viernes 29 de marzo de 2024

Conmebol: Tiempos de definición en las copas Libertadores y Sudamericana

Los equipos argentinos transcurren las últimas fechas a la expectativa de clasificarse a la siguiente fase. Tras una semana de buenos resultados, Nota Al Pie repasa lo acontecido con la mejor información
Creditos Midland Reporter lucas carballo
Exequiel Zeballos encara frente a la presión del Always Ready. En la altura de La Paz, el conjunto comandado por Sebastián Battaglia tuvo el aire y la templanza suficiente para llevarse la victoria y llevar tranquilidad en un grupo de Conmebol Libertadores sumamente parejo. Crédito: Midland Reporter

Las copas Conmebol Libertadores y Sudamericana empiezan a disputar las instancias decisivas. Y habiendo finalizado la cuarta fecha de esta fase de grupos, son muches los equipos argentinos que han renovado sus esperanzas de avanzar hacia los octavos de final. Defensa y Justicia (tras una derrota con polémicas) y Banfield fueron los únicos afectados en cuanto a resultados negativos. Sin embargo, la jerarquía ha traído consigo rendimientos dignos de tener en cuenta en las próximas instancias.

Estudiantes de La Plata avanzó de fase dando muestras de buen fútbol. Boca Juniors recuperó la tónica y salió victorioso en su viaje a la altura de La Paz. Colón se acomodó en su grupo y tiene la clasificación cerca. Por su parte, Racing, Independiente y Lanús dependen de sí mismos para seguir avanzando en la Sudamericana. En las siguientes líneas, Nota Al Pie trae un resumen completo de cada compromiso, para que no pierdas detalle de los rendimientos de nuestros clubes en las máximas citas sudamericanas.

Un martes lleno de victorias y confianza venidera

Creditos La Voz lucas carballo

Sin brillar, pero con la contundencia propia de los “grandes”, Estudiantes abrochó su pasaporte a los octavos de final de la Conmebol Libertadores. Obligados por el triunfo, el equipo uruguayo de Nacional buscó generar peligro en el arco de Mariano Andujar más por intención, que por contundencia. Y en pleno dominio Bolso, el equipo de Ricardo Zielinski sacó valía de su localía para generar las situaciones más claras de gol. El penal sobre el final de la primera parte justificó esa contundencia pincharrata.

Y con la ventaja propia, Estudiantes jugó la segunda parte aprovechándose de los nervios de su rival, quien nunca pudo hallarse en el partido. Sin el predominio del balón, el pincha siguió intimando con varios contraataques a las defensas uruguayas, quienes fueron llenándose de amarillas por las constantes aproximaciones del local. Sobre el final del partido, un penal no convalidado (según el criterio del árbitro) privó a Nacional tener una chance clara de igualdad. La victoria le asegura al león mirar con confianza el horizonte.

Creditos TyC Sports lucas carballo

Esta última semana había resultado negativa para la academia,que había perdido esa eficacia que arrastraba desde inicios del 2022. Pese a ello, Racing Club recuperó aire y obtuvo una valiosa victoria en Mato Grosso. Les dirigides por Fernando Gago entraron lentamente en el ritmo de juego, situación que les había generado estar abajo en el resultado transcurrido media hora de iniciadas las acciones. De allí en más, se posicionó en el área rival, dominando el balón y las situaciones más claras de gol.

Con esas herramientas, supo dar vuelta el marcador en el segundo tiempo y controlar la posesión casi total del tiempo de juego. La última media hora fue una constante de infracciones y juego brusco, en donde el árbitro “revoleó” tarjetas ante cada infracción. En medio de ese caos, Cuiabá supo capitalizar la localía y generar peligro y riesgo de empate. Aunque, en definitiva, sin la contundencia como para poner en duda el marcador final. Racing sueña con avanzar de fase y en la próxima fecha, puede asegurarse la clasificación en la Conmebol Sudamericana.

Conmebol

En una noche que parecía mantener esa cuota de irregularidad e ineficacia, Independiente terminó transformándola en una fiesta de goles y contundencia. El equipo de Eduardo Domínguez (cuestionado su continuidad en el cargo) padeció nuevamente los comienzos del partido. Fue allí en donde un inferior General Caballero contó con las herramientas como para ponerse en ventaja aprovechando su localía. Con ese panorama torcido, el penal anotado por Domingo Blanco minutos antes de cerrarse la primera etapa abrió una nueva ventana para el rojo.

En la segunda parte del compromiso, los de Avellaneda cambiaron el chip y avasallaron a su rival. El rojo se potenció con los ingresos de Leandro Fernández y Andrés Roa (en reemplazo de Pozzo, autor del segundo tanto) en la ofensiva. Dominó la posesión del balón y jugó con tranquilidad aprovechando el cansancio de su rival, quien terminó cediendo la iniciativa. De allí en más, no presentó más que aproximaciones sin peligro al arco de Sebastián Sosa. Sobre el final, dos goles más terminaron por redondear un gran partido, que permite a Independiente mirar con más confianza las instancias finales de su grupo.

Miércoles de certezas y confianzas a futuro en los torneos Conmebol

Partidos4deMayo 2

En medio de las dudas por la continuidad de Julio Falcioni, el Cementerio de los Elefantes terminó siendo un resurgir para Colón, quien obtuvo una valiosa victoria frente a un complicado Cerro Porteño. El equipo paraguayo llegaba invicto, y en el ida y vuelta del compromiso, se vió superado por un sabalero más contundente y amalgamado como equipo. Colón cedió terreno para el conjunto visitante, aprovechando la rapidez de sus atacantes para dañar en el contraataque.

La habilidad de Farias, la potencia de Beltrán, el control del juego de Bernardi y la seguridad defensiva permitieron al local asegurarse las mayores oportunidades de peligro. Aventajando por dos goles al conjunto guaraní, el descuento de Moreno Martins terminó maquillando el resultado. Desde entonces, la victoria no estuvo en duda, debido a la solidez para mantenerse en juego. Y principalmente, cubriendo los huecos que le permitieran un mayor riesgo al arco de Leonardo Burián. Colón está en carrera, y una victoria en la siguiente fecha podría acercarlo aún más al sueño de la siguiente fase.

Conmebol
Noche copera y de lucha en La Plata. En un cotejo disputado y con gran historia en la Conmebol Libertadores, Estudiantes sacó chapa de candidato al vencer a Nacional de Uruguay por la mínima. Crédito: La Voz

Conmebol

El fútbol es contundencia. Y Flamengo lo fue en su visita a Córdoba, dejando al público presente en el Mario Kempes masticando el resultado final con un gusto amargo. Talleres fue dominador del partido, rebajando a su altura la diferencia abismal de calidad futbolística y de plantillas entre ambos equipos. El conjunto brasileño no estuvo cómodo, siendo superado tácticamente en gran parte del compromiso. Y sobre todo, padeciendo sus deficiencias defensivas, incluyendo un gol en contra.

Sin embargo, el segundo tiempo fue un síntoma de lo expresado por el Mengao en las últimas copas internacionales: transiciones rápidas, pases precisos y contundencia en el área rival. Y la T lo padeció en dos oportunidades, cuando el partido parecía en sus manos. Ni siquiera pudo sacar ventaja de las limitaciones físicas de su rival, afectado por las lesiones. Pese a todo, Talleres estuvo a la altura, jugó un gran partido y el nivel permite ilusionar a su público para lo que viene. El material está.

Partidos4deMayo 1

En su visita a Bolivia, Boca Juniors estuvo a la altura de la demanda y obtuvo una victoria necesaria y vitalizadora para lo que viene. El equipo de Sebastián Battaglia, tantas veces cuestionado, disputó un partido trabado pero bien plantado en su campo, cediendo la iniciativa a un Always Ready quien no supo aprovecharse de las ventajas de la altura y jugó un mal partido. El nerviosismo le jugó una mala pasada, siendo aprovechado por la templanza de un Boca más entero.

El penal de Eduardo Salvio (con ciertas dudas) antes del cierre de la primera etapa, obligó al conjunto boliviano a cambiar su juego para la segunda etapa. Abusando de la pelota parada, tuvo situaciones como para igualar el compromiso, a merced de las contras del Xeneize quien nunca estuvo fuera de ritmo pese a los más de 3000 metros en donde se disputó el partido. La expulsión de Mauricio Cortes en el local fue un síntoma claro: los nervios doblegaron a los bolivianos y facilitaron la victoria de Boca. Una bocanada de aire fresco para lo que viene.

Conmebol

En tiempos de definiciones, en donde llega con chances de avanzar a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, Defensa y Justicia arriesgó mucho más que un resultado en su visita con derrota a Goiania. La clasificación pende de un hilo, en donde tendrá que ganar sus últimos dos compromisos y esperar. No tiene margen de error. El halcón no entró en sintonía en el partido y de penal, ya se encontraba abajo antes de los 20 minutos. Sin jugar bien, intentó con ímpetu y entereza cambiar el rumbo de un partido marcado además por errores arbitrales.

El impacto fue mayor cuando Goianiense sacó dos de ventaja apenas iniciado el segundo tiempo. Y la principal polémica de la noche terminó por rematar las esperanzas del halcón, tras convalidar el juez Gustavo Tejera un gol que no atravesó la línea del arco en su totalidad. Con el 3 a 0 en contra y con el alma herida, Defensa buscó recortar el resultado, logrando anotar rápidamente dos goles y desperdiciando chances de empardar las acciones. La influencia del árbitro en el marcador final impacta más en el ánimo del halcón, quien no encontró vuelo esta noche.

Partidos4deMayo 5

Lanús visitó Guayaquil con la expectativa de obtener un buen resultado para poder cerrar su clasificación como local en la doble fecha final. Y el marcador definitivo no le hizo precio a lo sucedido en cancha, pero dejó al granate con la confianza plena en avanzar a la siguiente ronda. El dueño del compromiso fue Barcelona, quien generó una importante cantidad de situaciones de gol, desperdiciadas en su mayoría y en otras destacando la actuación del golero Fernando Monetti, figura del partido.

Pero entre todos los rendimientos individuales, una medalla aparte se lleva el eterno goleador José Sand, responsable de los dos goles del partido. Transitó el encuentro con la misma tónica que Lanús, disminuido en el campo y verdugo de su propio equipo, al anotar en contra tras una pelota parada. Sería esta arma la que aprovecharía el “Pepe” en la segunda mitad para igualar las acciones. De allí en más, las intenciones de Barcelona chocaron con la muralla defensiva granate, quien se aferró a un empate que le sabe a victoria para lo que viene.

Jueves de sentencias en los torneos Conmebol

Conmebol

Vélez sigue sin encontrar el rumbo en lo deportivo. Las buenas intenciones son apenas instantáneas en los partidos, en donde no terminan de encontrarse colectivamente. La ineficacia, una constante en estos primeros meses del año, le ha costado la clasificación en la Copa de la Liga Profesional. Y la realidad lo golpea en esta Conmebol Libertadores, en donde ya no depende de sí mismo para clasificar. El gol de Pratto en los albores del encuentro anticiparon una noche distinta.

Sin embargo, el empuje de Red Bull Bragantino, mejor armado colectivamente y sabiéndose superior a su rival le permitió acomodarse a esa desventaja y avasallar en el resto del encuentro a un fortín que se derrumbaba físicamente. Vélez contó con situaciones claras para ampliar el marcador, pero las chances perdidas lo acercaron más a un resultado negativo, que se aconteció a poco menos de 5 minutos para el final. El empate del conjunto brasileño sentenció los ánimos. Una vez más, el conjunto de Liniers desperdició una chance valiosa. Esta vez, puede ser caro.

Conmebol
Una de cal y una de arena. Cuando el resultado quemaba, el eterno goleador “Pepe” Sand empardó las acciones en Guayaquil, devolviéndole la tranquilidad a Lanús, que minutos antes había padecido el gol contra su valla del gran ídolo granate. Crédito: Tyc Sports

Conmebol

En un encuentro en donde por momentos, River Plate evidencio sus flaquezas defensivas, la fortaleza terminó siendo Franco Armani, arquero millonario. Quizás pueda explicarse en sus manos, el empate obtenido en Brasil frente al conjunto dirigido por el argentino Vojvoda. Complicado desde el inicio, con una desventaja rápida, el conjunto de Marcelo Gallardo empujó con su experiencia e intentó inclinar el balance a su favor, obteniendo el empate tras un penal (con dudas).

A partir de allí, el partido se transformó en un ida y vuelta, en donde el millonario casi paga caro su poca seguridad en el fondo y de no ser por Armani, el resultado hubiera sido otro en la primera parte. Con más carácter que fútbol, River encontró sus mejores opciones en el segundo tiempo para ampliar el marcador, pese a que terminó nuevamente padeciendo las condiciones del partido. Sin sobrarle nada, el empate final se ajusta a su favor, en donde la clasificación a octavos está prácticamente asegurada.

Conmebol

El buen comienzo en la Copa de la Liga Profesional y la Conmebol Sudamericana ya parece lejos en el tiempo para el taladro. En los últimos tiempos, la poca eficacia y las flaquezas defensivas le han privado de resultados positivos, y el cúmulo de derrotas se ha vuelto una constante. Y en esta oportunidad, el punto culmine fue la derrota frente a La Calera. El equipo chileno, que fue superado en ritmo y juego por el equipo de Diego Dabove, concentró su éxito en ganarle la espalda a los defensores centrales, el punto más flojo del equipo del sur.

Sin demasiada inteligencia pero con llegadas prácticas, la pelota parada fue un arma bien utilizada, que terminó por coronarse en el gol de Saez tras una maravillosa pirueta. Habiendo hecho el gasto mayor, Banfield fue a buscar el empate ya sin tiempo y sin ritmo de juego, arriesgándose a un contraataque de su rival. Pese a todo, las imprecisiones chocaron (como toda la noche) contra el golero chileno, quien garantizó una importante victoria y una derrota con sabor a despedida en la copa para el taladro.

Conmebol

Unión continúa a paso firme en esta Conmebol Sudamericana, asegurándose fecha tras fecha la primera colocación de su grupo. En el cual Fluminense y Junior de Barranquilla hacen un sobreesfuerzo por igualarlo en los números. En esta oportunidad, el 15 de Abril se ha convertido en una fortaleza difícil de sobrepasar para Oriente Petrolero, que terminó padeciendo la diferencia futbolística desde los comienzos del partido. La rápida ventaja para el tatengue obligó a los bolivianos a replegarse y alejarse de su plan más combativo.

La experiencia de los defensores locales, sumado a la rápida transición del mediocampo a posiciones de ataque, permitió asegurar la victoria antes de la hora de partido. De allí en más, Oriente fue más por ímpetu que por condiciones futbolísticas, en donde nunca estuvo a tono. El tatengue desperdició chances claras para cerrar el partido con un goleada, perdiendo además a una pieza clave para lo que viene como lo es Corvalán, expulsado cerca del final. El conjunto de Munua sueña con estar en la siguiente instancia. Los méritos los ha acumulado de sobra.

Próximos partidos Conmebol:

Martes 17 de Mayo

Red Bull Bragantino (Brasil) / Estudiantes de La Plata – 19:15 hs (Conmebol Libertadores)

Banfield / Unión La Calera (Chile) – 19:15 hs

Boca Juniors / Corinthians (Brasil) – 21:30 hs (Conmebol Libertadores)

Sporting Cristal (Perú) / Talleres de Córdoba – 21:30 hs (Conmebol Libertadores)

Miércoles 18 de Mayo

Nacional (Uruguay) / Vélez Sarsfield – 19:00 hs (Conmebol Libertadores)

Colón de Santa Fe / Olimpia (Paraguay) – 21:00 hs (Conmebol Libertadores)

Racing Club / Melgar (Perú) – 21:30 hs

Liga de Quito (Ecuador) / Defensa y Justicia – 21:30 hs

Jueves 19 de Mayo

Independiente / Deportivo La Guaira (Venezuela) – 19:15 hs

Unión de Santa Fe / Fluminense (Brasil) – 19:15 hs

River Plate / Colo Colo (Chile) – 21:00 hs (Conmebol Libertadores)

Lanús / Montevideo Wanderers (Uruguay) – 21:30 hs

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto