May 5, 2022 | Deportes

Comenzó la cuenta regresiva : 200 días para el Mundial de Qatar

El mundo futbolero espera con ansias el inicio del campeonato del mundo. Para aliviar la ansiedad, Nota al Pie hace un repaso de lo más importante de la próxima Copa que disputará la selección masculina de fútbol.
A 200 días de Qatar
Los preparativos para el Mundial siguen en marcha y cada vez falta menos para la cita en Qatar. Crédito: Nota Al Pie

La cuenta regresiva del Mundial de Qatar ya está en marcha y cada vez falta menos para que Al Rihla ruede por el césped. No obstante, a 200 días del inicio de la competencia más importante a nivel selección, todavía quedan conocer a algunos equipos participantes y terminar de organizar todos los preparativos para la gran ceremonia de apertura.

Los participantes de la cita mundialista

A 200 días de Qatar
Argentina compartirá el Grupo C junto a México, Polonia y Arabia Saudita. Conoce los otros duelos de la primera fase. Crédito: Nota Al Pie

Ya se conocen 29 de los 32 países que disputarán el campeonato del mundo en el país qatarí y a los primeros rivales que enfrentarán en el camino a una hipotética final. Sin embargo, hay ocho equipos que mantienen la esperanza de ganarse su boleto para viajar al mundial.

Por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) queda un cupo pendiente que se lo disputarán entre Escocia, Ucrania y Gales. El primer encuentro se disputará el 1 de junio entre los escoceses y los ucranianos en el estadio Hampden Park, en Glasgow. Cuatro días más tarde el ganador de la llave se medirá contra Gales en Cardiff. El país clasificado accederá al Grupo B.

Por otro lado, Australia y Emiratos Árabes definirán el cupo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) el martes 7 de junio en el Ahmad Bin Ali, en la ciudad de Rayán. El 13 del mismo mes, el triunfador de ese duelo jugará contra Perú, que se quedó con el puesto del repechaje de la Confederación Sudamericana de Fútbol, para saber quién accede al Grupo D.

El último lugar en Qatar será para Costa Rica o Nueva Zelanda que buscarán ingresar al Grupo E. El encuentro está pautado para el 14 de junio en el Estadio Áhmad bin Ali a partir de las 21 horas, 15:00 h de Argentina.

Las proyecciones de los partidos

Este martes, la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(FIFA) anunció el lanzamiento de una plataforma para las visualizaciones públicas de los partidos. El objetivo es que les organizadores de eventos puedan realizar proyecciones de los encuentros durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Esta herramienta permitirá a les solicitantes “enviar información sobre el evento a organizar y determinar si necesitan una licencia para su proyección pública o no” comunicaron desde la web oficial de la FIFA. Además, informaron que en el Reglamento de Proyecciones Públicas de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ se podrán encontrar más detalles.

Las recaudaciones de todas las tarifas provenientes de las licencias para la transmisión de partidos se donarán a “una organización benéfica de su elección”.

Las sedes de Qatar 

A 200 días de Qatar
Estos son los ocho estadios que albergarán los partidos de la Copa del Qatar. Crédito: Nota Al Pie

Ubicados en un radio de 75 kilómetros se sitúan los recintos en donde los jugadores deleitarán a les espectadores. Fatma Al-Nuaimi, directora de comunicación del Comité Supremo, le contó a diario Marca que «se podrá asistir a tres partidos de forma presencial en el mismo día, aunque quizá se tenga que perder algún inicio o final de alguno” algo que es posible gracias a la red de metro de Doha.

Siete de los ocho estadios contarán con un sistema de refrigeración que establecerá una temperatura de 22 grados. Si bien en noviembre y diciembre son los meses en los que menos calor hace en Qatar, hay ocasiones en donde la temperatura puede superar los 30 grados.

Todas las obras fueron reconocidas con cuatro o cinco estrellas del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global. A su vez, cada cancha será monitoreada desde las afueras de Doha, lo que le permitirá a les organizadores tener un seguimiento de todo lo que suceda en las inmediaciones durante los encuentros. 

El centro de monitoreo se encuentra ubicado en el campus deportivo de Aspire, a unos 50 kilómetros de la capital, y fue pensado para que se pueda manejar el movimiento de las personas. “Tenemos la capacidad para monitorear de forma remota cada sistema que podamos, controlar cada sistema, y por lo tanto cambiar el comportamiento en los estadios” recalcó Niyas Abdulrahiman, director ejecutivo.


La casa de Argentina 

“La Universidad le da la bienvenida a la Selección Argentina a nuestra casa. Una delegación argentina ya visitó las instalaciones deportivas y viviendas” anunció Hassan Al-Derham, director de la casa de altos estudios. Y añadió que “cada instalación cuenta con la mejor infraestructura con especificaciones internacionales y vamos a trabajar con la máxima dedicación como siempre”.

Tanto Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como Lionel Scaloni, entrenador de la Albiceleste, recorrieron las instalaciones de la Universidad de Qatar y decidieron que sea el hospedaje y el lugar de entrenamiento del conjunto nacional.

Aunque los argentinos no serán los únicos futbolistas que habiten en ese recinto. El plantel español también eligió a la universidad como espacio de concentración y entrenamiento. No obstante, el predio es tan amplio que ambas selecciones podrán alojarse allí sin entrar en contacto.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto