May 7, 2022 | Política

Chile aprobó la restitución de tierras a los pueblos indígenas

Con la incorporación de este un nuevo artículo constitucional, el Estado chileno asegura proteger el derecho de los pueblos y naciones indígenas sobre sus territorios y recursos.
Chile
Los grupos indígenas llevan décadas reclamando ante el Estado. Créditos: América XXI

Este miércoles, la Convención Constitucional de Chile aprobó el artículo 21 que reconoce el derecho que tienen los pueblos y naciones indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos. De esta manera, la propuesta de la Comisión de Derechos Fundamentales pasará a integrar el borrador de la nueva Constitución.

La norma que favorece a las comunidades originarias necesitaba tan solo 103 votos afirmativos  para conseguir su aprobación. Sin embargo, dicho artículo juntó un total de 106 votos a favor, 37 en contra y 10 abstenciones.

Según trascendió, el texto aprobado establece que “el Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos».

Asimismo,  el escrito señala que “la propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección”. Y que el Estado chileno será quien “establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución”.

Otra de las características fundamentales de este proyecto y del reconocimiento a las propiedades de las tierras indígenas, tiene que ver con el desarrollo de un marco de  protección.  En ese sentido, el artículo sostiene:

“Conforme a la Constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva».

Chile
La redacción de una nueva Constitución se aprobó en 2020 con el 80 por ciento de los votos. Créditos: BBC

Las repercusiones a favor

Luego de la aprobación, el  presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció al respecto de la propuesta de la Comisión de Derechos Fundamentales. Aseguró que la medida representa una «buena noticia».

«Que el Estado genere mecanismos justos de restitución de tierras pagando el valor que corresponde a los actuales dueños, es una buena noticia para el país», señaló el mandatario chileno, según publicó el diario La Tercera.

Asimismo, de acuerdo a lo informado por el portal de noticias Emol, Boric sostuvo que el artículo 21 le permitirá a Chile avanzar sobre un tema que tiene a la sociedad «profundamente» quebrada. “Además, en ciertos sectores ha aumentado gravemente la violencia, en lo cual yo también espero que logremos acuerdos transversales», expresó.

Por otro lado, activistas por los derechos de los pueblos indígenas también se refirieron a la noticia. La constituyente Isabella Mamani, a través de sus redes sociales, afirmó que en Chile “hemos abierto el inicio de un nuevo camino“. 

En tanto, el representante Mapuche Adolfo Millalbur apuntó contra quienes votaron en contra. En sus redes aseguró que la votación “dejo en evidencia a las tres familias que tienen un millón 700 mil hectáreas en Wallmapu, cuando los mapuches con suerte tienen una hectárea para vivir”.

“¿A eso llaman ustedes privilegiados?”, cuestionó Millalbur.

Por su parte, la activista mapuche y ex presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncón, también habló acerca de este artículo que se agrega al borrador. Sobre eso, aseguró que con esta aprobación el país “da un paso hacia la justicia”.

Chile
Según establece el nuevo artículo, “los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva». Créditos: 24 horas

El proyecto de una nueva Constitución

La entrega del borrador de la nueva Constitución está fijada para el 4 de julio. Luego, tendrá que ser aprobado el 4 de septiembre, en un plebiscito obligatorio y programado. Si dicho borrador cuenta con los votos necesarios, conseguirá reemplazar a la constitución actual. Escrita y puesta en funcionamiento durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, entre el periodo que abarcó los años 1973-1990.

Cabe destacar que en Chile este proceso constitucional fue posible luego de las masivas manifestaciones sociales llevadas a cabo en octubre de 2019. 

A raíz de esos acontecimientos, mediante un plebiscito nacional y con casi el 80 por ciento de los votos, un año después se aprobó la redacción de una nueva Constitución. Finalmente, en mayo de 2021, se eligieron los 155 convencionales que actualmente se encuentran abocados a la conformación del escrito.

Notas Relacionadas