May 3, 2022 | Sociedad

La pasión futbolera con colores de la diversidad

Zorros es un equipo de fútbol de varones gay fundado en 2015, en Mar del Plata. Promueven un deporte inclusivo y libre de violencia.
WhatsApp Image 2022 04 26 at 8.31
Zorros fue el primer equipo gay fundado en la ciudad de Mar del Plata. Créditos: Zorros MDQ

Se llevó a cabo en Mar del Plata el segundo torneo internacional de fútbol gay en el que participaron 24 equipos de Argentina, Uruguay y Brasil. “Fue un evento sin precedentes en la provincia de Buenos Aires, en lo que respecta al fútbol dentro de la comunidad LGBTIQ+.”, remarcó Eduardo Peralta, uno de los organizadores. Eduardo pertenece al equipo Zorros, el primero de la ciudad en promover el deporte inclusivo y diverso. 

“Esta movida surgió porque queríamos jugar un deporte que se nos había negado desde niños, por no sentirnos identificados con los códigos de violencia y agresividad que se manejan en la cancha” resalta Peralta. Incluso, rememora los dichos del director técnico Daniel Pasarela quien, en su momento, afirmó que no convocaría para la selección argentina a un varón gay.

Aunque los comienzos fueron difíciles, tal como lo señala Peralta, hoy el equipo Zorros cuenta con alrededor de 50 personas jugando al fútbol. “Jugamos al futbol en ambientes libres de violencia, con inclusión y respeto y también compartimos tercer tiempo, hacemos obras benéficas y promovemos la inclusión y diversidad en una ciudad donde han ocurrido episodios graves de discriminación”, resalta Peralta.  

Los comienzos

“Empezamos tímidamente. Al principio fue difícil juntar 10 personas; un poco por temor a la condena social que tienen las minorías en general y en especial los varones gay”, recuerda Peralta. Y agrega: “El primer día elegimos una cancha que no tuviera público, que no fuera tan conocida en el circuito y que no se viera desde la calle.”

WhatsApp Image 2022 04 26 at 8.32
En el segundo torneo internacional de fútbol gay participaron equipos de Argentina, Brasil y Uruguay. Crédito: Zorro MDQ

Ese fue el inicio de “un encuentro mágico,” tal como lo menciona Peralta. Así surge Zorros, el primer equipo de varones gay de Mar del Plata. En una ciudad donde, en el mismo año, fanáticos del nacional socialismo agredían violentamente a chicos gay y chicas trans y lesbianas en la calle. Fue en rebelión a estos hechos de violencia contra la comunidad LGBTIQ+ que surgió la necesidad de este espacio. 

Peralta comenta que en el proceso descubrieron que este deporte podía dejar por fuera cualquier carga de violencia. No sólo eso, sino que fue la excusa para armar una red de contención y amistad que incluso acompañó la salida del closet de muchos de ellos. “Nos fortalecimos primero desde adentro para luego construir hacia afuera”, señala. 

WhatsApp Image
El crecimiento de Zorros los lleva hoy a estar tramitando la personería jurídica. Acá Coco, la mascota, con la camiseta oficial. Créditos: Zorros MDQ

Los torneos

El campeonato 2022 fue el segundo en realizarse en la ciudad feliz y contó con el apoyo del secretario de deportes de la provincia y otras autoridades. El primer torneo había sido en 2021, con equipos nacionales y llevó el nombre de Daniela Castro, en honor a la primera funcionaria trans en obtener el documento de identidad con su nuevo nombre. “Le metimos mucho esfuerzo. Incluso durante la madrugada del día anterior estuvimos pintando las canchas que nos habían cedido gentilmente”, recuerda Peralta.

El torneo de este año se planteó de forma distinta: contó un acto de inauguración y una fiesta de cierre. Incluso se logró garantizar alojamiento y pasajes de algunos equipos que viajaron especialmente para participar. “Fue un evento envuelto en un clima de amistad y fraternidad, que permitió visibilizar esta causa y nos dio una inyección de energía para seguir luchando por nuestros derechos”, señaló Peralta.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto