sábado 20 de abril de 2024

Ushuaia: primera edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo

Con formato presencial y virtual, 32 films latinoamericanos se proyectarán en la exposición de Tierra del Fuego. Contará con la presencia de Leonardo Sbaraglia.
cine fin del mundo noelia acuna
El primer festival de cine internacional tendrá la presencia de 32 cortos, medios y largometrajes nacionales e internacionales. Crédito: sitio oficial de Cine Internacional del Fin del Mundo.

Desde este jueves 5 a las 16 h hasta el domingo 8 de mayo, 32 producciones nacionales e internacionales (cortos, medios y largometrajes) se podrán disfrutar en la Sala Niní Marshall de la Casa Cultural en Ushuaia. De igual forma, también estará disponible en la plataforma gratuita Octubre TV.

La primera edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo presentará una exposición de films y tendrá como invitado especial a Leonardo Sbaraglia. Además, el festival tiene como objetivo “aunar paisaje y cultura”, en donde buscan hacer una mezcla entre paisaje, turismo y cine mundial.

Asimismo, la provincia busca dar a conocer la Comisión Fílmica de Tierra del Fuego, organismo que tiene por objetivo facilitar a las productoras locales, nacionales e internacionales la realización de producciones audiovisuales en la provincia.

El evento cuenta con el siguiente apoyo: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; la Municipalidad de Ushuaia; el Gobierno de Tierra del Fuego; la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) y la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores).

Hoy se arregla el mundo noelia acuna
“Hoy se arregla el mundo” es la película que se proyectará en dicho festival y contará con la participación especial de Leonardo Sbaraglia. Crédito: Captura del film

Un festival a puros films nacionales e internacionales

En esta primera edición, les jurades serán: el crítico y expresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, Fernando Juan Lima, la directora y guionista Sabrina Blanco y el director y productor Rodrigo Tenuta.

Uno de los puntos importantes es que el festival también se podrá visualizar desde la plataforma gratuita Octubre TV. Allí se podrán ver hasta el 12 de mayo todas las producciones.

Es importante recalcar que los films son producciones de España; Argentina; México; Venezuela; Cuba; Italia; Francia; Perú; Países Bajos; Chile; Brasil; Ecuador; Uruguay y Portugal.

Agenda cinematográfica para el jueves 5 y viernes 6

La programación del Festival de Cine Internacional Del Fin Del Mundo, empezará este jueves 5 a las 16 h con la proyección de dos films y a las 19 h iniciará la ceremonia de apertura. 

Posteriormente, iniciará la exhibición de las películas. Allí se encuentran: El perro que no calla de Ana Katz, Área chica, infierno grande de Mariano Biasin y Federico Marcello y Metele que son pasteles de Gual Mostajo

A las 22 h se podrá ver Las mil y una Lemos de Sabrina Parel, Una historia de amor imposible de Javier Alonso y Victoria de Eloísa Diez.

Para el viernes 6, los films de la competencia serán: Cartas de Malvinas de Cristian Cazal y Alexis Ercole; Abraxas de Lucas Concia y Diego Moyano; Estepas de Ezequiel Méndez Coria y Santiago Gauna e Inefable de Guido Riviere.

Asimismo, la programación seguirá con La otra llave de Luis Camargo, Volver a Malvinas de Carlos Echeverría y Hoy se arregla el mundo de Ariel Winograd con la presencia del actor argentino Leonardo Sbaraglia. Continúan con Sotavento de Marco Salaverria Hernández y La leyenda del Rey Cangrejo de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis

Ushuaia telam noelia acuna
Ushuaia se prepara hasta el 8 de mayo para presentar una serie de producciones nacionales e internacionales. Crédito: Télam.

Programación para el sábado 7 y el cierre de ceremonia

Para el sábado 7, la programación dispondrá de cinco películas. Entre ellas se encuentran Los que no quieren ver de Graciela De Luca; Papá Artemio de Anne Mendoza Carrasco y, finalmente, Errante corazón de Leonardo Brzezicki con la actuación de Sbaraglia.

Además, la programación dispondrá de los films Vacío de Paul Venegas, Cruce del límite de Lucas Concia, Los inventados de Leo Basilico, Nicolás Longinotti y Pablo Rodriguez Pandolfi y Tío de Juan Medina

Posteriormente, estarán Mateína de Joaquin Peñagaricano y Pablo Abdala, Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo y Lo que no fue en tu año de Hernán Velit.

Para finalizar el festival, se hará una entrega de premios y un posterior cierre de ceremonia. Cabe destacar que habrá tres cortos por fuera de la competencia que son Abel Alfonso: poeta de La Capuera de Claudia Beltrán, Suspensión de Luis Soares y Zona de peligro de Rigoberto Jiménez Hernández.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto