jueves 25 de abril de 2024

Estados Unidos: peligra el derecho al aborto

Se hizo público un borrador de la Corte Suprema para anular el fallo Roe vs. Wade, que garantiza hace 50 años el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
derecho al aborto
Si la Corte anula el caso Roe vs. Wade, el derecho al aborto quedaría sin efecto en la mitad del territorio estadounidense. Créditos: Público es.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos estaria decidido a revocar el derecho al aborto en el país, según un borrador publicado el lunes por el diario Político. En caso de que la información filtrada sea cierta, cambiaría el panorama de la salud reproductiva de la mujer en este país, después de 50 años de estar respaldado por la Constitución.

El jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, confirmó el borrador publicado. Este documento está firmado por el juez Samuel Alito y refleja la opinión de cinco de los nueve integrantes de la Corte.

El inicio de la polémica 

Sin embargo, tiempo después de que este documento se haya filtrado las cosas dieron un vuelco. Una gran mayoría de jueces apuntaron a querer anular por completo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo dentro del país norteamericano. Como consecuencia, el pasado 3 de mayo, las calles se vieron tomadas por miles de mujeres que buscaban reivindicar lo que les corresponde.

derecho al aborto
«Nuestra Corte Suprema le declaró la guerra a más de la mitad de nuestra ciudadanía, las mujeres y personajes gestantes. La anulación de ‘Roe versus Wade’ es un acto de violencia política en nuestra contra y no lo vamos a aceptar. Vamos a pelear y no nos vamos a detener. Nunca», declaró la comediante Amber Tamblyn. Créditos: Omb Noticias.

El documento fue firmado por el magistrado Samuel Alito, Clarence Thomas y los tres jueces presentados por el expresidente, Donald Trump: Amy Coney Barrett, Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh. Esta medida dejaría que las regulaciones del procedimiento o la posible prohibición del derecho quedarán en manos del Estado. 

Hoy, la interrupción legal del embarazo es una realidad que está siendo amenazada. En 1973, la ley fue derogada a favor bajo el argumento que “el Estado no tiene derecho de intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo”. Pero, en los últimos años, estos derechos se han visto boicoteados continuamente. Los movimientos de resistencia y pro-vida han proliferado a una velocidad preocupante en distintas partes del país.

Caso Roe contra Wade en el limbo

En el texto del documento divulgado, se hace referencia al caso Roe contra Wade de 1973.

“[La sentencia de] Roe estaba terriblemente equivocada desde el principio”, manifestó Alito en el escrito. El juez considera al aborto como un acto de caracter atroz y erroneo desde el comienzo.

 Además, mencionó en el archivo: ‘’Su motivación fue excepcionalmente endeble y aquella decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Lejos de lograr un consenso nacional en torno al tema del aborto, Roe y Casey atizaron el debate y profundizaron en la división”. Tambien remarcó que «es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo».

derecho al aborto
«Nos cansamos de tropezarnos con mujeres en baños públicos provocándose abortos porque no había ningún lugar seguro, limpio, para hacerlo. Esta ley llegó porque las personas buscaban eso», argumentó Whoopi Goldberg. Créditos: eleconomista.com.mx

Tener acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer hoy en dia. Desde 1992 la mujer puede abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, generalmente entre las 22 o 24 semanas de gestación. 

Peligra el derecho al aborto: personalidades de Hollywood responden

Luego de conocerse la noticia de la anulacion de la despenalización del aborto, muchas fueron las voces del espectáculo que se mostraron en contra de la decision de la Corte Suprema. Artistas como Amber Tamblyn, Whoopi Goldberg y la comediante Amy Schumer dejaron clara su opinión al respecto en sus redes sociales.

El medio de comunicación Variety destacó el comentario directo de la actriz Susan Sarandon quien se expresó lapidaria vía Instagram. En su post, Susan acusó al Partido Demócrata de ocupar la Casa Blanca y de no defender los derechos que debían garantizar. La actriz siempre se mostró muy interesada en promulgar normativas que amparen la decisión de las mujeres sobre sus cuerpos. Cuando el proyecto de ley se trató en Argentina, se expresó vía Twitter para pedirle a los senadores argentinos que obren sabiendo que el mundo los estaba mirando. 


“Quizás algunos de ustedes, activistas de teclado, deberían salir a las calles y usar su energía para hacerlos responsables“ agregó Sarandon en su publicación. Goldberg, en cambio, en su programa de televisión “The View“ comentó: “Este es mi cuerpo, ¿no me vas a dejar tomar mis propias decisiones sobre mi cuerpo? Ustedes no son quiénes para hacerlo“.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto