sábado 20 de abril de 2024

«Apuntes desde el encierro»: la visibilización del aislamiento

El largometraje, producido por Franca González, se estrenará en el Centro Cultural San Martín. Explorará el espectro de emociones que se vivió durante los meses de encierro a causa de la pandemia.
Foto destacada Credito Cortesia Prensa Apuntes desde el encierro Ariel mc grath
«Apuntes desde el encierro», un film que invita a mirar de otro modo los momentos de aislamiento – Crédito: Cortesía prensa «Apuntes del encierro»

El próximo mes de junio, en el Centro Cultural San Martín, se estrenará «Apuntes desde el encierro«, un ensayo documental de Franca González. Este trabajo realiza una recuperación de textos, sonidos, imágenes y atmósferas durante los meses de aislamiento con el objetivo de “reconstruir el rompecabezas de un mundo que, de repente, se volvió irreconocible”.

Un proyecto audiovisual que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. La película recorrerá todos los espacios del INCAA en las provincias y desde la dirección están ponderando la participación de otros festivales. Por otro lado, cuando finalice la gira, se podrá visualizar en Cine.ar y Canal Encuentro.

Mira el adelanto del nuevo documental “Apuntes desde el encierro” Crédito: Gorky Films

“Visibilizar lo invisible”

Esta película empezó a originarse en los primeros días de la pandemia. En ese momento a González se le ocurrió la idea de capturar esas postales urbanas que tal vez, en un futuro, quedarían ajenas. A partir de ahí, Franca fue recopilando escenas, momentos, algunos propios y otros que le fueron mandando sus personas queridas de distintas partes del mundo.

En un comunicado difundido la directora comparte que con el correr de los días, y la extensión del aislamiento, el proyecto fue tornando otro tinte y el eje principal pasó a ser “visibilizar lo invisible”. A su vez, narra que “este film es una invitación a mirar “de otro modo”. A permitir que el cine transforme en metáforas ese universo perturbador en el que quedamos atrapadxs”.

En una entrevista con Radio Kermes, la cineasta destacó que “una ciudad vacía genera incomodidad, algo muy extraño para todas las sociedades desde el comienzo de los siglos”. Fue a partir de ahí, de querer mostrar ese recorte de la ciudad, que nació todo. “Así fui haciendo un cúmulo de más de 200 archivos, grabados con lo que tenían”, expresó. 

Por otra parte, aseguró que “es un arco narrativo que tiene progresiones desde las personas que participaron” y que engloba momentos de creatividad como hasta las situaciones de incertidumbre que se vivieron.

Foto dos Credito Cortesia Prensa Apuntes desde el encierro Ariel mc grath
“Mi ilusión es, una vez que la película salga, crear un sitio web interactivo con todo el material que recibí” expresó Franca González en Radio Kermes – Crédito: Cortesía prensa «Apuntes desde el encierro».

Conociendo a la cineasta Franca González

La directora estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires y luego se especializó en cine documental de autor. González fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, del Consejo de Artes y Letras de Quebec (Canadá) y del Canadian Studies Program.

Sus producciones fueron reconocidas por diferentes institutos: Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, INCAA, UNESCO, Japan Foundation, Instituto Cervantes de New York y Argentores. Asimismo, formó parte de festivales como BAFICI, Toulouse, Vancouver, Catalunya, La Habana, Leipzig, entre otros.

Fue galardonada con el Premio Konex 2021 en Cine Documental. Un reconocimiento que con Andrés Di Tella, Néstor Frenkel, Daniel Rosenfeld y Sergio Wolf son considerados como los cinco documentalistas argentinos más destacados de la última década.

Entre sus largometrajes dirigidos se encuentran: Atrás de la vía (2006), Liniers, el trazo simple de las cosas (2010), TOTEM (2013), Al fin del mundo (2014), Miró. Las huellas del olvido (2018) y Apuntes desde el encierro (2022). Actualmente, se encuentra trabajando en lo que será su séptimo proyecto: Vinci / Cuerpo a Cuerpo.

Foto 3 Credito Cortesia Prensa Apuntes desde el encierro Ariel mc grath
“El trabajo de cualquier cineasta consiste en despegar las imágenes y los sonidos de nuestro mundo cotidiano y lograr que el espectador pueda plantearse preguntas” analiza la directora en el comunicado – Crédito: Cortesía prensa «Apuntes desde el encierro»

Detrás de “Apuntes desde el encierro”

Franca González fue la encargada del guión, dirección, producción, fotografía, cámara y montaje de este proyecto en que formaron parte: Lucas Page (Diseño de sonido), Laura Basombrío (Música Original e Interpretación), Nadia Martínez (Producción Ejecutiva), Gonzalo Berra (Producción Asociada), Belén Noceti (Asistente de post-producción),  María Astrauskas (Asesoría de montaje), Hernán Landini (Motion graphic) y Decur (Títulos y créditos).

Por último, como mencionó la directora, esta producción también fue posible gracias a la colaboración de muchas personas que compartieron sus momentos de encierro. Entre elles: Tom Ridilenir, Cristian Pauls, Magalí Flaks, Fernando Krichmar, Lucas Turturro, Maximiliano Pelosi, Alejandro Cohen Arazi, Cecilia Fiel y Adriana Pascual

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto