martes 23 de abril de 2024

Spy x Family: ¿de qué trata el nuevo manga del momento?

Se trata de un manga escrito e ilustrado por Tatsuya Endo que se convirtió rápidamente en un éxito de publicación digital. Lleva publicados más de sesenta capítulos.
Destacada creditos Ramen para dos
La familia Folger y sus secretos son la clave para el humor, y a su vez el corazón de la historia, aunque sean unos sanguinarios.
Creditos: Tatsuya Endo

Spy x Family, manga escrito y dibujado por Tatsuya Endo, comenzó a serializarse de una forma moderna. La publicación quincenal se realizó de forma digital y gratuita en la app y sitio web Shönen Jump+ de la editorial Shüeisha. Se trata de una comedia de situación mezclada con espionaje protagonizada por una falsa familia.

El título se popularizó, y al día de hoy lleva publicados más de 60 capítulos. La serie se encuentra actualmente en emisión, y sus números han sido compilados en 9 tomos Tanköbon al momento. Spy x Family es el onceavo título publicado del mangaka, contando siete one-shots (historias auto conclusivas de un capítulo) y cuatro series, siendo la actual la primera digital.

Una guerra fría fantástica

Las naciones de Westalia y Ostania llevan una década de un tratado muy frágil que ha hecho descender una cortina de hierro entre ambas naciones. La paz se mantiene de manera frágil mediante intrigas y engaños. WISE, la agencia de inteligencia de Westalia, envía a su mejor agente, nombre clave “Twilight” a espiar a un importante funcionario de Ostania.

Twilight es un maestro del disfraz, y su misión es lograr recabar datos de este hombre que es un completo ermitaño. La única vez que se lo ve en público, es en las reuniones escolares de sus hijos, en la mejor escuela de Ostania. Para lograrlo deberá conseguir una familia (esposa e hija o hijo) con el fin de poder acceder a su objetivo. Tomando el nombre de “Lloyd Folger”, Twilight adopta a la pequeña Anya, una niña que ha pasado por varios orfanatos. La niña parece ser muy inteligente, pero guarda un gran secreto, y por otros es muy desconcertante. Luego se cruza con Yor Briar, una sicaria que, para no ser delatada como espía, necesita urgente un esposo. Así, la familia Folger comenzará su aventura.

Creditos Medium
La forma en la que Endo logra que los personajes sorteen sus inconvenientes tiene una tremenda “elegancia”.
Créditos: Tatsuya Endo

Las claves del éxito

Siendo una publicación digital y gratuita, eso ya convierte a esta comedia en un producto de fácil acceso para cualquiera cuya atención sea alertada. Sin embargo, esto no alcanza para convertirse en un fenómeno, y como toda comedia de situación, su punto fuerte está en la comunicación. Los secretos y la imposibilidad de entender los motivos reales de sus pares son la clave.

La pequeña Anya es lo que se denomina, una “Esper”, fruto de un experimento, tiene la capacidad de leer las mentes. La niña es consciente de esto, y teme por que si revela su habilidad aleje o asuste a las personas. Twilight no es capaz de comprender a la niña, pero le es útil para su misión. La dinámica es exquisita y muy divertida.

La entrada de Yor marca el punto que cierra el moño en el paquete de esta historia. Twilight no revelará a Yor sus verdaderas intenciones, y ella necesita una tapadera, ya que su trabajo de asesina lo requiere. La única que sabe la verdad de todo es la pequeña Anya, pero mantendrá el secreto en pos de su ambición: tener una familia propia.

El trasfondo político y social

Viendo más allá de la comedia de situación, y de los carismáticos personajes, podemos encontrar temas bastante fuertes. Las naciones de Westalia y Ostania están claramente inspiradas en la Alemania dividida por el muro de Berlín. El personaje de Yor tiene un hermano llamado Yuri, nombre eslavo, y su gobierno emula el estereotipo soviético.

Yuri también oculta algo a su hermana, y es que se dedica a interrogar presuntos espías para el gobierno de Ostania. Es, a falta de otro título, un torturador. La academia a la que deben hacer ingresar a Anya (nombre eslavo, por cierto) posee los clichés de las academias que forman a la élite gubernamental. Y la niña fue adoptada de un sospechoso orfanato ilegal.

Creditos Capitulo Manga
Anya es el personaje que unirá diferentes mundos siendo la única que conoce la verdad, pero no la dirá por sus propios intereses.
Créditos: Tatsuya Endo

Un detalle a destacar, es que la motivación de Yor para casarse, además de cumplir con su hermano, es el miedo. En Ostania existe la costumbre de delatar mujeres como espías, esto hace que el gobierno las secuestre para interrogarlas. Esta práctica común de los gobiernos dictatoriales es un tema delicado para tocar, sin embargo, Endo lo aborda con soltura.

Spy Family no deja de ser una parodia de las historias de espionaje clásicas, pero ha ilustrado su mundo de una forma muy cruda. Esto ayuda a que el público empatice mucho más fácilmente con sus protagonistas. El carisma y las situaciones, son potenciadas por el deseo del bienestar de los Folger, y el conocimiento de que están en un peligro real.

Adaptaciones

El 9 de abril de 2022 se lanzó el primer capítulo de la primera temporada del anime que adapta esta historia. Producida por Wit Studio, encargados de la tercera temporada de la popular Shingeki no Kyojin (Attack on Titan) lleva emitidos cuatro episodios.

Spy x Family está siendo editado en Argentina por Editorial Ivrea, contando con 7 tomos Tanköbon ya publicados. El anime puede verse en Crunchyroll.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto