viernes 29 de marzo de 2024

Inspectores de Quilmes amedrentaron y desalojaron a feriantes de la Feria Makipura

El hecho ocurrió el 30 de abril en la plaza Aristóbulo del Valle, en la localidad Quilmes, donde inspectores junto con la policía desalojaron a les trabajadores. Nota al Pie entrevistó a Alejandra Olmedo, coordinadora de la Feria.
El Esencial 2. Nota Franco Mercado
La Feria Makipura nació a principios del 2021 como una necesidad por la pandemia. Créditos: El Esencial

El pasado 30 de abril les feriantes de la Feria Makipura, de la localidad de Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires, fueron desalojados por la policía y por inspectores de fiscalización. Les feriantes sólo querían trabajar, mientras que las autoridades les dijeron que no podían estar ahí por no tener una autorización formal. 

La Feria Makipura se apostó en la Plaza Aristóbulo del Valle el 5 de enero del 2021 a raíz de la crisis económica ocasionada por la pandemia.  Quienes participan en dicha feria son artesanes y mini emprendedores. Dicha Feria tiene lugar los sábados y domingos de 13 a 18 horas. 

Para saber más sobre el amedrentamiento y el desalojo que sufrieron les feriantes el pasado sábado 30 de abril, Nota Al Pie entrevistó a Alejandra Olmedo, coordinadora de la Feria Makipura.

Listen Notes nota Franco Mercado
Alejandra Olmedo es coordinadora de la Feria Makipura y nos decía que “está esperando algún llamado o propuesta en busca de soluciones”. Créditos: Listen Notes

¿Qué actividades se llevan a cabo en la Feria Makipura?

Durante la pandemia se llevaron bandas o artistas del barrio porque pensamos que los artistas eran de las personas más golpeadas por la pandemia, por no poder hacer su arte durante todo el tiempo que estuvimos encerrados. Además, hubo actividades como presentaciones de libros, encuentros literarios, un cuenta cuentos, charlas sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA). Actividades con les bomberos del barrio en el marco del día del niñe, entre muchas otras.  Por otro lado, se juntan alimentos para llevar a distintos merenderos del barrio y se enseñan a hacer mantas para después llevárselas a la gente más vulnerable del barrio. 

¿Cómo fue que empezaron los conflictos?

En agosto del 2021 se nos negó a les feriantes el acceso al baño que existe en la plaza. Desde ese momento no nos otorgaron más la habilitación provisoria que nos daban. Fuimos innumerables ocasiones a buscar una respuesta, pero la secretaria de Fiscalización, Alejandra Cordeiro, nunca nos recibió. Siempre intentamos el diálogo, pero nunca se nos informó sobre por qué no podíamos estar en la plaza, si había alguna ley que les impidiera trabajar en la vía pública, etc. 

A raíz de dicha inhabilitación, se fue bastante gente de la Feria. Originalmente éramos unas 50 personas y hoy quedan entre 10 y 15.

Nos dieron cierta concesión por la pandemia y por la crisis, pero como ahora la situación económica era más favorable, no nos permitían trabajar más. Nos dijeron que teníamos que desarticular la Feria cuanto antes.  

Con la inhabilitación confirmada ¿ustedes qué hicieron?

Pese a eso, nosotros seguimos yendo a la plaza porque hay falta de trabajo. La mayoría de las personas están desempleados o son jubilados, o madres solas con chicos. El 98% de las personas que participaron de la Feria son mujeres que están en situaciones de vulnerabilidad porque no tienen un empleo formal. La Feria nos sirvió para poder llevar el pan a la mesa. 

Facebook Feria Makipura artesanal emprendedora 1 Franco Mercado
Desde Feria Makipura sospechan que el desalojo haya sido por la Feria de las Colectividades a realizarse en el mismo sitio. Créditos: Facebook Feria Makipura

¿Cómo siguió la historia hasta llegar a lo ocurrido el pasado 30 de abril?

A raíz de dicha inhabilitación, se fue bastante gente de la Feria. Originalmente eran unas 50 personas y hoy quedan entre 10 y 15. Desde Fiscalización nos amedrentaron con los inspectores que iban a sacarnos fotos, a filmarnos mientras armábamos las mesas, a operar entre los feriantes, a hablar cosas. 

El pasado 30 de abril apareció la policía, que dentro de todo actuó bien, fueron cordiales, aunque vinieron a desalojar. Pero les inspectores de fiscalización fueron con mucha violencia y con insultos hacia les feriantes. La bronca es con ellos porque nos trataron con soberbia. Nos desalojaron de la plaza y no pudimos volver a trabajar. Ya van 2 semanas y la crisis es absoluta. No podemos comprar comida.

A raíz de este desalojo, ¿alguien los convocó?

A raíz de esto, nos convocó Federico Arroyo, subsecretario de Fiscalización, y pudimos dialogar. Dijo que iba a tomar cartas en el asunto, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta. Hablé con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y ella puso toda su voluntad para que esta situación se resuelva cuanto antes. Queremos que de alguna manera esto se resuelva. Los caminos se acortan. Seguramente vayamos el domingo a la plaza, como protesta, aunque nos desalojen, pero no hay otra alternativa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto