sábado 20 de abril de 2024

Primera Línea Chile: El testimonio fotográfico del estallido social y popular chileno en 2019

Marco Sepúlveda es el economista y autor del libro, que salió a las calles en las revueltas para fotografiar la revolución popular. Nota Al Pie habló con Andrea Albertano, periodista que siguió la historia de él
Primera Línea Chile
Primera Línea Chile, documento fotográfico de las revueltas de 2019, será presentado el 6 de mayo en ISEPCi por su autor Marco Sepúlveda. Créditos: Forbes Argentina

Marco Sepúlveda, economista y fotógrafo, presentará su libro “Primera Línea Chile” este 6 de mayo. El evento tendrá lugar en las oficinas del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). Se trata de un testimonio fotográfico, editado por Ocho Libros, que da cuenta de las revueltas populares y la movilización del pueblo chileno en el año 2019. 

El 18 de octubre de 2019 se iniciaba la revolución popular que dio por finalizado el período neoliberal. Esto dió paso a un proceso popular y nacional con la elección de Gabriel Boric en el país hermano latinoamericano. Durante este período se dio un suceso único que ha llamado la atención de todes, pero que uno solo pudo plasmar en imágenes inéditas, la “Primera Línea”. 

El pueblo salió a concentrar y pedir por sus derechos en la Plaza Dignidad– ex Plaza Italia– en el centro de Santiago de Chile. Mientras tanto, un grupo de personas que formaron parte sumamente importante de la revolución, de distintas edades, se organizaron para hacerle frente a les militares. Se dedicaron a proteger a la población civil que se manifestaba pacíficamente. 

“La primera línea vienen a ser esos jóvenes que son de diferentes estratos sociales, de distintas edades, diferentes contextos. Y que decidieron armarse para proteger a la gente que estaba en las manifestaciones y que no fueran heridas por los carabineros y por los militares” explicó Andrea Albertano, periodista argentina que redactó su historia, en diálogo con Nota Al Pie

“Fundamentalmente es lo que no mostraron los medios. O sea, las fotografías de Marco son aquellas del tipo de a pie que estuvo al lado codo a codo con los jóvenes de la primera línea con la gente que se estaba manifestando. Porque muchos de los medios monopólicos contaron otra cosa” expresó Albertano.

De economista a fotógrafo

“Es una persona que se dedicó a la economía y a las finanzas, que tenía la fotografía como un hobby. Y en función de eso, el hecho de que ha dejado durante un año y pico todas sus ocupaciones habituales para dedicarse a fotografiar y documentar lo que hacía la Primera Línea” dijo Andrea Albertano. 

primera linea chile 2
El libro Primera Línea Chile también será presentado el 7 y 8 de mayo en la Feria del Libro. Créditos: Forbes Argentina

Marco Sepúlveda fue exiliado de Chile en 1974 por la dictadura de (Augusto) Pinochet que perseguía brutalmente al pueblo. Hacia 1996 regresó a su ciudad natal donde se desempeñó como economista en proyectos y llevando a cabo asesorías. Pero además, en sus años en Suecia, Marco había aprendido a fotografiar. En 2019, con las Revueltas de Octubre, el economista decidió agarrar su cámara y salir a plasmar en sus fotografías la movilización de las masas populares. 

“Inmediatamente emprendí el viaje de vuelta a Santiago- Marco se encontraba visitando a su hijo en Estocolmo-. Entré a casa, tomé mi cámara y salí a la calle. Por supuesto, no tenía esa visión que tengo hoy en día de lo que ocurrió, pero ya sentía que era algo muy fuerte” contó Sepúlveda al medio Ámbito

Además, el fotógrafo contó a la periodista Albertano en una nota para Forbes Argentina que “Al inicio sacaba fotos donde quiera. Pero, como al segundo día, le dije a mi pareja que no sabía a qué le estaba sacando y para qué”. Y desarrolló: “Concluí que tenía que poner el foco ahí, en ese espacio. Donde esos jóvenes contenían la fuerza de carabineros de Chile para que no pasarán donde estaba la gran concentración y ésta pudiera mantenerse viva”.

Marco antes del libro creó un canal de Youtube llamado “Primera Línea Chile” donde mostraba sus largas jornadas en las calles. “Inicialmente armó un un canal de YouTube para dar a conocer estas imágenes porque los medios contaban otras cosas” expresó al respecto la periodista. Y concluyó: “Contaban que había revueltas pero los criminalizaban, los ponían a la par de delincuentes más o menos. En cambio lo que se veía en las redes sociales y lo que Marco trató de mostrar en su canal era lo real sin pasar por el filtro de los medios”. 

“Al principio no sabía muy bien que estaba fotografiando como que estaba tan impactado, sacaba fotos y hacía sus videos. Hasta que se dio cuenta que a donde apuntar y ahí vio que lo que él tenía que reflejar en su trabajo era el tema: la primera línea justamente” contó Albertano. Que cree que, sin darse cuenta, Marco se convirtió en un cronista fotoreportero. 

La Primera Línea

“Me parece que no he visto ningún trabajo similar en la calidad en cuanto a profundidad de análisis”, Albertano definió las fotografías como impactantes. Marco hablaba de los distintos roles dentro de la primera línea de la gente: les Escuderes; les Lanzadores, que están detrás y aquelles que llevaban provisiones. 

Primera Línea Chile
La periodista Andrea Albertano definió a Marco Sepúlveda como un “animal político”. Créditos: Primera Línea Chile

“En las fotos ves escudos hechos con una tapa de un tacho, con plástico, con hojalata; pintados con símbolos, algunos mapuches y otros con el con dibujos alegóricos. No sé si hay alguna persona que haya recopilado tantas imágenes vinculadas a ese grupo social” expresó la periodista. “El rol de él fue documentarlo y dejarlo plasmado en ese libro”. 

El autor respecto a las redes y su propio trabajo declaró: “Trataron de criminalizar el movimiento social. Pero fueron las redes sociales las que se abocaron a las calles y por ese camino, el pueblo chileno comprendió que la realidad era otra”.

“Los partidos políticos tradicionales chilenos nos abandonaron en la calle. Todos sabían lo que pasaba. La gente estuvo en la calle desde Arica a Punta Arenas, en todo Chile. En todas las grandes ciudades hubo una primera línea. Todos los políticos sabían lo que estaba ocurriendo. El problema era que todos estos partidos, excepto yo diría el Partido Comunista -no soy comunista, pero es lo que vi-, tomaron distancia de lo que ocurría” contó el autor a Ámbito.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto