jueves 18 de abril de 2024

Santiago del Estero: usurpación de tierras y detenciones

El lunes la policía reprimió a familias del pueblo originario Tonokoté de Punitayoj. Nota al Pie dialogó con Angélica Serrano, referente de la Unión de los Trabajadores de la Tierra.
Tonokoté
Represión, desalojos y detenidos contra tierras del pueblo originario Tonokoté. Crédito: Hernan Vitenberg.

Durante el lunes, la policía de Santiago del Estero reprimió a familias de Tonokoté y se llevó detenido al referente nacional de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), Lucas Tedesco. Pese a que el mismo fue liberado en las últimas horas, todavía queda un detenido desde el jueves pasado.

La zona de conflicto radica en el área donde viven las familias del pueblo originario Tonokoté de Punitayoj y La Barrosa, ubicado en el departamento Figueroa de la provincia de Santiago del Estero.

Nota al Pie dialogó con Angélica Serrano, referente de la Unión de los Trabajadores de la Tierra, que aseguró que “la parte fuerte del conflicto empezó a finales del 2021”.

La comunidad Tonokoté y su lucha

El corte se realizó en la Ruta 5 de Bandera Bajada “en defensa de los territorios”. Desde la UTT denunciaron: “Están tirando gas pimienta y se están llevando detenidxs a compañerxs”. 

Uno de los motivos del corte que se realizó el lunes, tiene que ver con la detención de Felipe Suárez, originario de la comunidad el jueves de la semana pasada. El productor fue apresado mientras resistía junto a otras familias de la UTT el desalojo que perpetró la policía contra sus territorios. 

En este contexto, además de la liberación de les detenides, pidieron por el cese de desalojos y de la persecución contra cuatro delegados de la UTT de esa zona.

Desde la comunidad y la Unión de los Trabajadores de la Tierra aseguran que la persecución nace a partir de las denuncias penales del empresario Jorge Simón Karan, quién busca “amedrentar a las y los campesinos poseedores, a través de amenazas y denuncias constantes”.

Según la UTT, la intención de Karan es “desalojar a los campesinos para la explotación de maderas de quebracho y carbón”. Además, agregan: “Alambra y deja encerradas a familias enteras dentro del cerco”.

A su vez, expresaron que, a pesar de las denuncias que realizan, “la justicia no actúa y cuando lo hace es en detrimento de los históricos poseedores”.

Tonokoté
Se llevaron detenido a un referente nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra, organización que apoya a la comunidad que pretenden desalojar. Crédito: Hernán Vitenberg.

La voz de una referente de la UTT

Nota al Pie entrevistó a la referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra en la comunidad de Tonokoté, Angélica Serrano, quién contó la realidad que están viviendo en Santiago del Estero.

Si bien el conflicto viene de mucho antes, Serrano expresó: “la parte fuerte del conflicto empezó a finales del 2021”. Esto se debió a que “la gente que trabaja y se presta para el empresario empezaron a poner alambrados en los linderos que la comunidad había trabajado para marcar su territorio”.

Esta situación preocupó a las familias, según contó la referente de la UTT, por lo que se impulsaron asambleas entre quienes no estaban de acuerdo con la presencia del empresario.

La tensión fue en aumento en los últimos meses, pero el pasado lunes fue el pico máximo: “Hubo una fuerte represión para desalojar la manifestación en la Ruta 5, tanto a compañeros como a compañeras”, contó Serrano.

Si bien se llevaron detenido al referente nacional de la UTT, Lucas Tedesco, en las últimas horas fue liberado “gracias a la intervención de su abogado”, expresó la entrevistada.

La situación de Felipe Suárez desencadenó un desenlace fatal, según la palabra de Serrano: «El sábado encontraron sin vida al cuñado de Felipe”. Contó que si bien el hombre sufría diabetes e hipertensión, tras la detención de Suárez el hombre “cayó en un pozo depresivo y perdió la vida”.

Ante esta situación, la integrante de UTT se lamentó: “Al estar privado de su libertad no pudo despedirse ni siquiera de los restos de su compañero”.

Por último, apuntó contra el Gobierno y la Justicia: “Los hacemos responsables de tanta aberración y discriminación en contra de las comunidades campesinas indígenas”.

Y concluyó: “El Gobierno de la provincia no tiene una buena mirada hacia los más vulnerables, estamos expuestos a ser desalojados o amedrentados de manera violenta en nuestro territorio”.

Denuncian pedidos de captura

A través de un comunicado de prensa, la Unión de los Trabajadores de la Tierra aseguró que existen pedidos de captura contra otros integrantes de la comunidad y la organización: Juan Ramón Ibañez; Ezequiel Suárez; Eulogia Godoy y David Daniel Godoy, delegado de la base UTT.

Tonokoté
Detenidos y heridos. La policía con palos y gas pimienta reprimió a les integrantes de la comunidad que defienden su territorio. Crédito: Hernán Vitenberg.

La organización continuó: “El fiscal Miguel Torressi y la jueza de control y garantías, circunscripción Capital, Ana Maria Vittar, dictaron y ejecutaron la orden de detención ”.

En esta línea, denuncian al fiscal y la jueza por la constante “criminalización y persecución al campesinado a favor de los intereses de empresarios usurpadores”.

Además, en caso de no recibir una respuesta favorable para este fin de semana, anunciarán una movilización en la provincia de Santiago del Estero para el próximo lunes 9 de mayo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto