May 3, 2022 | #Fotogalerías

Madres de Plaza de Mayo: 45 años caminando, 45 años luchando

Se cumplen 45 años del nacimiento de uno de los movimientos más grandes por los Derechos Humanos en Argentina y el mundo. Hoy elegimos recordarlas a través de la fotografía, la música, los poemas y escritos.

Me despierto y siento que está vivo dice una, dicen todas. Me voy desinflando mientras pasa la mañana. Se me muere al mediodía. Resucita en la tarde. Entonces vuelvo a creer que llegará y pongo un plato para él en la mesa, pero se vuelve a morir. (Memoria del Fuego III – Eduardo Galeano)
La Plaza es de los años y de las Madres santas que buscan a sus hijos y los seguirán buscando. Es parte de la historia, es parte de la sangre. (Ídolo de los quemados – León Gieco)
Van en ronda acunada tobillos cansados y ovarios de hierro pariendo el coraje que nadie parió. Van de pie con las heridas altas convidando memoria, y andarán contra mugre y perdón aunque duren los cuervos llueva este asco y pesen los pies. (Madres – Los Caballeros de la Quema)
La alegría con la fuerza se alimenta y no hay muros ni rejas que la frenen. Hay quienes desembarcan ardiendo con un grito, sin barcos y sin armas por la vida. (El Desembarco – León Gieco)
Hay alguien que bendiga esta hermosa comunión de los que pensamos parecido. Somos los menos, nunca fuimos los primeros. No matamos ni morimos por ganar, más bien estamos vivos por andar esperando una piel nueva de este sol. No pretendemos ver el cambio sólo haber dejado algo sobre el camino andado que pasó. (El Desembarco – León Gieco)
Las golondrinas de Plaza de Mayo observan la gente desde el mismo árbol, y al llegar el verano, cuando la ciudad se cubre de flores, vienen y van vuelan y vuelan. (Las golondrinas de Plaza de Mayo – Invisible)
Las golondrinas de Plaza de Mayo se van en invierno, vuelven en verano las golondrinas de Plaza de Mayo. Y si las observas comprenderás que solo vuelan en libertad. (Las golondrinas de Plaza de Mayo – Invisible)
Barcos y náufragos oyen sus voces, les dicen: nunca, nunca olviden nuestros nombres, dile a las Madres que en algún lado donde hace falta seguimos luchando. (A las madres de Plaza de Mayo – Ismael Serrano)
Madre, tu hijo no ha desaparecido, Madre, que yo lo encontré andando contigo. Le veo en tus ojos, lo oigo en tu boca y en cada gesto tuyo me nombra. Lo veo en mis luchas y me acompaña entre las llamas de cada nueva batalla. Guían mis manos, sus manos fuertes hacia el futuro, hasta la victoria siempre. (A las madres de Plaza de Mayo – Ismael Serrano)
No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder ni abogados, ni testigos. Enciende los candiles que los brujos piensan en volver a nublarnos el camino. Estamos en la tierra de todos, en la vida. Sobre el pasado y sobre el futuro, ruinas sobre ruinas, querida Alicia. Se acabó ese juego que te hacía feliz. (Canción de Alicia en el país – Serú Giran)
Soy todos los pasos valientes de mis abuelas su latir furioso que dio vueltas la tierra partió los muros, y estalló al silencio hasta vencerlo entero (Soy – Agárrate Catalina)
Soy todos los pájaros de humo tejidos en su aire, nacidos para buscarme. Soy la terquedad de mis abuelos, su semilla sedienta y justa la profecía imposible de sus libros y el mar lejano de su niñez. (Soy – Agárrate Catalina)
Soy los ojos de mi madre, el fuego de su sangre, el eco de su esperanza. Soy las manos buenas de mi padre, hechas cuna. Soy la carcajada más alta del mundo en una foto sobre sus hombros. (Soy – Agárrate Catalina)
Soy todas las esquinas de esta ciudad de candiles y tempestades, y cicatrices y alas. Sus 30.000 ausencias ardiendo, viviendo en los brazos que sostienen los carteles que me hacen ser quién soy. (Soy – Agárrate Catalina)

Fotos: Pedro Ramos / Nota al Pie

(@pedroperamos)