jueves 25 de abril de 2024

Anna Flores: la subcampeona nacional clasificó al mundial de Taekwondo

La taekwondista se encuentra en campaña para solventar su viaje a Holanda, lugar donde se realizará el torneo. A raíz de ello, dialogó sobre el tema con Nota al Pie.
Anna Flores
La escuela de artes marciales a la que asiste Flores pertenece a la Asociación Taekwondo Unificada. Crédito: Anna Flores

Anna Flores es una joven de 16 años que reside en el barrio porteño de Parque Chacabuco y va a representar a Argentina en el deporte oriundo de Corea en el próximo mundial de Taekwondo ITF en la categoría Lucha Juveniles hasta 65kg. El mismo se realizará en Holanda en el mes de Julio de este año. 

Flores se dedica a la práctica de la disciplina Taekwondo desde temprana edad en la escuela de artes marciales Circulo Samguk. Nota al Pie dialogó con la joven luchadora, quien compartió sus inicios, su clasificación en el mundial y opinó sobre la poca difusión de la disciplina en el país. 

¿Cómo fue el inicio en la disciplina? ¿Qué fue lo que te motivó a practicarla?

La primera vez que fui a una clase fue a través de mi hermano que tenía dos años y había empezado a hacer taekwondo.Lo acompañé a la primera clase y no me gustó, yo tenía 6 años. Después de un tiempo, cuando vi que él creció y empezó a ir a torneos me re gustó cómo era toda esa movida de los torneos las peleas, las formas. Entonces, ahí fue cuando empecé a fines del 2016. 

¿Qué significa para vos el taekwondo? 

Significa un montón para mí, antes hacía danza desde muy chiquita, pero cuando empecé a hacer taekwondo descubrí que es algo que me encanta. Me gusta cómo es la gente, te enseñan otra disciplina, el respeto, te enseñan a ser perseverante. Hay principios sobre la teoría del taekwondo y eso también fue lo que me motivó a seguir, a llegar donde estoy ahora. 

¿Cuáles son los principios del taekwondo? 

Anna Flores
El arte marcial coreano llegó por primera vez a nuestro país de la mano de los maestros Han Chang Kim y Nam Sung Choi en junio de 1967 convirtiéndose en los fundadores de la disciplina en Argentina. Crédito: Anna Flores.

Los principios son cinco. Uno es la cortesía que habla sobre cómo comportarse, a través del respeto, la educación y la integridad, que es distinguir lo correcto, de lo incorrecto. El segundo es la constancia, el seguir cuando no te sale algo. También el autocontrol, saber cómo controlarse en distintas situaciones sean buenas o malas y el espíritu indomable que es cómo vos enfrentas un problema a través de la valentía y sin renunciar a tus principios. 

Actualmente sos subcampeona nacional, ¿cómo fue el proceso para llegar hasta ahí? 

Con todo esto de la pandemia no estaba entrenando al mismo ritmo que entrenaba antes. A fin de año, en diciembre se abrió la inscripción para participar en el nacional, así que decidí inscribirme. Además a su vez ese torneo era el primer selectivo para el mundial, que tendría que haber sido en el 2020 pero se pasó a fines del 2021. Entonces llegué a la final y quedé como subcampeona.

Como me mencionaste el torneo nacional fue la primera etapa de la clasificación para el mundial de Holanda, ¿cómo continuó la selección? 

Anna Flores
“El hecho de que no tenga una difusión masiva no quiere decir que no seamos buenos”, afirmó la competidora. Crédito: Anna Flores.

La primera convocatoria fue en diciembre, la segunda en marzo y la tercera fue hace muy poquito, el 13 o 14 de abril si mal no recuerdo. Fueron pocos meses, pero el proceso es largo porque estuve haciendo pretemporada, la empecé una semana después del primero de enero más o menos. Estuve yendo a entrenar tres veces por semana y también estaba haciendo ejercicio físico. Me preparo entrenando con mi coach y después hago físico aparte. 

¿Cómo es la escena del taekwondo en Argentina? ¿Qué lugar ocupa en el mundo deportivo? 

A nivel competición Argentina es uno de los mejores países, porque hay un gran nivel en todos lados. Yo entreno con compañeros que participaron en mundiales y tienen un gran nivel. El hecho de que no tenga una difusión masiva no quiere decir que no seamos buenos. Argentina tiene un gran nivel en los mundiales, siempre hay más de diez podios en los que hay argentinos. 

¿Por qué consideras que no tiene difusión la disciplina?

Pasa que al ser un deporte amateur no tiene apoyo, por ejemplo yo clasifique para el mundial y voy a competir representando a la Argentina a pesar de eso yo no recibo ni ningún subsidio del estado, ni de nadie. En ese sentido el fútbol está mucho más mediatizado, sinceramente no sé por qué pero siempre se habla de él. No pasa solo con el taekwondo, pasa con un montón de deportes, a los argentinos les gusta el fútbol. 

Sé que te encontras buscando sponsors y ayuda para poder realizar el viaje al mundial, ¿cómo va la situación?

Estuve recibiendo mucha ayuda de la gente. Estoy buscando sponsors pero es algo que empecé relativamente hace poco. Mientras tanto me manejé haciendo rifas, subiendo textos, pidiendo colaboración. La gente ayuda, se copa, la verdad. El tema de buscar sponsors es complicado, porque a su vez, no se difunde el taekwondo. Entonces quien sponsorea puede preguntarse si es verdad todo lo que le estás diciendo. Por ahora sí recibí ayuda de algunas empresas pero todo muy tranquilo. 

Quienes quieran ayudar a Anna Flores pueden hacerlo vía Instagram.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto