May 10, 2022 | Cultura

Comenzó el Festival Construir Cine

La idea es una producción de la Unión de Obreros de la Construcción y Afines, para la capacitación, concientización y dar a conocer las diversas miradas de les trabajadores.
La novena edición del Festival estará enmarcada dentro de la década de acción propuesta por la ONU, para el cuidado y preservación de la vida en el planeta. Créditos: Página 12.

Desde el 9 de mayo hasta el 16 del mismo mes se desarrollará la novena edición del Festival Construir Cine, será de manera híbrida. Las películas se proyectarán en 6 salas de cines de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Vicente López y Rosario, además de las plataformas gratuitas CINE.AR y CONT.AR.

La premisa de Construir Cine, es darle voz a les trabajadores y pueden desde su mirada contar problemas sociales que afectan su práctica cotidiana. Esta edición contará con la proyección de 90 filmes de 26 países, el 80 % del contenido estará disponible de forma virtual, se podrá ver por la web del festival.   

La entrada será libre y gratuita, los lugares presenciales serán los Centros Culturales 25 de Mayo y San Martín, el cine York de Vicente López, el Museo del Cine, el Teatro Gastón Barral de la Unión de Obreros de la Construcción y Afines (UOCRA) y el cine El Cairo de Rosario. Además, en las plataformas del festival, Lumiton, Vivamos Cultura, Octubre TV y Cont.ar

La competición oficial contará con 60 películas divididas en 10 categorías, 22 de ellas serán de industria nacional. Los premios más importantes son: el Premio Construir Cine, Premio Cinear, Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) y el Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina

Como metraje destacado del festival se encuentra “Bad Roads” de la directora ucraniana Natalya Vorozhbyt. El filme explora la vida de un grupo de personas durante la etapa separatista en la región de Donbass. Cabe resaltar que fue estrenada durante la Semana Internacional de la Crítica de Venecia en 2020 y además estuvo en el camino al Oscar en la categoría “Mejor Película Internacional”. 

Lo más destacado del festival

El miércoles 11 en la sede Cine York de Vicente López, bajo la consigna “¿Por qué el plástico?” iniciativa de la fundación danesa “The Why?. Why Plastic?”. Se proyectarán: “Coca-Cola’s plastic promises” de Laura Mulholland, “The recycling myth” de Tom Costello y “We the guinea pigs” de Louise Umack Kjeldsen. Durante ese día además habrá una Mesa de debate y una feria de recicladores. 

Los principios base del festival y su organización son: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y Bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento, Industria, innovación e infraestructuras, Reducción de las desigualdades, Producción y consumo responsable, Acción por el clima, Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr objetivos. Créditos: The Daily Television.

Los focos más importantes son: “Perspectivas”, donde las obras proyectadas serán de mujeres y disidencias; desde el lente de la cámara mostrarán las problemáticas actuales. El otro es “Clásicos del trabajo”, la novedad en esta edición es la restauración de “Puente Alsina” (1935), “Mujeres que trabajan” (1935) y “Prisioneros de la tierra” (1939). 

Recomendados, “Reloj, soledad”, ficción del cineasta César González, que da una visión de la vida dentro de las villas o barrios de emergencia, del conurbano bonaerense. Mientras que el sábado 14 a las 21.00 horas, se podrá ver la película “Llamarada” de la directora argentina Alejandra Almirón. Ambas se podrán ver por la web del festival y en el Centro Cultural San Martín.

Construir Cine busca crear: “A través de historias humanas y universales creadas cambios e impacto positivo en la sociedad” justifica en la primera presentación del festival. Créditos: GPS Audiovisual.

Sobre el festival

Construir Cine, el Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, se celebra en el mes de Mayo de cada año por el Día Internacional del Trabajo. Es organizado por la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores. Además es televisado por la señal que pertenece al sindicato llamada “Construir TV”. 

En su sitio web explica que tiene como objetivos el descubrimiento y promoción de films referidos al mundo del trabajo. Además su idea es mostrar al “trabajo como una fuerza de cambio en la vida”. Se busca generar conciencia sobre las temáticas socio laborales, consideradas dentro de la realidad mundial. 

La creación fue para mostrar “la diversidad temática y la calidad audiovisual de Argentina y el mundo” explica la carta de presentación al festival. También es un lugar para la reflexión, discusiones y capacitación de los exponentes,  les trabajadores que asisten al mismo y la audiencia en general. 

Desde su primera edición ha tratado grandes problemáticas referidas a temáticas sociales, de educación, industriales y las referidas al vivir en sociedad. Como parte de la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas; tiene diferentes foros y filmes que reflejan la realidad medioambiental del planeta. 

El cronograma completo del Festival Construir Cine y las sedes se pueden visualizar al hacer click aquí

Notas Relacionadas