En 2018 MARVEL Comics decidió dar un nuevo comienzo a muchas líneas. Venom fue una de ellas, el cual cayó en manos del guionista Donny Cates y el dibujante Ryan Stegman, quienes hicieron un trabajo muy interesante. No sólo dotaron de una vuelta más al origen del simbionte. También expandieron el universo de MARVEL de forma definitiva en los primeros 6 números de la serie.
Venom es uno de los muchos villanos que, por su apariencia y potencial comercial, han mutado hasta llegar a ser “anti-héroes”. Apareció originalmente como un mero alienígena en las Secret Wars de 1984 infectando a Spider-Man. En Amazing Spider-Man #229 de 1988 tomó la identidad definitiva de Venom, con su aspecto final diseñado por el legendario Todd McFarlane.
El amanecer de una nueva era
Eddie Brock es nuevamente el portador de Venom. Mientras intentan capturar a un nuevo matón que utiliza el nombre de Jack O’ Lantern pierde el control y casi mata al delincuente. Es rescatado por un hombre misterioso que dice llamarse Rex Strickland, alguien con conocimiento sobre los simbiontes. Rex propone una misión de rescate a cambio de secretos sobre quién es Venom realmente.
El rescate se tuerce cuando Eddie encuentra que los ex compañeros de Rex a quienes buscaba, no son más que cadáveres con simbiontes. El altercado despierta a una bestia parecida a un dragón, de la que se descubrirá, lleva el nombre de “Grendel”. Este ser delata una conexión con un dios de la raza de Venom, y revela la llegada de un dios oscuro.
Eddie descubrirá la verdad sobre el origen de su simbionte, mientras debe encontrar la forma de impedir la conexión que tiene con la entidad. Aquel que domina la vida alienígena dice llamarse Knull, y ahora, busca llegar a la Tierra para realizar su despertar.
Una expansión cósmica
Donny Cates es muy inteligente al momento de crear su nuevo universo de Simbiontes, y a la vez enlazarlo con cosas preexistentes. Para dar idea de la magnificencia de Knull, lo relacionará directamente con la llegada de los Celestiales. Estos seres antiquísimos, responsables de la vida en el universo, creados por Jack Kirby en 1975, son la clave del relato.
Más allá de los celestiales, se necesitaba una conexión cercana. Cates utiliza la Necro espada encontrada por Gorr, el carnicero de los Dioses creado por Jason Aaron y Esad Ribic en 2012. Al enlazar a Knull con la historia de Gorr, vuelve al personaje aún más aterrador, considerando lo peligroso del Mata Dioses.
Cates no se conforma con solo la expansión del universo de Marvel creando el camino hacia uno de los eventos más interesantes de la serie. La línea lleva el nombre de Venom, y sus protagonistas son Eddie Brock y su simbionte. La relación entre estos dos, y la exploración de su dependencia por sus miedos y debilidades, es algo que el autor aprovechará al máximo.
Una de las características del estilo de Cates, es utilizar elementos que ya forman parte de la mitología de Marvel. Tomar hechos, personajes y objetos, y darles un nuevo significado sin contradecir, llena huecos en la historia canónica. Esto es muy similar a cómo Geoff Johns trabajó con su Green Lantern desde la resurrección de Hal Jordan, y su posterior evento “Blackest Night” en DC.
Un nuevo comienzo, una nueva estética
Si bien el diseño de Venom no varía del creado por Todd McFarlane, Ryan Stegman aporta una de las partes más vitales del relato. El simbionte tiene una textura muy especial, con la que Stegman sabe jugar para crear sus composiciones. Junto con el guión de Cates, el artista ilustró al Klyntar (nombre hasta ahora atribuido a la especie del alien) de forma estremecedora.
Los diseños de Stegman demuestran la versatilidad de la que es capaz el artista al momento de retratar las diferentes situaciones. Claro que no es nada nuevo, considerando que fue el encargado de ilustrar a Superior Spider-Man en 2013. Se podría decir que es un “viejo conocido de la familia”. Claro que los colores de Frank Martin han sumado mucho al resultado final de la obra.
El comienzo de esta etapa, se realizó pensando en construir el camino hacia el evento “King in Black” que se lanzó en diciembre de 2021. En este arco, Knull llegaría definitivamente a la tierra. Esta planificación a largo plazo toma ejemplo de lo que Jason Aaron había realizado en Thor.
La diferencia es que aquí, Venom Rex se puede conseguir en Argentina como Venom Volumen 1 de la colección actual de Panini Comics Latinoamerica.