara por esa zona.

Por otra parte, Grosso habló con radio Poca Bullo y explicó que no se han parado nunca las actividades de fractura y que ya van 34 sismos que ocurren cerca de ese pozo. Los mismos son la respuesta de la estructura geológica a lo que está pasando con la inyección de lodo.

Con respecto a esto, el geólogo expresó: “Los vecinos ya saben que es por esto. Anoche estaban desesperados, planteando que alguien vaya a darles soluciones porque entienden que no es natural”.

Reclamo, pedido y preocupación

Les vecines piden una respuesta y, además, que el Estado tome cartas en el asunto. Reclaman que frenen y disminuyan los volúmenes de inyección en Vaca Muerta, para no seguir causando daño en la población.

Por este motivo, decidieron hacer un acta petitorio y convocar al gobernador Omar Gutiérrez y al secretario general de Petroleros Privador de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci. Esta carta lleva la firma de les vecines y, este miércoles, será entregada en Casa de Gobierno y Añelo. “Los pobladores sostienen que los temblores coinciden con el inicio de la fracturación hidráulica en la zona”, explicó el portal rionegro.com.ar.

Lorena Saldoval, vecina del paraje, contó a Rionegro.com.ar: “Que vengan el gobernador y Rucci y vean las casas. Tenemos miedo de derrumbes, se están agrietando las paredes”.

Vaca Muerta
En Vaca Muerta se extraen hidrocarburos con el método de fractura hidráulica y fracking. Crédito: Diario Río Negro

La vecina relató lo ocurrido, y comentó: “Fue el que más me impactó. La enfermera tuvo que asistir a gente mayor. Hubo nenes que no durmieron en sus casas y lo hicieron en el auto por miedo”. A su vez, agregó que también se descompensaron algunes vecines.

Iniciativa y pedido en la Legislatura

El 28 de abril, el portal Lmneuquen.com informó que la diputada del Frente de Todos, Soledad Martínez, presentó un proyecto “para que la Legislatura solicite información respecto a los últimos sismos registrados en Sauzal Bonito, el Programa de Monitoreo Sísmico de la provincia y a la dinámica de implementación de la red de sismógrafos”.

La legisladora, en su iniciativa, consulta sobre la frecuencia y magnitud de los hechos y si existe un relevamiento oficial de lo afectado en la infraestructura del poblado. Además, solicita tareas de prevención y medidas, tanto para los habitantes como para sus viviendas.

Notas Relacionadas