May 4, 2022 | Cultura

Laura Oliva debutó como escritora con “El recurso de Amparo”

La actriz además actúa en la obra de su autoría que se presenta en el espacio cultural, Santos 4040. Nota Al pie dialogó con la artista sobre su trabajo.
El recurso de Amparo 7 FOTO 1 DESTACADA
Laura Oliva se puso en la piel de Ofelia, demostrando que el drama forma parte de su carrera actoral. Crédito: Prensa Duche Zárate.

Laura Oliva es una de las actrices más completas de Argentina, los papeles humorísticos son sus referentes en teatro y televisión pero  ésta vez dio un salto cuántico en el mundo de la dramaturgia, escribió El recurso de Amparo,  bajo la dirección de Javier Daulte, donde el papel principal ( Ofelia) lo personificó Gloria Carrá desde octubre de 2021 y actualmente Oliva se subió al escenario para interpretar el personaje que creó.

Una historia polémica

La trama cuenta la historia de una mujer que inició un juicio contra su madre, a la que acusó de ser la causante de la muerte de su hermana. La obra se presentará los lunes a las 20:30 en  Dumont 4040 (Santos Dumont 4040), CABA.  

El elenco lo conforman: Magela Zanotta, Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará  Abramovich y Gerardo Serre.

El guión teatral revela a Ofelia,  quien imagina un juicio contra su madre. Se la imputó de causar la muerte a su otra hije, Elizabeth. La trama está basada en que la enfermedad que ocasionó la muerte, fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijes desde temprana edad pero en este juicio en el que suceden les testimonios de diferentes testigues, no todes las opiniones coinciden. 

Mutación teatral

La presentadora de televisión en 2019, luego de tomar un taller de escritura con Javier Daulte, apostó por crear El recurso de Amparo. Nota Al Pie sostuvo una charla con la actriz, sobre su reciente trabajo

-¿Cómo transitas la incursión en la dramaturgia?

-Lo vivo con mucha felicidad, fue  un camino iniciado antes de la pandemia, desarrollado y profundizado durante la pandemia,  pero que tal vez no hubiese tenido el mismo desarrollo o dedicado el mismo tiempo, si no hubiéramos estado con el confinamiento, el hecho de estar encerrada, le da una actividad como la dramaturgia una calidad de tiempo. 

-¿Cómo fue arrancar con situaciones familiares para escribir?

-Siempre se parte de algo propio, por más  que  después en el material se vea o esté oculto dentro de una metáfora, en este caso tiene que ver con una auto ficción. El  disparador  son temas personales pero que van más allá de los acontecimientos biográficos. Son hechos que permitieron hablar de cosas que me interesan como la maternidad, entendida como un instinto que viene con la mujer  y que es un rol inevitable como un mismo hecho visto desde diversos ángulos, puede ser interpretado de distintas maneras por las personas que lo vivieron.

-En la obra se cuestionan mandatos heredados por las madres, es un buen tema para reflexionar…

– Sí y se hace poco porque es un tabú, la imagen de la madre como paradigma y ejemplo es difícil de cuestionar, toca fibras arraigadas en lo cultural. Estamos en un buen momento para tratarlo y cuestionar estas cosas, sin criticar.

-¿Cuánto tiempo te llevó armar el texto?

-Escribir es una actividad que me interesó desde siempre, me llevó un año y medio entre escritura, reescritura y revisión pero tuvo que ver que tenía la idea desde hace tiempo, el formato, el dispositivo dramatúrgico que es el tema del juicio del que trata la obra.

El recurso de Amparo FOTO 2
Todos los lunes en el teatro Santos 4040, Laura Oliva y un gran elenco presentan El Recurso de Amparo. Crédito: Prensa Duche Zaratte

-¿Te costó divorciarte del género humorístico?

-Para nada, fue una necesidad propia de salir de la lista de las comediantes, en un momento me di cuenta que no figuraba en los nombres de los productores, cuando recibían un material más dramático; sentí que tenía que transitar esa vertiente y simplemente pedí que me tuvieran en cuenta de hacer otros materiales. Si no funcionaba estaba todo bien pero me dieron la oportunidad.  

-Luego, ¿sentiste la necesidad de formar parte del elenco?

-Primero, quise vivir la experiencia de sentarme en la platea y ver cómo la obra se hacía más allá de mí como actriz, después por otras circunstancias se generó la oportunidad de entrar en el elenco y es una experiencia enriquecedora, no fue nada fácil hacerse a una misma, porque el personaje se llama Ofelia y no es Laura. 

-Eres una artista imparable, estás por estrenar Laponia, ¿podés adelantarnos algo?

– Es una comedia dramática hermosa, con un recorrido de cuatros personajes, mi personaje es alguien que quiere mantener la ilusión en su vida, que el mundo no sea un lugar tangible y real, con un poco de magia y  en ese sentido se opone a cierto acontecimiento que ocurre, no voy a develar porque tiene que ver con el argumento.

LAURA OLIVA OBRA NUEVA
El próximo 14 de mayo, Laura Oliva se prepara para el estreno de la comedia Laponia en el Teatro Picadero. Crédito: SMW PRENSA.

Una vida dedicada a la actuación

Laura Oliva además de ser actriz, es conductora y bailarina. Durante su adolescencia tomó clases de danza, a los 19 años hizo la audición en el circo Rodas. Participó en obras de teatro como: Hairspray,  Los 39 escalonesChicos de Varsovia, El loco de Asís; Pantaleón y las visitadoras entre otras. En 2004, editorial Sudamericana, publicó su autobiografía Oliva Extra Virgen. 

Es sin duda una marca registrada del musical porteño y entre sus premios se destacan: Martín Fierro (2003) por mejor conducción Femenina en Grandiosas; Martín Fierro de Cable por mejor conducción femenina de Hacete de Oliva (2016).

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto