sábado 20 de abril de 2024

“Soy Aimé”, la película que recuerda a la activista y cantante mapuche

La obra se proyectó en el marco del Festival Nacional de la Mujer y el Cine 2022 en el Centro Cultural San Martín. Nota al Pie dialogó con Aymara Rovera, directora y guionista de la película inspirada en Aimé Painé.
Destacada SOY AIME la pelicula que recuerda a la activista y cantante mapuche creditos Mailchi Bianca Castillo
Soy Aimé tendrá su estreno comercial y llegará a las salas próximamente. Créditos: Mailchi.

La película Soy Aimé, basada en la vida de la activista y cantante mapuche Aimé Painé, tuvo su preestreno este sábado 7 a las 16 horas. La proyección del film se realizó en el Centro Cultural San Martín en el marco del Festival Nacional la Mujer y el Cine 2022, que se llevó a cabo del 5 al 8 del corriente mes, y contó con la participación de su directora, Aymará Rovera. También estuvieron presentes la cantautora y actriz Charo Bogarin, y les protagonistas de la historia, Juan Palomino y Loren Acuña. Nota al Pie dialogó con la directora de la obra, quien es una gran admiradora de Aimé Painé.

El film aborda la historia de Aimé Painé, quien, orgullosa de sus orígenes, fue una activa militante de los grupos indígenas. También se convirtió en la voz reivindicadora en los años 70 y 80, ya que fue la primera en cantar y representar su lengua, el mapudungun, en los escenarios. 

La historia de una activista mapuche

La película comienza con Aimé, de niña llamada Olga Elisa Painé, quien fue arrancada de su tierra patagónica en 1943. Creció entre monjas que la discriminaban por su origen. Al cabo de unos años, buscó a su familia y en plena dictadura militar se transformó en cantora. Con el paso del tiempo, decidió cambiar su nombre por Aimé Painé. Fue la primera mujer mapuche que, a través de su voz, ha dejado su obra como un legado. 

Aymará Rovera, en entrevista con Nota al Pie, contó que la idea de hablar sobre Aimé surgió en el año 2012 cuando vio un artículo de Página12 donde relataban la historia de la activista mapuche. Manifestó que sintió una gran identificación con la activista ya que ambas habían nacido en el sur del país. “Cuando leí el artículo, me acuerdo que ese día llegué a mi casa y me metí en internet, busqué Aimé Painé y dije, de esto hay que hacer una película”, recordó. 

Foto1 SOY AIME la pelicula que recuerda a la activista y cantante mapuche Creditos Revista Haroldo Bianca Castillo
La directora Aymará Rovera describe a Aimé Painé como “una heroína cultural que tiene y que tuvo nuestro país”. Crédito: Revista Haroldo.

El film está inspirado en una historia real con partes que son ficcionadas y otras que son bibliográficas. A través de este largometraje, Rovera quiere transmitir el legado de “una heroína cultural que tiene y que tuvo nuestro país”. Al mismo tiempo, busca dar a conocer la sabiduría que poseía Painé, quien decidió repensarse a sí misma y encontrar su origen. Aimé fue una activista social que hizo un trabajo de hormiga en todas las comunidades de Argentina.

Aymara Rovera destacó el trabajo y el esfuerzo por parte de les actores. La mayoría de las personas que componen el elenco son de la Patagonia, tanto de Neuquén como de Río Negro. También reconoció el papel de la actriz principal, Charo Bogarin, quien es norteña, a diferencia de sus compañeres. Esta última hizo, para la directora del film, un papel “extraordinario” con muy pocos ensayos. 


¿Quién fue Aimé Painé?

La activista y cantautora mapuche fue totalmente arrancada de su familia y de sus raíces de niña. Luego pasó de orfanatos a internados. Al crecer, comenzó a buscar sus orígenes, cambió su nombre y en plena dictadura cívico-militar se lanzó por ser la voz de su lengua nativa, el mapudungun. Se convirtió así en la primera cantante mapuche de carácter internacional. 

La cantautora mapuche sintió, a través de los cantos gregorianos, curiosidad por sus raíces. El sonido de este era muy similar al taiel, una tonada mapuche que las abuelas aborígenes de su comunidad cantaban en Mapudungun.

Además, fue una abanderada de su pueblo. Transformó su apariencia por completo y comenzó a dar conciertos con vestimenta tradicional. Dejó de lado la guitarra para tocar el kultrun y las cascahuillas, la pifilca y el trompe. Recorrió el sur de Chile y Argentina, a la vez que recopiló información de la cultura originaria. Se familiarizó con el canto y la visión del pueblo mapuche y los llevó a los escenarios de América Latina. De esta forma, se volvió la primera mujer mapuche en difundir la canción ancestral de su pueblo, con el adicional de explicar al público el significado de cada canción.

Foto2 SOY AIME la pelicula que recuerda a la activista y cantante mapuche Creditos Mailchi Bianca Castillo
La cantante, compositora y actriz argentina Charo Bogarín es quien interpreta a Aimé Painé. Crédito: Mailchi.

Su intención de buscar la memoria y la ampliación de derechos para su pueblo, le permitió participar de la Sub-comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este encuentro se realizó en Ginebra, donde conmovió a las personas presentes con un discurso en el que planteaba la realidad de su pueblo. En esa ocasión, había declarado: “Desde la invasión española que nos quieren salvar, hoy surgen salvadores por todos lados, mientras que nuestro Pueblo sigue de mal en peor”.

Por otro lado, expuso un proyecto de ley para que se garantice la educación bilingüe en el país. El fin de esta iniciativa era lograr que no se pierdan los idiomas de los pueblos originarios en la Argentina. 

Painé murió a los 44 años, con la deuda de poder grabar su primer disco. Hoy en día, en la localidad de Puerto Madero, es reconocida con una calle a su nombre y fue incluida en el Salón de la Mujer en Casa Rosada

La actriz principal: Charo Bogarín

Charo Bogarín es cantante y compositora del grupo Tonolec; y solista en su proyecto La Charo. Esta cantautora argentina es reconocida por su trabajo musical de investigación de los cantos de los pueblos originarios del norte argentino. Entre ellos se encuentran Qom (toba) de Chaco y Formosa, y Mbya guaraní, de Misiones. A raíz del rodaje de la miniserie Aimé, también de la directora Aymará Rovera, se encuentra ahora abocada a explorar los cantos en mapuzungun, tehuelche y huarpe.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto