May 2, 2022 | Gremiales

En el día de les trabajadores, la CGT planteó su postura: “el contexto del país es preocupante”

La central sindical emitió un comunicado el 1 de mayo y mostró su descontento con la situación económica que atraviesa el país. En un contexto de desocupación y salarios en déficit, organizaciones sociales marcharon a Plaza de Mayo.
La cgt en el dia del trabajador
La CGT expresó su preocupación por la situación de la economía argentina ante la crisis. Crédito: Diario Hoy

En el marco del 1° de Mayo, Día del Trabajador, la Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó un comunicado. En él, les gremialistas expresaron su preocupación con el contexto socio-económico de la Argentina. También sostuvieron que el Gobierno tiene “responsabilidad’’ por sobre la situación y debe “contribuir a mitigar una desigualdad social que resulta intolerable».

Asimismo, el principal lema desde la Confederación es que la República Argentina que les trabajadores sueñan “es con desarrollo, producción y trabajo’’. El principal pedido del sindicato fue: “El trabajo tiene que ser la piedra fundamental para la recuperación que nuestro país necesita urgentemente’’.

En ese sentido, la CGT no formó parte de las movilizaciones masivas que se dieron este domingo en Plaza de Mayo y otros puntos del país. Allí participaron agrupaciones como el Polo Obrero, Barrios de Pie y Movimiento Evita. También movilizaron Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC).

La cgt en el dia del trabajador
La Ciudad de Buenos Aires fue sede de una masiva movilización este domingo, donde les trabajadores marcharon por sus derechos. Crédito: El Día

El dinero no alcanza

A pesar de las diferencias, todas las organizaciones coincidieron en que la delicada situación económica, ligada al pago de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional, repercute y afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. La organización Libres del Sur realizó una consulta popular en todo el país para relevar y advertir sobre el daño que se ocasionará por la presencia de la entidad financiera.

Otro rasgo que afecta a les trabajadores es la inflación sin límites, que alcanzó su tope máximo en 20 años. Ésta resulta un gran problema porque, hoy en día, el salario mínimo, vital y móvil se encuentra por debajo de dichos aumentos. Según el Gobierno, para el final del 2022, el SMVyM llegará a los 47.850 pesos, con un aumento segmentado durante el año.

El comunicado oficial

“El primero de mayo es la fecha donde inflamos el pecho para evocar nuestro día, porque estamos orgullosos de serlo, y porque esa condición es la que define nuestra identidad, nuestra lucha y nuestras acciones’’, resaltaron desde el gremio.

Además, continuaron: “La inflación erosiona los salarios y los ingresos, y con mayor gravedad impacta en los más vulnerables. Las paritarias, los ingresos de emergencia para los sectores informales y los aumentos extraordinarios a jubilados y beneficiarios de planes sociales dispuestos por el gobierno generan un alivio transitorio’’.

“Es hora de que los formadores de precios, los grandes especuladores financieros que multiplican sus ganancias en la crisis y los que recibieron una renta extraordinaria producto de la alteración de los mercados por la guerra, asuman su responsabilidad y contribuyan a mitigar la desigualdad social que hoy resulta intolerable’’, solicitaron les trabajadores.


Las postales del día del trabajador

“No hay día más feliz que el Día del Trabajador y la Trabajadora. Nos une el mismo sentimiento, las mismas experiencias. Celebremos nuestra identidad como trabajadorxs, con orgullo y esperanza’’, manifestó Héctor Daer, secretario general de la CGT, mediante su perfil de Twitter.


Por otro lado, Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, sostuvo en sus redes sociales que “no hay nada que festejar’’, sino que “hay que pelear’’ por el difícil momento que viven les trabajadores en nuestro país. “El 57% de la torta para los empresarios, solo 43% los laburantes’’, lamentó

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto