jueves 18 de abril de 2024

Carlo Ancelotti, campeón de las cinco grandes ligas europeas

A 18 años de su primer título, alcanzó el récord tras ganar La Liga con Real Madrid. Nota al Pie repasa todos sus triunfos.
Creditos Los Angeles Times Lautaro Napp
El entrenador italiano fue levantado en alzas por sus dirigidos tras obtener la liga que le faltaba para completar el quinteto de las más importantes del Viejo Continente. Créditos: Los Angeles Times.

Como local y con una goleada por 4-0 ante Espanyol, Real Madrid consiguió su 35° liga doméstica. Sin embargo, de lo que todes hablan es la marca que logró su entrenador, el italiano Carlo Ancelotti. Resulta que con el título “merengue”, su DT se posicionó como el único entrenador en ser campeón de las cinco ligas más importantes del Viejo Continente: España; Inglaterra; Italia; Alemania y Francia.

Con el club español, transita su segundo ciclo tras reemplazar en el banco a un histórico de la institución como Zinedine Zidane, y hasta ahora no obtuvo malos resultados. Fue campeón local y está en la final de la Champions League, en donde debe enfrentar en París a Liverpool inglés. Asumió a mitad del 2021 con un contrato por tres temporadas, y durante el 2022 conquistó la Supercopa de España frente a Athletic Bilbao y la mencionada liga.

De esta manera, logró alcanzar el único título que le faltaba con el “Club blanco” y a la vez su 22° título personal. También selló la conquista de todos los títulos posibles, tanto con Real Madrid como con Milan. En la liga actual, su equipo llegó a la fecha 34 con 15 puntos de ventaja sobre Barcelona y la misma cantidad en juego. Era un hecho que se encaminaba a ganar el trofeo que le hacía falta en su vitrina.

Próximamente disputará el partido decisivo del trofeo continental. No posee un equipo superlativo como cuando Cristiano Ronaldo era parte del plantel. Tiene jugadores de buen pie y apuesta fuerte a los jóvenes, para que su frescura se mezcle con la experiencia de los más grandes. Tal fue la fórmula de sus dos mejores jugadores: Vinicius Jr y el francés Karim Benzema.

Primera etapa en España

Durante el mes de junio de 2013, asumió en su primer ciclo al frente del cuadro español. Con este quedaría tercero en la liga, pero conseguiría la Copa del Rey frente al club blaugrana (2-1) y la Champions League tras doce años. Por lo que obtuvo la décima temporada de la institución, la quinta en su carrera deportiva y la tercera como entrenador. En la siguiente temporada, arrancó de manera exitosa al conseguir la Supercopa de Europa frente a Sevilla.

Creditos Marca Lautaro Napp
A sus 62 años sigue en pleno crecimiento de sus vitrinas a nivel clubes con todo tipo de conquista. Actualmente, quiere volver a ser campeón de la Champions League con el Real Madrid. Créditos: Marca.

De manera consecutiva pierde la Supercopa de España ante Atlético de Madrid, como la primera liga, pero cerró el año con la consagración en el Mundial de Clubes ante San Lorenzo de Argentina. Durante el 2015 inició el declive, ya que el entrenador italiano quedó eliminado en los octavos de final de la Copa del Rey ante el conjunto de Diego Simeone y de la Champions en semifinales ante Juventus. La liga la ganó Barcelona y, en mayo de ese año, se anunció su despido.

El inicio de todo

En su tierra natal, condujo a un poderoso Milan a obtener la Champions League en la temporada 2003/2004. Después, disputó la Intercontinental y cayó en la final ante Boca. Luego del traspié ante el Xeneize, el objetivo era conseguir la Serie A y pudo hacerlo a dos fechas de que termine la competencia y ante su gente. Estuvo en el cuadro italiano desde 2001 hasta 2009 y en ese lapso también obtuvo la Copa de Italia frente a Roma y la Champions en 2007 ante Liverpool, su segundo título de Europa.

La liga se la arrebató a la Roma de Fabio Capello con una victoria 2-0 como local y así el club volvió a levantar el Scudetto tras ocho años de sequía a nivel doméstico. Desde entonces, y en las últimas dos décadas, el “Rossonero” solo pudo alzar la liga una vez más en el 2011. Por lo que se mantiene tercero en el ranking de más ganadores con 18 títulos de liga a la expectativa de la resolución de la actual temporada.

El turno de Inglaterra

Tras su paso por Italia, en 2009 fichó como nuevo DT de Chelsea y en su primera temporada obtuvo el doblete local al conseguir la Premier League, tras tres años, y la F.A Cup. El título liguero se lo ganó por un punto a Manchester United del histórico Sir Alex Ferguson, a quien le ganó los dos enfrentamientos, y en la última fecha goleó por 8-0 ante Wigan.

Creditos Head Topics Lautaro Napp
Carlo Ancelotti en pleno festejo de las cuatro ligas previas a la conquista de la Liga Santander del último fin de semana con el club Merengue. Primero con la Serie A, después la Premier League, para finalizar con la Ligue 1 y la Bundesliga. Créditos: Head Topics.

A pesar de haber arrancado con el pie derecho en suelo inglés, en mayo de 2011 se anunció su renuncia del cuadro de Londres al no haber ganado ningún título en la temporada. Entre los dirigidos más destacados de su plantel estuvieron Didier Drogba; Deco; Michael Ballack; Petr Cech; Frank Lampard; John Terry y los hermanos Ashley y Joe Cole.

La prueba de fuego en Francia

Con la sequía en el club de Stamford Bridge y su posterior partida, le llegó la oportunidad de probar suerte en el millonario París Saint Germain y convertirse así en el primer entrenador top de los petrodólares qataríes. Ante la llegada a mitad de temporada en diciembre de 2011, no pudo sostener su cómoda primera ubicación en la segunda mitad del torneo y terminó como subcampeón en su debut de la Ligue 1, por detrás de Montpellier.

Para la siguiente temporada mantuvo un dominio absoluto de la liga parisina, a tal punto que se consagró campeón a tres fechas de final y con 12 puntos de ventaja sobre su perseguidor, Olympique de Marsella. Aunque haya celebrado la conquista liguera, quedó eliminado en cuartos tanto de la Copa de Francia como de la Champions League de ese año. Entre los nombres más destacados estuvieron Javier Pastore; Zlatan Ibrahimovic; Ezequiel Lavezzi y David Beckham, quien se retiró allí.

Su paso por Alemania

Con su primer ciclo en Real Madrid consumido y tras un año sabático, Bayern Múnich posó los ojos en él para ser el reemplazante del español Pep Guardiola, y fue presentado de manera oficial en junio del 2016. A los dos meses de su asunción obtuvo la Supercopa alemana, luego caería en cuartos de la Champions ante su ex equipo y en semifinales de la Copa alemana ante Borussia Dortmund

Sin embargo, cerró la temporada con la Bundesliga en el bolsillo. La obtuvo con tres fechas de anticipación y con 15 puntos de diferencia sobre RB Leipzig, quien terminó segundo. De esta manera, se adjudicó el quinto título de la racha de diez ligas consecutivas del club. 

En la siguiente temporada arrancó otra vez con el título de la Supercopa alemana pero en septiembre del 2017 fue destituido del cargo. Por último, tuvo un paso por Napoli en 2018 y Everton en 2019 antes de su segundo ciclo en el “Merengue” desde 2021.

Carlo Ancelotti como jugador

Inició en las divisiones juveniles de Parma, en donde también debutaría en el primer equipo parmesano en 1976, aunque su estreno en la máxima categoría italiana llegaría en 1979 como jugador de Roma. Su primer partido fue un empate sin goles frente a Milán el 16 de septiembre de ese año. Dentro del conjunto romano estuvo durante ocho temporadas y obtuvo un Scudetto en 1983 y cuatro Copas de Italia en 1980, 1981, 1984 y 1986.

En 1987 pasó a formar parte del plantel de Milán, donde hizo dupla en el mediocampo con un histórico como Roberto Donadoni, y a la vez fue parte de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. 

En el “Rossonero” ganó en dos ocasiones la Copa de Europa, Supercopa de Europa y Copa Intercontinental en los años 1989 y 1990. Además, ganó una Supercopa de Italia en 1988 y dos ligas en 1988 y 1992, año en que se retiró. 

Con la selección italiana jugó 26 partidos, marcó un gol y disputó dos Copas del Mundo y dos Eurocopas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto