May 7, 2022 | Sociedad

Amiplast: trabajadores protestaron frente al Ministerio de Trabajo

El personal despedido no recibió una respuesta favorable en torno a las reincorporaciones que solicitaron durante la audiencia. Nota al Pie cubrió el reclamo desde La Plata.
Amiplast
Hace cinco meses fueron despedidos seis trabajadores de la empresa Amiplast. El día viernes, se manifestaron frente al Ministerio. Crédito: Yoel Alderisi

Les trabajadores de la empresa de plásticos y polímeros Amiplast S.A se concentraron, el día viernes 6, frente al Ministerio de Trabajo. El eje del reclamo se centró en exigir la reincorporación de quiénes fueron despedidos.

Se llevó adelante una audiencia en el propio Ministerio, ubicado en calle 7 entre 48 y 49 de la ciudad de La Plata.

Uno de los seis trabajadores despedidos de la empresa, Eduardo Galván, prestó testimonio a Nota al Pie sobre lo acontecido puertas adentro.

“La empresa desistió en reincorporarnos y el Ministerio no nos avaló”, se lamentó el trabajador. Como argumento de la cartera de trabajo, Galván contó que al no tratarse de un “conflicto colectivo”, alegaron no poder interceder.

Ante esta situación, contó que seguirán el caso por instancias judiciales. Asimismo, piensan continuar con la lucha en las calles por su reincorporación a los puestos de trabajo.

De la audiencia fueron parte, según confirmó Galván, les trabajadores por un lado, y los abogados por parte de Amiplast y de Treland S.A, quién terceriza a estos trabajadores.

“Amiplast desconoce que trabajábamos ahí, mientras que Treland dice que le pagó la indemnización a varios compañeros, pero nadie firmó nada”, contó Eduardo, quien está desempleado desde hace cinco meses.

Por otra parte, se destacó la ausencia del Sindicato del Plástico. “El sindicato no estuvo, no se presentó”, dijo Galván. 

Denuncian persecución

Según el entrevistado, las razones de los despidos que se efectuaron hace cinco meses es a causa de reclamos legítimos. “Nos despidieron por reclamar derechos fundamentales como el pase a planta de compañeros, la implementación de categorías y las media hora de trabajo que no se nos estaba dando”, reveló.

Ante esta situación, apuntaron contra quiénes encabezaban los reclamos por sus derechos laborales. “A la empresa y el sindicato no les gustó y nos despidieron”, señaló Galván. 

En este sentido, quedó expuesto el Sindicato del Plástico. “Pagamos nuestra cuota mensual, pero cuando les reclamamos por los despidos nos dijeron que les dejemos un currículum y que arreglemos con la empresa”, contó el trabajador.

Amiplast
Eduardo Galván, trabajador despedido de Amiplast, denuncia que la causa fue el reclamo por los derechos del convenio colectivo de trabajo. Crédito: Yoel Alderisi

El apoyo de facultades y trabajadores

Ante la soledad en la lucha, sin el apoyo del sindicato, les trabajadores se organizaron y empezaron a pasar con fondos de lucha por diversas facultades y puestos de trabajos.

“Los estudiantes nos abrieron las puertas y recibimos el apoyo de los decanos. También, de trabajadores como YPF y Astilleros”, destacó Galván. En este sentido, agradeció a las facultades de Trabajo Social, Humanidades, Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería de la UNLP.

En esta línea, Nota al Pie entrevistó a Matías Busi, militante de Juventud PTS, que apoyó a los trabajadores durante la tarde. Además, Matías es integrante de la Red de trabajadores precarizadxs.

El joven estudiante de sociología de la Universidad de Humanidades de la UNLP destacó la importancia de apoyar la causa.”La facultad de ingeniería tiene un convenio con Amiplast en la que muchos estudiantes hacen pasantías en esa fábrica”, contó. Esto estrecha los lazos entre la UNLP y la empresa.  

Ante estas prácticas no remuneradas, planteó que “la Universidad avala una forma de contrato y de condiciones laborales que se impusieron en los ’90. Hoy los jóvenes tenemos esa perspectiva de trabajar de forma precaria”.

Amiplast
La audiencia en el Ministerio no resolvió la situación de les trabajadores, quienes ahora piensan continuar por la vía judicial. Crédito: Yoel Alderisi

Antecedentes del conflicto con Amiplast

El conflicto de la empresa con sus trabajadores, que tiene un historial reciente, se vio intensificado en 2020 con el inicio de la pandemia.

A partir de la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la empresa despidió a 12 trabajadores pese a que la misma era beneficiaria del Programa de emergencia de Asistencia al trabajo y la Producción (ATP). Para acceder al mismo era indispensable mantener al personal empleado durante la emergencia sanitaria.

Tras meses de lucha, el Ministerio de Trabajo había fallado a favor de les trabajadores y ordenó la reincorporación de les despedides en octubre de ese mismo año.

La historia se volvió a repetir pero con una resolución diferente por parte del Ministerio de Trabajo. Ahora quiénes fueron despedidos seguirán con la lucha por vía judicial y también en las calles.

Notas Relacionadas